Vanguardias tecnológicas en ENIAC

3 diciembre 2014

Durante el 25 y 26 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad Blas Pascal el “3º Encuentro Nacional de Informática Aplicada Córdoba”, lo que se conoce como ENIAC. Tuvo por objetivo generar un espacio de difusión de nuevas tecnologías, aplicaciones informáticas y servicios técnicos. En un clima participativo, destacados profesionales hablaron sobre las tendencias del mercado frente a más de 35 asistentes. La actividad fue organizada por el CIADE-IT y las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería Informática.

[metaslider id=7535]

El Ingeniero Oscar Gencarelli, responsable del área de Vinculación Universidad- Empresa inició al encuentro diciendo: “ENIAC busca una significativa relación entre la universidad y las organizaciones, con el objetivo de transferir conocimientos de ingeniería, investigación y tecnología”. Durante el evento se desarrollaron charlas informativas, exposiciones técnicas y espacios de networking. Se logró una interacción entre el mundo académico, los profesionales de ingeniería y los empresarios.

Servicios en las nubes
La primera disertación titulada “Servicios en la nube” estuvo a cargo del Ing. Guillermo Montenegro, CEO de Universo Tec.Net y Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de Córdoba. Fue un momento rico en ideas y conceptos, ya que el expositor interactuó mucho con el público. “El cloud computing es un prototipo que permite desde cualquier parte acceder a recursos informáticos, tales como: servidores, almacenamientos, aplicaciones y servicios. Éstos responden a las demandas existentes y requieren una mínima interacción con el proveedor del servicio, ya que se pueden gestionar desde cualquier sitio y en cualquier momento”. Además agregó: “este nuevo concepto generó un cambio de paradigma en todo lo que es tecnologías y tecnofactos preexistentes. La estrategia de este sistema permite ofrecer servicios de comunicación a través de internet, minimizando al máximo los recursos de la empresa.” Por último, el Ing. Montenegro, mencionó las ventajas diferenciadoras entre el modelo tradicional y el servicio en las nubes: “la principal diferencia radica en el tipo de acceso, ya que al primero de ellos sólo se puede entrar desde la red interna al escritorio corporativo. En cambio, en el segundo caso el usuario ingresa desde cualquier dispositivo con internet”.

Fomentar el testing
“Software testing ágil y eficaz” fue el título de la charla a cargo de Sergio Cusmai y Federico Bett, representantes de la compañía Bstriker. La exposición se centró en mostrar los comienzos del testing, su evolución hasta la actualidad y cómo los diversos problemas fueron resueltos a prueba y error, a lo largo del tiempo. El Ing. Cusmai reconoció el importante crecimiento de esta actividad en Argentina. “En el país se está buscando que se profesionalice mucho más la actividad de testing, ya que es una de las tareas que menos se tienen en cuenta a la hora de controlar la producción de software. Por eso, es muy imprescindible ayudar a los testers a implementar procesos técnicos para que, con el menor esfuerzo, se obtengan los mejores resultados”.

Abreviar los tiempos
La disertación de la segunda jornada estuvo a cargo del Ing. Eduardo Coll y el Ing. Walter Abrigo de la empresa Santex. Hablaron sobre cómo gestionar los equipos de management en tiempo record, para todos los niveles de la organización. Coll mostró a los asistentes los elementos básicos que llevan a alcanzar el éxito de los grupos laborales. “Es muy importante ejecutar metodologías ágiles con visibilidad, flexibilidad, comunicación y colaboración, para lograr los mayores rendimientos en los equipos de trabajo”. Además, brindó consejos para lograr mejores resultados en las proyecciones empresariales: “es fundamental priorizar las interacciones humanas sobre los procesos y las herramientas. Se pueden tener grandes planificaciones pero si el grupo de colaboradores no está motivado, el curso seguramente fallará”.

Estas declaraciones se complementaron con los aportes que realizó Abrigo, quién mencionó 3 dimensiones para la resolución de problemas: conocimiento, capacidad y motivación, con el objetivo de que se conviertan en un hábito dentro de la organización. Por otro parte, basó su exposición en la importancia de analizar todos los aspectos de los procesos. “La programación asegura en un 50% el éxito de los resultados, ya que el resto depende de variables aleatorias. Por eso, siempre se debe planear con el mayor nivel de detalles posibles, inclusive después de haber alcanzado los objetivos”. También, añadió: “para identificar las causas que aseguran los buenos rendimientos es necesario recorrer la compañía, hablar con las personas, relevar información, conocer el entorno y las experiencias personales”.

El Ing. Gencarelli, agradeció la participación de todos los presentes y reconoció el gran aporte brindado por los expositores: “cada uno de los profesionales pudo transmitir y poner en conocimiento al público los temas vanguardistas que son necesarios para el buen desempeño empresarial”.