WORK IN: La Semana para Impulsar la Investigación y Generación de Conocimiento en la UBP

9 mayo 2024

Del 10 al 17 de mayo se presentarán los avances de más de 30 proyectos de investigación radicados en la Universidad.

La Universidad Blas Pascal (UBP) lanza una semana para impulsar la investigación científica y la generación de conocimiento de la comunidad académica. Work In(vestiga) 2024 es la instancia de presentación interna de avances de los diferentes proyectos y la etapa de lanzamiento para generar nuevas propuestas de trabajo.

Del 10 al 17 de mayo, más de 130 investigadores expondrán los avances de sus líneas de trabajo en temas como derecho y  justicia, sostenibilidad, educación y aplicación de la tecnología a través de los cuatro institutos y centros de investigación que tiene la Universidad.

Néstor Pisciotta, secretario de Investigación de la UBP, destaca la importancia de la investigación en ámbitos universitarios y el rol clave a la hora de llevar ese conocimiento a la sociedad, ya sea a través de instituciones privadas o públicas.

“Con estas acciones, la Universidad busca potenciar una de sus principales misiones que es investigar. Esto implica generar año a año más proyectos y líneas de trabajo siempre de acuerdo a nuestro lema de Saber y Saber Hacer. Por eso es que además de investigar, buscamos que cada proyecto se traduzca en una transferencia de conocimiento a un sector de la sociedad”, señala Pisciotta.

En este marco se pueden citar algunos de los ejemplos de trabajo como el estudio de mancha de calor en la ciudad de Córdoba, cuyos resultados estarán este año. Otros proyectos en desarrollo incluyen el análisis sobre la integración y extracción del litio, así como el flujo de los Residuos Sólidos Urbanos en la provincia de Córdoba.

“Desde hace casi 20 años que la UBP se dedica a la investigación. Con esta trayectoria hemos visto la importancia de la generación de conocimiento que sea aplicable y transferible al sector privado y productivo y también al sector público”, agrega Pisciotta.

Durante Work In 2024 se llevarán a cabo tres encuentros enfocados en el debate y la reflexión de temas relevantes en distintas áreas temáticas. Estos encuentros ofrecen a los investigadores la oportunidad de intercambiar ideas, compartir conocimientos y fortalecer la comunidad investigativa.

Cada encuentro estará dirigido por los directores/as de cada Centro e Instituto de Investigación entre ellos: Federico Arena, director del Instituto de Investigación en Ciencia Jurídicas (IDI -CJ); Valeria Moschetta, directora del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de la Educación (CIADE-ED); Martín Salamero, director del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones (CIADE-IT) y Gabriel Garnero, director del Instituto en Investigación en Desarrollo Sostenible (IDI-DS).

En este marco además está abierta la convocatoria a docentes e investigadores de la UBP para presentar proyectos de investigación hasta el 7 de junio.

Además, compartimos una propuesta de financiamiento de la Secretaría de CyT de Córdoba, la misma está dirigida a investigadores/as UBP para aplicar al Programa Integral de Financiamiento a la Investigación de Córdoba, una iniciativa que impulsa el desarrollo de proyectos innovadores y de alto impacto, con fecha de vencimiento 24 de mayo.