Taller sobre la lengua en el Club Internacional

13 noviembre 2019

Con el objetivo de profundizar en el uso del lenguaje y los diferentes modos de habitarlo, el Centro de Relaciones Internacionales (CRI) y la Secretaría de Extensión y RRII organizaron el taller “Lo intraducible: cada lengua, un modo de estar en el mundo”. El encuentro, realizado en octubre, estuvo a cargo de la Prof. Eugenia Almeida y participaron estudiantes, docentes y público en general.

Foco en la lengua

El evento fue organizado en el marco del Club Internacional, un espacio de encuentro que permite a los participantes acercarse y relacionarse con personas y culturas de otros países.
El taller comenzó con la lectura de citas de filósofos con el objetivo de comprender que el significado idiomático atraviesa la existencia humana. Se compartieron experiencias vividas en el espacio aúlico con alumnos extranjeros, permitiendo abordar el alcance de “una lengua sin fronteras” más allá de un discurso único. Lo propio de una lengua, sostiene la Prof. Almeida “son sus propias confusiones”, dando lugar a aquellas palabras que son propias de un uso idiomático y que serían imposibles de traducir literalmente, como por ejemplo “sobremesa o anteayer”.
Además, se compartió bibliografía que mostraba diferentes palabras y su significado en distintos idiomas, dando lugar a una actividad interactiva para analizar diferentes expresiones. Para finalizar, se realizó una puesta en común de la experiencia generando un espacio de interculturalidad sobre la propia lengua y la riqueza que ésta tiene, permitiendo comprender a todo lo que nos habilita y la diversidad que la configura.

13/11/2019

Tags: ClubinternacionalIntraducibleLenguaLenguajetaller