Una escultura de mármol en homenaje a Blas Pascal

15 diciembre 2015

Trinidad Caminos es una artista cordobesa reconocida a nivel mundial por sus producciones. Con motivo del 25º aniversario de la UBP fue convocada para crear el busto de Blas Pascal. La obra, realizada en mármol, será presentada durante el festejo especial por las Bodas de Plata de la institución. “No quería que la figura fuera estática, por eso la mejor opción fue lograr que el referente saliera de la piedra, como si estuviera naciendo de allí”, comenta la artista.

[metaslider id=17495]

El proceso de creación
“La Universidad me encargó construir el busto de Blas Pascal pero hicieron hincapié en que debía ser una imagen diferente a las que se suelen observar con normalidad. Comencé a pensar de qué manera podía agregarle valor a la obra. Fue importante representarlo con una actitud firme ya que los científicos descubren y van a la vanguardia. La mirada hacia arriba y adelante hace referencia también a su vinculación con la vida religiosa”, explica la escultura.

El proceso comenzó con un dibujo que ayudaba a identificar la imagen que se quería reflejar. Luego, fue necesario diseñar una maqueta en arcilla para estudiarla en detalle. “Me puse a elegir la piedra entre las que tenía en mi patio. La seleccionada es una roca muy blanca, sin vetas y difícil de conseguir. Es de un lugar llamado Cuchilla Nevada, en Los Gigantes”, comenta. Al momento de tener listo el material primero utilizó máquinas amoladoras para darle forma al bloque. Luego máquinas eléctricas con discos especiales y después otros tornos más pequeños para terminar los detalles y marcar los rasgos de la cara. “Hay que tener mucha concentración y un estudio casi matemático del volumen para no equivocarse. Después de dos o tres meses de trabajo empecé a ver al Blas Pascal en la piedra y fue maravilloso. En el mundo de los escultores se dice que hay que sacarle el alma al bloque para llegar al objetivo deseado”, explica.

Satisfacción garantizada
Trinidad afirma que la emoción no sólo aflora cuando finaliza sus trabajos si no también cuando los empieza. “Es hermoso porque ves la transformación de un cubo blanco que comienza a tomar vida para convertirse en arte. Cuando llegas al final te das cuenta que son detalles milimétricos los que caracterizan al ser que estás retratando. Luego, se produce el gran vacío en el patio de mi casa porque la escultura con la que trabajé durante meses se va”, agrega.

Vinculación con la UBP
Trinidad se vinculó por primera vez con la UBP, a través de Ensamble Cultural, a través de la escultura de un burrito sobre el cual otros artistas realizaron réplicas posteriores. El burrito fue el símbolo elegido para representar a Córdoba en la muestra que se inició en la Plazoleta del Fundador. Luego se convirtió en itinerante recorriendo algunos lugares de la provincia. En marzo de 2013 la exhibición tuvo lugar en el campus de la UBP donde pudo ser apreciada por docentes, alumnos y público en general. La propuesta fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba.

Intercambio cultural
La artista maneja todo tipo de materiales pero prefiere la piedra por su carácter de eterno. Organiza su estadía en la ciudad de Córdoba de acuerdo a los pedidos que le llegan, pero luego se dedica a viajar por el mundo participando de simposios internacionales de escultores en mármol. Y asegura: “los simposios son muy enriquecedores porque son intercambios culturales de artistas de todo el mundo. Allí se establecen vínculos de amistad e intercambiamos de técnicas y conocimientos. Por mi parte, es un orgullo representar a mi país y tener la posibilidad de exhibir trabajos en todo el mundo. Los latinos en general nos caracterizamos en que nuestro trabajo es más manual pero podemos llegar a resultados parecidos a los de los artistas que disponen de grandes aparatos. En Córdoba aprendí con lo poco que tenía, no había usado herramientas novedosas como las que existen en otros países. Por eso, creo que desarrollamos mucho más la creatividad porque hasta inventamos instrumentos que nos facilitan el trabajo”.