UBPinnova: nueva Dirección de Pedagogía

17 abril 2019

A lo largo de su vida institucional, la UBP ha constituido un equipo pedagógico cuya tarea inicial se limitaba a la educación online; en la actualidad su labor se ha extendido a la modalidad on campus tanto en las carreras de grado, posgrado, educación continua y extensión. A fines de 2018, con la finalidad de fortalecer y consolidar el área, se creó la Dirección de Pedagogía a cargo de la Mgter. María Helena Saddi, a través de la Resolución Rectoral 134/2018.

Unificación de tareas
La nueva Dirección de Pedagogía, dependiente del Vicerrectorado Académico, tiene como antecedente el Área Pedagógico-comunicacional creada en 1999, época en que se comenzó a diseñar la propuesta de Educación a Distancia de la Universidad.
En un principio, las tareas estuvieron enfocadas en la capacitación inicial y el asesoramiento permanente brindados a los docentes responsables de la elaboración de materiales educativos y de llevar a cabo la función tutorial.
Con el correr de los años, las propuestas de enseñanza de la UBP se fueron ampliando en los niveles de grado, posgrado, educación continua y extensión, lo que llevó a repensar los formatos y las dinámicas de trabajo. Esto trajo aparejado una optimización del trabajo en equipo entre asesores pedagógicos, comunicadores y diseñadores, intentando dar respuesta a las diferentes demandas desde una mirada interdisciplinaria.
“A partir de 2019 se suma un nuevo desafío que es el de extender la tarea de asesorar pedagógico y comunicacionalmente a la modalidad presencial. De este modo se tiende a que todas las propuestas de grado sean coherentes más allá de la modalidad bajo las que se cursen, a la vez que se realice una incorporación pertinente de la plataforma miUBP”, explica la Mgter. Saddi.

Investigaciones sobre pedagogía
Asimismo, los miembros de la Dirección de Pedagogía participan en proyectos de investigación sobre temáticas inherentes al sistema institucional de educación a distancia y a las problemáticas propias de la enseñanza universitaria. Esto conlleva, por un lado, un modo de autoevaluar las propias prácticas y, por el otro, de socializar con la comunidad académica y científica los resultados de las diferentes indagaciones.

17/04/2019

Tags: DireccióndistanciaeducaciónModalidadOnCampusonlinepedagogíapresencial