Un rugbier cordobés jugando en Italia y estudiando en la UBP

10 octubre 2014

Rodolfo Ambrosio (22 años), estudiante a distancia de la carrera Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Blas Pascal, fue contratado por el Club de Rugby Calvisano, de Italia. Hasta agosto del 2015 jugará de medio scrum entre sus pares italianos. Practica este deporte desde los 5 años, en un ambiente familiar que contagia valores propios del compañerismo y del juego en equipo. “Siempre digo que el rugby es un estilo de vida. Los valores que aprendí son los que cotidianamente busco vivir: solidaridad, respeto, compromiso y esfuerzo”, comenta el rugbier, que basándose en estos pilares pudo alcanzar sus sueños y estar jugando actualmente en el exterior. Los mejores recuerdos de su infancia se encierran en el Tala Rugby Club de Villa Warcalde, donde pasó horas entrenando con amigos y jugando por la camiseta blanca y negra.

[metaslider id=5423]

Por medio de un representante le comunicaron a Rodolfo que el club de Calvisano estaba interesado en contratarlo y él no dudó en aceptar la propuesta. En el club hay dos jugadores argentinos, uno cordobés y otro rosarino que hace ya muchos años que juega en Europa y que lo acompaña en estos primeros meses. Rodolfo no tuvo mayores dificultades con el idioma debido ya que es italiano de nacimiento. De pequeño se trasladó a vivir a Argentina junto a su familia.

Ya en el 2012 tuvo la oportunidad de representar al país y jugar con los Pumitas (selección argentina de rugby m-20) en Sudáfrica disputando el mundial juvenil, torneo en el cuál finalizaron en la cuarta posición. Una vez concluida esta etapa, se dedicó a sus estudios universitarios y a jugar en la primera del Tala Rugby Club. En el 2010 comenzó la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Por esta oportunidad en Italia decidió cambiarse a Periodismo y Nuevos Medios, cursando bajo la modalidad a distancia. “La universidad me brindó la oportunidad de continuar estudiando a distancia. Eso fue muy bueno para mí porque no quería dejar de estudiar, ni perder los años que había hecho”. expresa. En los últimos años realizó una pasantía en Telepuerto de la universidad, registrando eventos y filmando clases satelitales con las que ahora estudia desde Italia. El rugbier está contento con esta decisión ya que el periodismo siempre le llamó la atención. “El día de mañana cuando no pueda jugar más al rugby me gustaría estar ligado al deporte como periodista.”

Experiencia internacional
Rodolfo creció rodeado de un ambiente familiar en el que la experiencia en el exterior es tomada como parte del aprendizaje en la vida, ya que sus dos hermanos también han vivido aventuras similares. Stefano (27 años) realizó sus estudios en administración en la Universidad Blas Pascal bajo la modalidad distancia mientras vivía su propia historia jugando en Rovigo y en Petrarca, dos clubes italianos. Macarena (25 años) decidió cursar su doble titulación en Arquitectura a Salerno, en donde también aprovechó para seguir creciendo deportivamente, jugando al hockey. Ya se ve que el amor al deporte ha sido una herencia transmitida por su papá Rodolfo Ambrosio, quien en 1987 tuvo la oportunidad de jugar la copa mundial de Rugby representando a Italia. A partir del 2008 estuvo a cargo del Centro de Alto Rendimiento de la provincia de Córdoba y dirigió el plantel de los menores de 20 años de la Unión Argentina de Rugby (UAR).