Solidaridad ciudadana para los inundados

24 febrero 2015

El 20 de febrero el Rector de la Universidad Blas Pascal, Dr. Alejandro Consigli, y el Secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Prof. Alberto Ferral participaron de la reunión organizada por el Gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota, en el Centro Cívico. El encuentro se desarrolló en el marco de las acciones que lleva a cabo el Gobierno para comunicar sus acciones en pro de restituir la normalidad en las zonas afectadas por el temporal en las Sierras Chicas.

Ayudar a empezar de nuevo
Con el objetivo de brindar tranquilidad a la comunidad a través de las universidades, el gobernador convocó a los rectores y representantes de las siguientes Casas de Estudio: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional regional Córdoba, Universidad Blas Pascal, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Empresarial Siglo 21, Universidad Provincial de Córdoba, Instituto Universitario Aeronáutico, Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Tecnológica Nacional regional San Francisco y Universidad Nacional de Villa María. También participaron el Ministro de Educación, Walter Grahovac, y el Ministro de Comunicación Pública y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson.

Como es sabido, durante el temporal del domingo 15 de febrero cayeron más de 300 milímetros en una región en la que anualmente llueven 800 milímetros. En 12 horas llovió más del 40 % de lo que llueve en todo el año, lo que provocó la crecida de ríos y destrucción de viviendas, calles, puentes y espacios públicos. Para desarrollar estrategias que ayuden a las regiones que sufrieron daños, el Gobierno Provincial organizó un Comité de Crisis conformado por ministros del gabinete e intendentes de diversas localidades.

Además de las inmediatas acciones de socorro y asistencia, el gobierno provincial y los municipios organizaron la distribución de artefactos domésticos, la asignación de subsidios a los damnificados y una planificación para brindar terrenos y elementos de construcción para que las familias autogestionen la construcción de viviendas, bajo la supervisión y dirección de profesionales de la ingeniería y la arquitectura de los gobiernos municipales y provincial.

El Gobernador destacó que el costo económico de todas las acciones implicará la reasignación de partidas presupuestarias, y que en consecuencia dejarán de ejecutarse proyectos previstos, pero que en situaciones de emergencia por desastres naturales en las cuales no hay estricto derecho a una reparación económica, tiene que ponerse en práctica una suerte de solidaridad cívica, que atienda a quienes padecen graves carencias.

Investigación académica
Durante el encuentro, el Prof. Ferral puso a disposición de las autoridades el trabajo final de dos egresadas de la Licenciatura en Gestión Ambiental. Giuliana Beltramone y Maria Paula Fabre realizaron una investigación en el año 2014 bajo el título “Plan de Gestión Integral de inundaciones basado en el riesgo de desastre por crecientes repentinas en la localidad de Unquillo”. El estudio buscó determinar los procesos de prevención, mitigación y rehabilitación en caso de creciente repentina, adecuados a las diferentes áreas de riesgo, en dicha localidad de las Sierras Chicas. Este proyecto fue entregado al Gobernador con el fin de sumar conocimientos profesionales que sirvan para encontrar prontas soluciones. Por la metodología utilizada, el trabajo puede ser replicado en otras localidades.

Tags: Giuliana BeltramoneInstituto Universitario AeronáuticoInstituto Universitario de Ciencias Biomédicas de CórdobaMaria Paula FabremitigaciónPlan de Gestión Integral de inundaciones basado en el riesgo de desastre por crecientes repentinas en la localidad de UnquillorehabilitaciónUniversidad Blas PascalUniversidad Católica de CórdobaUniversidad Empresarial Siglo 21Universidad Nacional de CórdobaUniversidad Nacional de Río CuartoUniversidad Nacional de Villa MaríaUniversidad Provincial de CórdobaUniversidad Tecnológica Nacional regional CórdobaUniversidad Tecnológica Nacional regional San FranciscoWalter Grahovac