Tecnología Blockchain aplicada a las Smart Cities

[col_2]

Tecnología Blockchain aplicada a las Smart Cities

Inicio: 10/08/2021
Modalidad: Online
Duración: 4 semanas

[/col_2]
[col_2]

[/col_2]

 

 

[crm-form cod_unidad_negocio=”EC” cod_prog_academico=”CUR-TEC-BLCHAIN-SM-CIT” provincia=”S”]

[wptabs style=”uitabs.css” effect=”fade” mode=”horizontal”]
[wptabtitle]OBJETIVOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

Las administraciones publicas tiene especial responsabilidad de la gobernanza, economía, movilidad y transporte, acción social, infraestructura, seguridad, cultura, ambiente, etc.. en las ciudades. Estas acciones generan un alto nivel de transaccionalidad que debe ser registrado de manera segura y transparente, para que los ciudadanos puedan verificar la capacidad de la Gestión urbana.

La tecnología Blockchain presenta una sólida base para establecer los procesos que se deben ejecutar para realizar estas acciones, ya que una de sus principales características es proporcionar información neutral, no jerárquica, accesible y segura, en entornos donde actualmente no hay confianza establecida entre los actores, ideal para poder evitar corrupción y establecer la transparencia en la administración pública.

La relación de Blockchain con los datos se potencia junto al IOT para genera una excelente combinación que aporta seguridad y potencia al tratamiento analítico de los mismos. Por ello cada vez más soluciones tecnológicas para los problemas urbanos se realizan utilizando esta tecnología.

[/wptabcontent]
[wptabtitle]METODOLOGÍA[/wptabtitle] [wptabcontent]

El presente curso es en línea/asincrónico. La metodología que orienta este curso será eminentemente participativa. La estrategia metodológica utilizada para el desarrollo de curso propone al participante una diversidad de actividades. Se espera que cada estudiante participe mediante la lectura del material que estará disponible desde el inicio del curso, aportes escritos a los debates, foros, actividades, ejercicios de refuerzo y exámenes que serán definidos y los cuales serán realizadas en forma asincrónica. Esta técnica asegurará la flexibilidad de tiempo necesaria para que cada participante pueda organizarse de la manera que mejor le convenga.

Los participantes aprobados en el curso según los criterios de evaluación que sean indicados por los tutores y todos aquellos que sean aprobados recibirán un Certificado que será emitido por vía electrónica.

 

Resultados de aprendizaje:

[/wptabcontent]
[wptabtitle]CONTENIDOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

Módulo 1: Blockchain y Contratos Inteligentes

Módulo 2: Blockchain Tecnología P2P – Cadena de Bloques  

Módulo 3: Soluciones tecnológicas para Smart Cities usando Blockchain

 

[/wptabcontent]
[wptabtitle]DESTINATARIOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

Profesionales en tecnología que quieran comprender los conceptos subyacentes del mundo de las Cadenas de Bloques. Emprendedores interesados en las dinámicas del mercado de Blockchain. Personas con responsabilidades en la toma de decisión, en empresas, organizaciones, industrias, gobiernos, etc. que quieran adquirir conocimientos sobre proyectos Blockchain. Empresas del estado, áreas de gobierno y proveedores externos al poder público.

[/wptabcontent]
[wptabtitle]CUERPO ACADÉMICO[/wptabtitle] [wptabcontent]

Oscar Luis Gencarelli:

Ingeniero Eléctrico Electrónico de la Universidad Católica de Córdoba. Diplomado en Innovation Management, en la Universidad Blas Pascal. Director de Vinculación Universidad Empresas e Instituciones de la UBP. Coordinador del Laboratorio de Internet de las Cosas orientado a Smart Cities del CIADE-IT (Centro de Investigaciones Aplicadas y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones de la UBP). Docente Titular de Proyecto Tecnológico Integrador, en la Carrera de Ingeniería Informática (UBP), Docente de Marketing y Publicidad OnLine en la Licenciatura en Comunicación Institucional y la Licenciatura en Periodismo y Nuevos Medios (UBP), Docente Titular de Información Gerencial y Actualización Tecnológica en la Licenciatura en Administración de la UBP. Consejero representante de la UBP en la Unidad de Información e Innovación de la ADEC (Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba). Miembro representante de la Universidad Blas Pascal en la Mesa TIC y en el Córdoba Technology Cluster. Docente de la Secretaría de Educación Continua en programas de Capacitación in Company (UBP). Consultor independiente en Tecnología, con más de 20 años de experiencia, en Gerenciamiento de Áreas de Tecnología en Bancos, Gobierno, Organizaciones de Servicios y Empresas Públicas.

German Gallo:

Contador Público, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) – Argentina. Especialista en Sindicatura Concursal de la UNC. Ejerce la profesión en modo independiente como consultor y asesor en el diseño, desarrollo e implementación de proyectos financieros multidisciplinarios. Asesor y miembro del board de QAIXA, empresa de soluciones para municipios basadas en Blockchain. QAIXA es una startup de soluciones FinTech (finanzas tecnológicas) basadas en modelos blockchain (token QXA, billetera virtual, pagos digitales, comercio electrónico, conversor a dinero fiat). En 2020 QAIXA se ha concentrado en utilizar su ecosistema de soluciones blockchain y criptomoneda (token QXA), para mitigar el impacto socioeconómico del covid-19.

[/wptabcontent]

[wptabtitle]REGISTRO E INSCRIPCIÓN[/wptabtitle] [wptabcontent]

  1. Regístrese en el Portal ITU Academy para crear una cuenta en la plataforma.

 

  1. Inscripción en el curso
    1. Realizar la inscripción electrónica en la página del curso pulsando en la opción “Register Me”.
    2. En el caso de inscripciones que requieran aprobación institucional, se puede utilizar el formulario de pre-inscripción en adjunto y enviarlo a la UIT.

 

 

[/wptabcontent]
[/wptabs]

 

normas-iso-base.fw