Sostenibilidad y urbanismo: La UBP participó de un encuentro con referentes sociales, ambientales y políticos de la ciudad de Saldán

24 octubre 2023

Conjugando urbanismo y comunidad, la cátedra proyecto II a cargo del arquitecto Javier Fernández trabajó sobre las diferentes problemáticas urbanas que tiene esa ciudad del Gran Córdoba.

Esta instancia de diálogo y vinculación es fruto de un convenio entre nuestra universidad y la Municipalidad de Saldán. La actividad surgió del trabajo conjunto entre la secretaría General y de Extensión, a cargo de Rubén Ayme; la coordinadora Yamila Ferreyra, la carrera de Arquitectura dirigida por Augusto Bravo, y la comunidad. de Saldán.

En este primer encuentro, los estudiantes presentaron diferentes propuestas urbanas para gestionar la densidad poblacional de la localidad en el marco de un plan de crecimiento urbano sostenible de larga proyección. Mientras que los referentes plantearon las demandas y necesidades de cada sector.

También se trabajaron posibilidades de desarrollos inmobiliarios teniendo en cuenta las necesidades de la población y tomando el espacio verde como eje para la diagramación de propuestas sostenibles.

En la reunión estuvieron también Carolina Cristori, intendenta electa de Saldán; Jordan Medeot, secretario de Ambiente; Marcelo Agüero, secretario de Obras Privadas y Públicas; Mariela Santillán, concejal electa; Cristian Cañas, concejal electo y el coordinador del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas de la UBP, Federico José Arena, junto con la investigadora de la UBP, Sofía Pezzano.

Acompañaron la presentación Susana Baudracco, presidente de Bomberos de Saldán; Gustavo García, jefe de Bomberos, Vilú Posadas, representante de la Brigada Forestal Inchín y José Peralta de la Fundación Participación y Desarrollo Ciudadano.

También asistieron Enrique Palacio Minetti, propietario de Campos Minetti; Ana María Ponce, directora del IPEM 193; Araceli Ropoz, docente del IPEM 193; Rossana Jofré, representante del colegio CENMA 216; y José Brizzi, representante de la escuela Dandelión.

Este encuentro es un paso central en la vinculación y colaboración entre Universidad Blas Pascal y la comunidad para trabajar en el desarrollo urbano sostenible y en la búsqueda de soluciones urbanas integrales.

Tags: Arquitecturasostenibilidadvinculación