Una jornada para pensar la universidad

20 agosto 2019

Autoridades de diversas instituciones académicas se reunieron para reflexionar y debatir en la jornada “La universidad en cuestión: pasado, presente y futuro”, organizada por la Fundación Ortega y Gasset (FOGA).

¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?

El encuentro se realizó el 13 de agosto en la sede de la Oficina Cultural de la Embajada de España y contó con el apoyo de la Fundación Banco Ciudad. La jornada fue organizada con el objetivo de reflexionar sobre tres obras que ilustran los debates existentes en torno a la universidad y sus fines. Para esto, antes de asistir los participantes debieron leer: “Misión de la Universidad” de José Ortega y Gasset, “Más allá de la torre de marfil” de Derek Bok y “Sin fines de lucro” de Martha Nussbaum. “El encuentro consistió en conversar y reflexionar de manera constructiva, sin imponer ideas. Los textos sugeridos para la lectura nos hicieron discurrir sobre la misión de las universidades, su responsabilidad social, la libertad académica, la importancia de las humanidades y los humanistas en la educación universitaria, entro otros temas”, explica el Dr. Consigli, rector de la UBP.

Pluralidad de voces

En el encuentro se hicieron presentes diversas voces con el fin de generar una conversación enriquecedora e interdisciplinaria. Entre los participantes se encontraban Roberto Aras, Presidente de la Fundación Ortega y Gasset (FOGA) y Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA); José Alejandro Consigli, Rector de la Universidad Blas Pascal (UBP); Edgardo Zablotsky, Rector de la Universidad del CEMA (UCEMA); María Matilde Ollier, decana de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional De San Martín (UNSAM); Eduardo Zimmermann, profesor de la Universidad de San Andrés (UDESA) y Vera Waksman, profesora de la Universidad de La Plata (UNLP), entre otras personas. “La diversidad de procedencia de los asistentes enriqueció los aportes y consideraciones, pero también mostró que, más allá de las diferencias, todos consideramos que la esencia de la universidad es la formación y la investigación”, añade Consigli.

20/08/2019

Tags: NacionaluniversidadViculos