CURSO DE SEGURIDAD EN ENTORNOS IoT - Universidad Blas Pascal
Inicio » Posgrados y Cursos » Programas y Cursos » CURSO DE SEGURIDAD EN ENTORNOS IoT

CURSO DE SEGURIDAD EN ENTORNOS IoT

UBP Centro de Excelencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para la Región de las Américas.

Inicio: 20 de Mayo de 2019
Modalidad: Online
Duración: 4 semanas

Objetivos Generales

• El objetivo principal de este curso es detectar, analizar y prevenir fallas de seguridad en entornos que utilicen IoT

• Describir los aspectos generales de los sistemas de IoT
  • Analizar los distintos tipos de tecnologías y protocolos de comunicación empleados en estos sistemas
  • Descubrir el impacto que una amenaza de seguridad puede ocasionar en el sistema
  • Analizar las posibles vulnerabilidades de los distintos sistemas
  • Discutir distintas alternativas para prevenir o detectar amenazas

METODOLOGÍA

El presente curso es en línea/asincrónico. La metodología que orienta este curso será eminentemente participativa. La estrategia metodológica utilizada para el desarrollo de curso propone al participante una diversidad de actividades. Se espera que cada estudiante participe mediante la lectura del material que estará disponible desde el inicio del curso, aportes escritos a los debates, foros, actividades, ejercicios de refuerzo y exámenes que serán definidos y los cuales serán realizadas en forma asincrónica. Esta técnica asegurará la flexibilidad de tiempo necesaria para que cada participante pueda organizarse de la manera que mejor le convenga.

Los participantes aprobados en el curso según los criterios de evaluación que sean indicados por los tutores y todos aquellos que sean aprobados recibirán un Certificado que será emitido por vía electrónica.

• Módulo 1: Generalidades de Internet of Things
    • Definición
    • Áreas de aplicación
    • Esquemas de implementación
    • Ejemplos de sistemas

• Módulo 2: Tecnologías de comunicación
    • Análisis de las distintas tecnologías de comunicación empleadas para la IoT
      • LoRa, GSM, Zigbee, WiFi, etc.

• Módulo 3: Amenazas a la seguridad y su tratamiento
    • Condifencialidad de Datos
    • Integridad de datos:
      • Capa de percepción: etiquetas, clonación de etiquetas, spoofing
      • Capa de red: ataque sybil, ataque de privación de sueño, inyección de código
      • Capa de nivel medio: accesos no autorizados, ataques DoS
      • Capa de aplicación: inyección de código malicioso, ataque de denegación de servicio, ataque de spear-phishing
    • Impacto de un ataque. Ejemplos.
    • Análisis de vulnerabilidades.
    • Herramientas de análisis y detección. Checksum y Cyclic Redundancy Check

DESTINATARIOS

El curso va dirigido a aquellos profesionales que se encuentren desarrollando o planeen implementar soluciones de IoT, ya sea para industrias u hogares así como también estudiantes de carreras afines.0

CUERPO ACADÉMICO

Ing Martin Salamero:

Ingeniero en Electrónica, Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Profesor de la Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Blas Pascal, asignaturas: Laboratorio I, Programación III, Técnicas Digitales II, Variables Aleatorias y Procesos Estocásticos, Tratamiento Digital de Señales. Profesor Universidad Tecnológica Nacional, asignaturas: Herramientas Informáticas, Sistemas Digitales. Participante en diversos proyectos de investigación en (visión artificial para interacción natural humano-computadora, reconocimiento de gestos faciales, etc.) en la Universidad Blas Pascal. Coordinador de las competencias de las Olimpíadas Nacionales de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones en Argentina-Universidad Blas Pascal. Experiencia profesional en diversas compañías de informática y telecomunicaciones.

Ing Hernan Santiso:

Ingeniero en Sistemas de Información, Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Master Internacional de E-learning y Educación Abierta y a Distancia, UNED (España). Gerente de Seguridad de la Información para el Grupo América Móvil (Claro Argentina, Uruguay y Paraguay – 17 años en la compañía). Docente de Seguridad de la Información, Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Villa María. Participante en proyectos de investigación académica. Líder de proyectos de seguridad en temas tales como: implementación de sistemas de prevención de fuga de información, sistema de analítica para gestión de incidentes, sistema de proyección ante Cyberataques, sistemas de seguridad para el desarrollo de software, implementación de plataforma de detección de malware avanzado.

REGISTRO E INSCRIPCIÓN

1. Regístrese en el Portal ITU Academy para crear una cuenta en la plataforma.

1. Inscripción en el curso
    1. Realizar la inscripción electrónica en la página del curso pulsando en la opción “Register Me”.
    2. En el caso de inscripciones que requieran aprobación institucional, se puede utilizar el formulario de pre-inscripción en adjunto y enviarlo a la UIT.

normas-iso-base.fw