Programa de Prosgrado en Derecho Concursal

[col_2]

 

Inicio: 13 de Septiembre de 2019
Modalidad: On campus
Duración: 6 semanas
Carga horaria: 40 hs

La realización de este programa de Posgrado otorga créditos para la Maestría en Derecho Empresario.

 

[/col_2]
[col_2]

 

[/col_2]

 

[crm-form cod_unidad_negocio=”EC” cod_prog_academico=”PRO-POS-DER-CONCUR”]

[wptabs effect=”fade” mode=”horizontal”]
[wptabcontent]

 

[/wptabcontent]
[wptabtitle]OBJETIVOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

Objetivo general:

Objetivos específicos:

[/wptabcontent]
[wptabtitle]CONTENIDOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

UNIDAD I:

Principios y nuevos institutos de la ley de concursos y quiebras.  Presupuestos de apertura del concurso: cesación de pagos y sujetos.  Situaciones especiales.  Entidades financieras.  Asociaciones mutuales. Entidades deportivas. Exclusiones.  La decisión sobre la presentación en el concurso preventivo o quiebra de la empresa. El esquema objetivo del art. 11 de Ley 24.522. Plazo de gracia.  La información contable.  El pequeño concurso.

UNIDAD II:

Suspensión de las acciones de contenido patrimonial y fuero de atracción.  Principio general y excepciones.  Ejecuciones prendarias e hipotecas.  Juicios laborales. Proceso de verificación de créditos.  Informe Individual.  Resolución judicial, efectos.  Revisión e invocación de dolo.  La verificación en la quiebra.  Situaciones controvertidas: créditos fiscales, laborales, bancarios, cartulares, escriturarios.  Observaciones e impugnaciones.  Efectos de la resolución verificatoria.  Recursos.

UNIDAD III:

Efectos de la apertura del concurso preventivo y de la declaración de la quiebra sobre los contratos, esquema del art. 20 de la LCQ y art. 143, 144 y siguientes de la LCQ. Contratos con prestaciones recíprocas pendientes. Contratos de ejecución diferida. Prestación de servicios públicos. Situaciones especiales: cuenta corriente bancaria, distribución, agencia, sociedad y otros.

UNIDAD IV:

Las relaciones laborales en el concurso y en la quiebra.  Efectos del concurso preventivo en el contrato de trabajo.  Renegociación de los contratos laborales.  La suspensión de los convenios colectivos y la vigencia de la Ley de Contrato de Trabajo.  El convenio de crisis.  La reorganización empresaria.  La renuncia al privilegio y los quirografarios laborales.  Forma de la renuncia y efectos.  Frustración del acuerdo.  Recuperación del privilegio. El derecho de pronto pago.  Conceptos comprendidos.  Requisitos de la petición.  Participación del deudor en el trámite.  Rechazo del pronto pago.  Las costas.  Concurrencia plural.

UNIDAD V:

El acuerdo preventivo.  Categorización de acreedores.  Resolución de categorización.  Período de exclusividad.  Contenido de las propuestas.  Plazo y mayorías para aprobar el acuerdo. Renuncia del privilegio: la categoría de los quirografarios laborales. Exclusión de voto. Las cesiones de crédito. La etapa impugnatoria.

Homologación: efectos, medidas para la ejecución. Efectos sobre garantes y fiadores.  Conclusión del concurso.  Nulidad del acuerdo.  Incumplimiento del acuerdo.  Control del cumplimiento del acuerdo.

UNIDAD VI:

El acuerdo preventivo extrajudicial: Partes, trámites, publicidad, oposición, formas, contenido. El concurso de agrupamiento.  Conceptualización de conjunto económico. Cesación de pagos.  Competencia.  Sindicatura.  Trámite.  Régimen de propuestas.  Mayorías.  La situación del garante.  El concurso del garantizado.  Garantías en general.  Acepción del término garantía.  Garantías en particular.  Concurso de socio ilimitadamente responsable.  Tramitación.  Presentación.  Plazo.  Competencia.  Sindicatura.  Comité de Acreedores.

