TEDxUBP: las palabras vuelan para elevar el mundo

12 noviembre 2019

Con el objetivo de promover y potenciar la transformación social, 6 disertantes se pararon ante 100 personas para desplegar un verdadero festival de ideas en la Universidad Blas Pascal. El célebre ciclo de conferencias TEDx se llevó a cabo el 12 de septiembre bajo el lema “Saber y saber hacer” y tuvo como protagonista a los speakers Denise Henry, Sofía Veraguas, Martín Eschoyez, Carlos Costa, Gastón Revol, Andrea Martínez Rojas y al artista Claudio Furnier, quien ilustró las ideas en cada charla.

[metaslider id=”142963″]

La transformación empieza por uno

“La transformación no es un proceso de evolución hacia adelante sino hacia adentro”, sostiene Denise Henry, COO global de Apex y socia fundadora de ForMe. Trayendo al evento su historia personal, Denise señaló que el miedo es el mayor impedimento para la innovación, paralizándonos, dejándonos quietos y a “salvo”.

“Consciente o inconscientemente elegimos quedarnos quietos, nos enganchamos a lo conocido, que aunque no nos guste, nos da seguridad. Las personas debemos aprender a vivir con el dolor y el miedo, tenemos que aprender a sobrellevarlo para poder evolucionar”.

A un click de distancia

Sofia Veraguas, estudiante del nivel secundario quien concursó entre más de 30 postulantes para sumar valor a través de ideas, expresó la importancia de mejorar la comunicación y tejer puentes entre las diversas generaciones.

“Los jóvenes nos encerramos en nuestros celulares y nos volvemos intolerantes a la realidad, los adultos no logran visibilizar la dimensión de nuestros cambios y así poco a poco vamos perdiendo nuestros puntos de encuentro”.

El animador de almas

“A veces hay que salirse del molde, hay que escuchar la pasión”, recomienda Martín Eschoyez, diseñador, animador y autodidacta. Teniendo cómo guía a sus padres, Martín defiende a la pasión como camino para alimentar el alma.

“Se puede volar de muchas maneras, pero una de las mejores es hacer las cosas apasionadamente. La pasión nos hace ser auténticos, nos hace libres. Desde arriba podemos ver mejor qué camino tomar”.

La otra cara de emprender

Carlos Costa enfatizó en la necesidad de poner límites ante una pasión. Él cocreador de Ottaa Project, sistema de comunicación que usa imágenes e inteligencia artificial para que personas con discapacidad puedan comunicarse, aprovechó sin términos cada segundo y oportunidad para avanzar en su empresa.

“La pregunta que debemos hacernos es cuáles son nuestros límites. Debemos definirlos y defenderlos con la idea de parar a tiempo. El cuerpo y la mente no tienen posibilidades de cambio, es la que tenemos para todo el viaje”.

La red que me sostiene

“Lo más importante es disfrutar el camino sin desesperarse por llegar a la meta” confiesa Gastón Revol, jugador de rugby y ex capitán de Los Pumas 7s. Para lograr ganar varias medallas Gastón sostiene que lo importante fue poner foco, ser responsable, comprometido y perseverar.

“Tengo mi red de valores que me acompañan. R de responsabilidad, e de esfuerzo y d de dedicación. El que resiste gana”.

La NiNi

Andrea Martínez Rojas creció creyendo que todo lo podía. Estudió dos carreras y antes de terminarla se le “quemó el coco”. “De golpe era ese otro al que todo en la vida le costaba, ese día oficialmente fui declarada una NiNi”. Finalmente pudo salir de esa situación, con muchas vivencias e historias de por medio.

“El valor se mide por la dignidad que ponemos en los peores momentos para seguir adelante. Hay más de un camino para llegar a un lindo destino”

13/09/2019

Tags: HacerSaberTEDTedxTEDxUBPUBP