Trabajar en Turín con Sistemas Inteligentes de Transporte

4 abril 2016

Gonzalo Alcaraz es Ing. en Telecomunicaciones por la Universidad Blas Pascal. Se especializó en Sistemas inalámbricos y tecnologías relacionadas en el Politécnico de Turín, en Italia. Actualmente, se encuentra finalizando otro posgrado en administración de empresas, en modalidad a distancia, en el Instituto de Tecnología Blekinge, en Suecia.

Servir al pasajero
El Ing. Alcaraz vive en Turín y se desempeña en Swarco, una empresa de avanzada que aplica la interdisciplina llamada Telemática, al diseño, desarrollo e implementación de sistemas inteligentes de transporte (ITS). La empresa cuenta con una excelente reputación mundial, justamente, por su experiencia en gestión de tráfico, de transporte público, y sus servicios de información al pasajero. “Me interesa trabajar en organizaciones que se orienten a las personas y que mejoren su calidad de vida de manera sustentable”, comenta.

Luego de variadas experiencias laborales y académicas, siempre en el rubro ITS, el Ing. Alcaraz se desempeña en el área de innovación en sistemas inteligentes cooperativos de transporte y comunicación vehicular, donde su trabajo “implica generar nuevos productos y servicios para los futuros vehículos autónomos y conectados”, porque siempre le interesó buscar soluciones innovadoras a los problemas.

El equipo es clave
“Trabajamos con equipos multidisciplinarios. Cuento con personas que trabajan conmigo para realizar los proyectos pero que no están a cargo mío”, comenta el Ing. Alcaraz dando cuenta del funcionamiento de las relaciones laborales en la organización donde se desempeña al día de hoy.

Distinciones académicas
Ha sido invitado para dar conferencias en distintos Congresos, sobre todo en Europa. A lo largo de su trayectoria académica y profesional ha recibido numerosas becas: en la UBP fue escolta de bandera en el 2008, ganó la del banco Santander Río, y en Turín, la beca ALPIP 2009, del mismo Politécnico local.

“Lo estudiado en la UBP me sirvió para aprender los conceptos fundamentales de la ingeniería en telecomunicaciones y a saber aplicarlos a la hora de desarrollar complejos sistemas relacionados con tecnologías de avanzada, como por ejemplo: Internet de las cosas o sistemas de comunicación vehículo/infraestructura”, recuerda este ingeniero Ítalo-argentino llamado Gonzalo Alcaraz.

Tags: Gonzalo AlcarazPolitécnico de TurínSistemas inalámbricossistemas inteligentes de transporteSwarco