Videojuegos en 48 horas: Global Game Jam

28 enero 2015

Del 23 al 25 de enero de 2015 se llevó a cabo en la Universidad Blas Pascal una nueva edición de Córdoba Game Jam. Más de 90 participantes crearon 22 videojuegos, luego de 48 horas de esfuerzo, aprendizaje y trabajo en equipo. Programadores, desarrolladores, ilustradores y músicos -tanto profesionales como aficionados- participaron de un evento llevado a cabo en simultáneo en 63 países.

¿Y ahora qué hacemos?
En todo el mundo, la maratón comienza oficialmente cuando se revela la consigna, que funciona como disparador para que los equipos trabajen. Este año, los participantes desarrollaron videojuegos bajo el eje “what do we now?” (¿y ahora qué hacemos?). ”Ésa fue la consigna de este año pero también funciona como motivador para dar continuidad a la movida, que año tras año crece en el mundo entero como un reflejo del incremento de la industria de los videojuegos”, expresó el Ing. Waldo Geremía, director de la carrera de Ingeniería Informática de la UBP.

Profesionalización del sector
Este tipo de eventos promueve la oferta y demanda de propuestas de formación para el rubro. Frente a este desafío, las universidades tienen un rol importante que se traduce en acciones destinadas a colaborar en el fortalecimiento de la industria. “Desde la UBP y la carrera de Ingeniería Informática seguiremos aportando propuestas que fortalezcan un rubro que demanda personas con: formación específica en el desarrollo de softwares complejos, destreza en diseño digital y capacidad de gestión para insertarse en un mercado que exige innovación y creatividad”, resumió Geremía.

Polo tecnológico en Argentina
“Estas actividades muestran que en Córdoba hay mucho talento. El desafío es transformarlo a un nivel profesional que generen nuevas empresas. El modelo de triple hélice conformado por el sector privado, el sector académico y el sector público es fundamental para que esto ocurra”, comentó el Lic. Guillermo Acosta, Secretario de Industria del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico. El Lic. Acosta destacó también que se trata de un evento único que funciona como una herramienta más para instalar el concepto de Córdoba como polo tecnológico innovador.

Qué es la GGJ
El encuentro no es una competencia, por lo que no hay ganadores. Está organizado por jóvenes voluntarios que, de alguna manera, se sienten identificados con la industria. El objetivo es conocer gente, intercambiar ideas y aportar conocimientos. “La idea es generar networking entre los participantes y vinculaciones con las empresas, para poder fomentar la producción de videojuegos. Lo que quedó como una demo pueda llegar a ser un proyecto profesional, una vez pasada la Game Jam”, indicó Ana Laura Gumá, coordinadora del evento en Córdoba.

Los juegos están disponibles aquí.

Ver video de la Global Game Jam