INTERNET OF THINGS: CONCEPTOS Y APLICACIONES - Universidad Blas Pascal
Inicio » Posgrados y Cursos » Programas y Cursos » INTERNET OF THINGS: CONCEPTOS Y APLICACIONES

INTERNET OF THINGS: CONCEPTOS Y APLICACIONES

UBP Centro de Excelencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para la Región de las Américas.

Inicio: 5 de Agosto de 2019
Modalidad: Online
Duración: 6 semanas

Objetivos Generales

• Comprender cómo trabaja un sistema IoT en todos sus componentes, las tecnologías de comunicación remota disponibles y cada una de las capas de aplicación involucradas.

• Describir los aspectos generales de los sistemas de IoT.
  • Conocer los sistemas IoT embebidos y la generación de grandes volúmenes de datos.
  • Identificar oportunidades para capitalizar el análisis predictivo de datos.

METODOLOGÍA

El presente curso es en línea/asincrónico. La metodología que orienta este curso será eminentemente participativa. La estrategia metodológica utilizada para el desarrollo de curso propone al participante una diversidad de actividades. Se espera que cada estudiante participe mediante la lectura del material que estará disponible desde el inicio del curso, aportes escritos a los debates, foros, actividades, ejercicios de refuerzo y exámenes que serán definidos y los cuales serán realizadas en forma asincrónica. Esta técnica asegurará la flexibilidad de tiempo necesaria para que cada participante pueda organizarse de la manera que mejor le convenga.

Los participantes aprobados en el curso según los criterios de evaluación que sean indicados por los tutores y todos aquellos que sean aprobados recibirán un Certificado que será emitido por vía electrónica.

Semanas 1 y 2

Módulo 1: Conceptos generales de Internet of Things

1.1 Aplicaciones de IoT.

1.2 Aplicaciones de consumo.

1.3 Industria y Medios.

1.4 Administración de infraestructura.

1.5 Aplicación en la medicina, salud, transporte, control vehicular.

1.6 Introducción a protocolos MQTT.

Semanas 3 y 4

Módulo 2: Interconexión de Sistemas – Descripción de las opciones de sistemas interconectados

2.1 Definición de sensores y actuadores.

2.2 Control de objetos.

2.3 Selección de la herramienta de visualización y control.

2.4 Raspberry y sistemas embebidos conectados.

2.5 Generación de información y Big Data.

Elaboración de proyecto para la creación de una solución con generación de datos para posterior analítica.

Semanas 5 y 6

Módulo 3: Smart Cities y la Conectividad – Uso de las recientes tecnologías de largo alcance para IoT.

3.1 Inteligencia y Arquitectura.

3.2 Definiciones y conceptos de redes de largo alcance.

3.3 LoRa como tecnología de largo alcance y paquete de datos.

3.4 Sigfox como tecnología de largo alcance y bajo payload.

3.5 Definiciones y conceptos de nodo y redes neuronales.

3.6 Utilización de Analítica para generación de modelos predictivos.

Trabajo integrador final: Elaborar proyecto con un caso de uso aplicando IoT en Smart Cities, enlazado con el proyecto de la unidad dos para elaborar informes predictivos basados en Big Data.

DESTINATARIOS

El curso va dirigido a aquellos profesionales que se encuentren desarrollando o planeen implementar soluciones de IoT, ya sea para industrias u hogares así como también estudiantes de carreras afines.

CUERPO ACADÉMICO

Consultor Rodolfo Panesi

Con una base formativa de “Analista Programador” entre los años 90 y 92, inicio su carrera en el mundo

de IT y con la oportunidad de cumplir distintos roles en Gobierno y empresas globales de Telco

(Telefónica) y IT (IBM). Ocupó posiciones que van desde operaciones en centros de cómputos de

gobierno, pasando por instalación y administración de servidores, diseño e implementaciones de redes

lan, desarrollo e implementación de ERP como Remedy, paquetización y distribución de software,

liderazgo de formaciones técnicas y habilidades blandas, generación de propuestas de valor en el

ecosistema emprendedor e instituciones académicas hasta el desarrollo de asistentes virtuales utilizando

inteligencia artificial. Durante toda su trayectoria laboral fue un “intrapreneur”, lo cual lo llevó actualmente

a fundar Neuronall. El primero proyecto y desde donde asesora a la secretaría de Desarrollo Social de

Argentina en la creación de un Sistema Experto, financiado por el BID, cuyo objetivo es obtener insights

que ayuden a predecir oportunidades de empleabilidad por industrias, geolocalizadas y en base a ello

brindar capacitaciones específicas para cubrir las demandas. Se ha especializado en soluciones de

automatización para procesos de negocio en HR, Finanzas, Salud y Seguros, integrando tecnologías

como RPA, Asistentes Virtuales y BPM como soporte a la estrategia.

REGISTRO E INSCRIPCIÓN

• Registro en el Portal ITU Academy

Antes de realizar la inscripción en el curso deberá crear una cuenta en el Portal ITU Academy.

• Inscripción en el curso

La inscripción en el curso se dará en dos etapas:

1. Completar el formulario de pre-inscripción en adjunto y enviarlo a la UIT según las instrucciones indicadas en el mismo formulario.
  2. Solicitar la inscripción electrónica pulsando en la opción “Register Me”. La inscripción en el curso será aprobada y se podrá proceder a completar el pago una vez que se confirme un número mínimo de participantes registrados. Los participantes inscritos a través del formulario de pre-inscripción recibirán una comunicación vía correo electrónico.

normas-iso-base.fw