Impulsar la empresa familiar: la experiencia de Franco y su trabajo final de grado

15 noviembre 2021

Franco Ottavianelli es egresado de la Lic. en Administración y, desde que comenzó su cursado, siempre tuvo como objetivo impulsar la empresa de su padre. Por este motivo, aprovechó la instancia de trabajo final para desarrollar un plan de implementación de un área financiera dentro de la organización.

Actualmente, Franco se desempeña como gerente administrativo de Pelta en la ciudad de Córdoba. A fines de este año, se mudará a Bahía Blanca para poder aplicar su propuesta en la empresa de su padre.

-¿Qué actividades realiza la empresa? ¿De qué manera se vincula con tu trabajo final?

-La empresa de mi padre, Puerto Frío, es un frigorífico ubicado en el muelle de Bahía Blanca. Actualmente, tiene 7 cámaras frigoríficas que pueden almacenar 4500 toneladas de mercadería.


La empresa descarga los barcos, principalmente pesqueros. y almacena todo. Luego, a medida que el cliente lo va requiriendo se despacha para distintos destinos del mundo.

 

Para el trabajo final utilizamos como disparadores algunas problemáticas que tenía mi padre. 

La empresa es muy rentable y, en cuanto a resultados, le va siempre muy bien. Sin embargo, Puerto Frío carece de análisis financiero y contable acorde a la envergadura de compañía.


Él siempre me manifestó que le costaba mucho llevar adelante la parte financiera, pero nunca supo cómo hacerlo. Por eso, nuestra idea fue desarrollar el área financiera que hoy no existe dentro de la empresa.

¿Cuáles son tus expectativas con respecto a la aplicación de tu trabajo final? 

-Cuando le presenté el trabajo a mi padre, él pudo encontrar las respuestas a muchas de sus inquietudes sobre las problemáticas de la empresa. Esto fue porque pudimos plasmar un diagnostico de por qué pasan ciertas situaciones, pero no se podían solucionar. 

Cuando comencemos a desarrollar está área dentro de la empresa en 2022, me gustaría aportar seguridad a la operatoria de la empresa y una mirada profesional en medio de un contexto dinámico y complejo. 

Tags: administraciónestudiantesGestión de EmpresasgraduadosLicenciado en AdministraciónLicenciatura en AdministraciónTesisTrabajo Final