UNIDAD VII:

Procedimiento de salvataje o Cramdown. Régimen de administración durante el procedimiento.  Sujetos comprendidos.  Plazo de presentación.    Valuación de la empresa.  Propuesta.  Oportunidad de la presentación.  Modificación de la propuesta.  Plazo concordatario.  Conformidades. Transferencia de las participaciones societarias.  Determinación del valor presente de los créditos.  Adquisición de la participación societaria por un valor inferior al determinado judicialmente.  Autorización especial.  Depósito en garantía del pago del precio y de las propuestas.  Existencia de acuerdo.  Homologación. Remisión a los principios generales.

UNIDAD VIII:

Grupo empresario: concurso y quiebra.  Extensión de la quiebra.  Cuestiones de competencia. Socios con responsabilidad ilimitada.  Actuaciones en interés personal, controlantes, confusión patrimonial. Aspectos procesales: legitimación, trámites y medidas precautorias.  Masa única o separada.  Fecha de cesación de pagos.  Créditos entre fallidos.  Efectos de la sentencia de extensión.

UNIDAD IX:

Supuestos de responsabilidad en la quiebra: responsabilidad de administradores y terceros.  El esquema normativo en la ley 24.522.  Legitimación pasiva: Responsabilidad de representantes.  Responsabilidad de terceros: Factor de atribución: el dolo.  Reparación del daño.  Plazo de retroacción.

Aspectos procesales: Competencia concursal.  Legitimación activa.  Exención de gastos y tributos: la situación del acreedor. Procedimiento y régimen de prueba.  La cautelar bajo la responsabilidad del concurso.  Perención de instancia.  La acción social de responsabilidad societaria en la quiebra. Condiciones de ejercicio.  Eventualidad del régimen de autorización previa del art. 119.  Factor de atribución a título de culpa o dolo: el buen hombre de negocios.  Legitimados pasivos.  Contenido de la acción. Resarcimiento.  Solidaridad.  Las cautelares en la acción societaria.  Prescripción de las acciones societarias.

UNIDAD X:

Determinación de la fecha inicial del estado de cesación de pagos. Informe General del síndico.  Observaciones.  Trámite.  Resolución judicial. Retroacción. El período de sospecha.  Efectos.  Apelabilididad.  Ineficacia concursal: Ineficacia de pleno derecho y por conocimiento del estado de cesación de pagos.  El perjuicio.  El conocimiento del estado de cesación de pagos.  Régimen procesal.  Legitimación del síndico.  Régimen de autorización.  Exención de tributos y tasas.  Legitimación del acreedor: intimación judicial al síndico, prohibición de acceder al beneficio de litigar sin gastos.  Plazo.  Caducidad de instancia.  Los derechos del tercero.  Revocatoria ordinaria: Competencia.  Requisitos de su promoción.  Plazo. Legitimación activa y pasiva.  Acción de Simulación.

UNIDAD XI:

Régimen arancelario y falencial. Las pautas generales de la ley concursal. El sistema en el concurso preventivo. La escala arancelaria en la quiebra. Situación de los profesionales intervinientes y en especial la sindicatura y su asesor. La regulación en los casos de continuación de la empresa. El esquema regulatorio en los incidentes. La confluencia de la ley concursal y la normativa local. Criterios jurisprudenciales.

UNIDAD XII:

Modos de conclusión de la quiebra.  Avenimiento: requisitos.  Acuerdos realizados por el deudor. Efectos patrimoniales y personales.  Pago total: concepto, acreedores comprendidos, decisión judicial, entidad del pago, cuestión de los intereses, el remanente, consecuencias personales, las cartas de pago.  Clausura del procedimiento por distribución final.  Presupuestos.  Reapertura.  Conclusión del concurso.  Clausura por falta de activo: requisitos.

[/wptabcontent]
[wptabtitle]DOCENTES[/wptabtitle] [wptabcontent]

 

[/wptabcontent]
[wptabtitle]MODALIDAD[/wptabtitle] [wptabcontent]

[/wptabcontent]
[wptabtitle]EVALUACIÓN[/wptabtitle] [wptabcontent]

[/wptabcontent]
[wptabtitle]BENEFICIOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

 

Nota:
_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
[/wptabcontent]

[wptabtitle]REQUISITOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

[/wptabcontent]
[/wptabs]

 

normas-iso-base.fw