Programa de Posgrado en Propiedad Intelectual

[col_2]

Inicio: 08 de octubre 2020
Modalidad: Online
Duración: 2 semanas
Carga Horaria: 16 hs.

[/col_2]

La realización de este programa de Posgrado otorga créditos para Maestría en Derecho Empresario.

 

 

[crm-form cod_unidad_negocio=”EC” cod_prog_academico=”PRO-POS-PROP-INTELECT” provincia=”S”]

[wptabs style=”uitabs.css” effect=”fade” mode=”horizontal”]
[wptabtitle]FUNDAMENTOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

Este programa de posgrado tiene como objetivo general brindar marcos teóricos y referenciales que permitan desarrollar el estudio de los bienes inmateriales en sus distintos aspectos. Estos componen la vasta área jurídica comúnmente llamada propiedad intelectual y son de diferente índole: personales, patrimoniales, artísticos, científicos, técnicos, industriales, comerciales, pero –salvo la protección contra actos de competencia desleal y la protección de secretos industriales– tienen un rasgo en común: su objeto son bienes intangibles (inmateriales o incorporales). También se pueden considerar como bienes inmateriales los derechos que no se relacionan con ningún bien material, por ejemplo, la clientela de una empresa comercial.

La denominación bienes inmateriales (o incorporales o intangibles) se utiliza por oposición a bienes materiales (o corporales), es decir, a las cosas muebles (un libro, una mesa, un anillo, etcétera) y a los bienes inmuebles o raíces (una casa, un terreno, etcétera).

Actualmente existe una coincidencia universal sobre la necesidad de desarrollar el estudio de esta materia no sólo por su jerarquía constitucional, ya que está expresamente consagrada en el art. l7 de la Constitución Nacional sino por su importancia en las transacciones contemporáneas, como se ha evidenciado al relacionarse el derecho de autor y los derechos conexos con el comercio internacional, al punto que, en 1986, durante la reunión de anual de las Partes Contratantes del GATT en la que se elaboró la agenda de la Ronda Uruguay, se planteó que no se podía concebir ni aceptar nuevas negociaciones sin considerar los “nuevos temas”, entre los que se encontraba la propiedad intelectual.

Objetivos Específicos

[/wptabcontent]
[wptabtitle]MODALIDAD[/wptabtitle] [wptabcontent]

Se dictarán clases en vivo mediante la herramienta de Microsoft Teams. Durante el desarrollo del módulo se aplicarán distintas estrategias didácticas tales como lecturas, análisis de casos, estudio, generación y aplicación de técnicas y herramientas de autodiagnóstico individual y grupal; de relevamiento estructural y dinámico del derecho de la propiedad intelectual en todas sus manifestaciones.

Cronograma

Evaluación

Se realizará mediante un examen individual teórico/practico aplicando el método del caso donde se considerará la transferencia de conocimientos teóricos y metodológicos a una situación empresarial concreta.

Para la aprobación de la evaluación, se deberá obtener una calificación igual o superior a seis (6) puntos en una escala de cero (0) a diez (10).

Fecha: Del 24 al 30 de octubre

[/wptabcontent]
[wptabtitle]CONTENIDOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

Módulo Décimo Tercero. Bienes inmaterialesBienes inmateriales. Propiedad Intelectual: a) Derechos de autor y conexos; b) Propiedad Industrial. Régimen Internacional. Evolución del derecho argentino. Influencia de la era digital. Derechos morales y patrimoniales. Derechos de terceros. Infracciones en red y delitos informáticos. Sanciones. Modelos jurídicos del common law y derecho continental europeo. Tendencias hacia el futuro.

[/wptabcontent]
[wptabtitle]DESTINATARIOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

Abogados, estudiantes de la carrera y otros profesionales vinculados al sector.

[/wptabcontent]
[wptabtitle]CUERPO ACADÉMICO[/wptabtitle] [wptabcontent]

José Pablo Sala Mercado (Director)

Doctor en Derecho y Cs. Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba, con calificación 10 puntos sobresaliente, Año 2017. Magíster con mención de excelencia en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, becario, con título obtenido el 20/10/2011. Magíster en Derecho Empresario por la Universidad Austral, con título obtenido el 14-12-18. Magíster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de la Universidad Internacional de la Rioja, Logroño, España. Tesis defendida el 04-11-19. Abogado y miembro del cuadro de honor (conforme revista Punto a Punto – 2007) de la Universidad Blas Pascal, 2009. Notario/Escribano de la Universidad Blas Pascal, 2009;

Socio diretor en estúdio jurídico Sala Mercado (1975) desde 2017 (miembro desde 2007) (www.salamercado.com.ar). Representante y asesor legal de más de veinte empresas nacionales y extranjeras
para argentina y américa latina.

