¡Ya está disponible la 2da edición de la Revista Derecho y Salud!

28 noviembre 2018

La revista Derecho y Salud es un espacio de debate y divulgación científica de periodicidad anual, desarrollado en el seno de la Sala de Derecho a la Salud, del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas (IDI-CJ) de la Universidad Blas Pascal.
Esta propuesta no se ciñe a un estudio enfocado únicamente en el derecho a la salud; por el contrario, prioriza el intercambio de ideas desde diversos enfoques que aporten una mirada interdisciplinar.
Así, no sólo se pretende analizar a la salud desde la óptica del derecho, sino también desde la bioética, la práctica forense, la filosofía, la ciencia médica y, dentro del derecho, se publican perspectivas que busquen diversificar sus fuentes, apuntando al derecho constitucional, el derecho civil, el derecho comercial, el derecho del consumo, el derecho procesal, el derecho médico, etc.

Mirá la revista completa AQUÍ.

Secciones
La Revista posee tres secciones:

Estudios: recibe colaboraciones originales e inéditas de autores procedentes del ámbito científico o profesional, cuyo objetivo sea el estudio del derecho a la salud y la relación entre Derecho y Salud desde diversas órbitas. Todos los envíos son sometidos a doble arbitraje ciego.

Comentarios Jurisprudenciales: se dedica al análisis de jurisprudencia relevante en el ámbito del derecho a la salud, dictadas durante el año anterior a la publicación de la Revista. Las colaboraciones son encargadas a jóvenes investigadores.

Reseñas de Jurisprudencia: pretende acercar al foro extractos de sentencias destacadas, apuntando sólo algunos breves comentarios que tienen por objeto dar cuenta de cambios que ayuden a la investigación y a la aplicación del derecho.

Articulos
En la segunda edición, se publicaron los siguientes artículos:

TRIBUNA
Justicia y personas en condición de vulnerabilidad (Gonzalo Gabriel CARRANZA y Claudia Elizabeth ZALAZAR).

ESTUDIOS GENERALES
La gestación por sustitución en el derecho y la jurisprudencia argentina (Silvana del Carmen ASNAL);
Judicialização das políticas públicas: desafios frente a gestão financeira dos Municípios brasileiros (Ricardo HERMANY y Daniela ARGUILAR CAMARGO);
Diritto alla salute e diritto all’autodeterminazione: la legge sul “consenso informato” in Italia. Riflessioni a partire dalla teoria dei sistemi sociali (Sandra Regina MARTINI y Matteo FINCO).

ESTUDIOS ESPECIALES
El “Modelo Argentino” de Trasplante y la importancia de los protocolos de actuación administrativo, judicial y policial en materia de ablación de órganos para reducir las listas de espera para trasplante (Paula AGLIOZZO MOLINA);
Derechos Previsionales y VIH (Maximiliano CALDERÓN y Paulina R. CHIACCHIERA CASTRO);
Primera aproximación a la exigibilidad -no judicial- del derecho a la salud en la provincia de Córdoba (Claudio E. GUIÑAZÚ);
La sensibilidad humana en el profesional del derecho como instrumento esencial para una efectiva justicia (Noelia Graciela HERBÁS);
Los jueces como garantes del modelo social de discapacidad: juzgar con perspectiva de vulnerabilidad (María Guadalupe NEDER).

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES
Corte Interamericana de Derechos Humanos
La autonomía individual y el acceso a la información en materia de salud reproductiva (Ignacio VÁZQUEZ).
Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina
El principio de razonabilidad en la cobertura de las prestaciones de salud (María Yanina GÁZQUEZ);
La cobertura integral de prestaciones a las personas con discapacidad (Ángeles María BAEZ);
Derecho a la salud vs. derecho de defensa (Nadia Virginia COPELLO);
El derecho a la salud de personas con discapacidad y su cobertura por parte del Estado (María Florencia BLANCO PIGHI);
Fortaleza ante la vulnerabilidad de personas con discapacidad (María Milena BELANTI).
Cortes Supremas de Justicia Provinciales
Al amparo de la Salud. Algunas consideraciones sobre derechos humanos y condiciones de mercado (María Florencia BELANTI);
El derecho a la salud del menor con discapacidad (Franco Javier DE GRANDIS);
Derecho a la Salud de ancianos y discapacitados y criterio de interpretación de los hechos en materia de salud (Micaela Rocío PASSETTI).
Tribunales federales
Responsabilidad por Incumplimiento al deber de Información (Agustina DALLEGRE).
Tribunales provinciales
Tiempo, lugar y modo: a propósito del art. 562 del Código Civil y Comercial (Jaime Ramón PAZ BENARD).

La revista en la red
Recientemente, la Revista fue indexada en Google Scholar, el motor de búsqueda web enfocado y especializado en contenido y literatura científico-académica. “Esto implica un paso muy grande y beneficioso de cara al impacto que podemos llegar a tener en el futuro”, observa el Mgter. Gonzalo Carranza, secretario de la Sala de Derecho a la Salud.

28/11/2018

Tags: ArticulosderechoEdiciónIDI-CJInvestigaciónNotasSalasaludSegunda