Delia Lipszyc

Profesora de Derecho Internacional Privado y titular de la Cátedra UNESCO de Derecho de Autor y Derechos Conexos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora visitante en los Másteres en Propiedad Intelectual de las universidades Austral (Argentina), Externado de Colombia y Carlos III de Madrid (España). Profesora honoraria de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) de Lima (Perú) y de la Universidad Católica de Guayaquil). Integrante del Instituto de Derecho Civil y de la Sección de Derecho Internacional Privado del Instituto de Derecho Empresarial de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Presidenta del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA). Presidenta de la ALAI-Argentina (grupo nacional de la Association Littéraire et Artistique Internationale). Directora del Instituto de Derecho de las Comunicaciones y Derecho de Autor del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Argentina).
Sus principales obras son los libros:

Gabriel Alejandro Rubio

Abogado, Universidad Nacional de Córdoba – Master en Asesoramietnto Jurídico de empresas, Universidad Austral, Buenos Aires. IEP Inglés, University of Mississippi, 2010.

Socio Rodriguez & Rubio abogados. Asesoramiento jurídicos de empresas. Universidad Nacional de Cordoba
Asesor Legal en la Oficina de Propiedad Intelectual. Asesoramiento en derecho de autor y propiedad industrial, redacción y asesoramiento de contratos de tutela y transferencia de desarrollos de I+D+i. Profesor asociado por concurso, Universidad Catolica de Cordoba

Leandro Toscano

Master of Laws (LL.M.), International Dispute Resolution. University of London. Postgraduate Specialization in Information and Communications Technology. Pontificia Universidad Católica Argentina ‘Santa María de los Buenos Aires’. Law Degree (J.D. equivalent). University of Buenos Aires

World Intellectual Property Organization – WIPO. Head | Business Development Unit, Arbitration and Mediation Center. Legal Officer | Information and External Relations Section, Arbitration and Mediation Center. Representative of the WIPO Arbitration and Mediation Center in Singapore. Legal Case Manager – Supervisor | Internet Dispute Resolution Sec., Arbitration and Mediation Center. Dubini & Associates, Attorneys at Law. Legal Assistant.

Maria Lorena Talbot Wright

Directora Oficina Propiedad Intelectual Universidad Nacional de Córdoba. Asociada en Dianúmena. Especialidades: Propiedad Intelectual (PI), Gestión de derecho de autor. Gestión de proyectos de Innovación, Transferencia de
Tecnología, y vinculación tecnologica. Gestión de marcas, diseños y patentes.

Universidad Nacional de Córdoba, Doctorado, Ciencias Empresariales · (2019)
Universidad Austral, Argentina, Maestría en Propiedad Intelectual · (2015 – 2018)
Universidad Nacional de Córdoba, Especialización en gestión de Tecnologías innovadoras, Innovación y
Tecnología · (2010 – 2013)
Universidad Nacional de Córdoba, Ingeniera Agronoma, Agronomy and Crop Science

Pedro Alberto de Miguel Asensio

Catedrático de Universidad de Derecho internacional privado de la Universidad Complutense de Madrid (Resolución del Rector de la UCM de 5 de enero de 2007 – BOE de 27 de enero de 2007-)
Consultor académico de Allen & Overy (Art. 83 LOU), Rapporteur, Committee on Intellectual Property and Private International Law, International Law Association.
Director de la Revista Electrónica de Estudios Internacionales, editada por la Asociación española de profesores de Derecho internacional y Relaciones Internacionales. Director del Master UCM de Derecho de las Nuevas Tecnologías

Doctor en Derecho (Universidad Complutense de Madrid) enero 1995. Master of Laws LL.M. (Universidad de Amsterdam) junio 1991. Licenciado en Derecho (Universidad Complutense de Madrid) junio 1990
Cuatro sexenios de investigación: 1992-1997 / 1998-2003 / 2004-2009 y 2010-2015 evaluación positiva por la CNEAI de todos los años desde el inicio de la vinculación con la Universidad

[/wptabcontent]
[wptabtitle]BENEFICIOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

Nota:
_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
[/wptabcontent]

[wptabtitle]REQUISITOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

[/wptabcontent]
[/wptabs]

 

normas-iso-base.fw