01/04/2015 “Las increíbles casas que vuelan sobre las sierras”

1 abril 2015

El Diario de Carlos Paz. Entrevista a Carlos Alejandro Ciravegna, egresado de la carrera de Arquitectura de la UBP.

Link: Las increíbles casas que vuelan sobre las sierras

Villa Carlos Paz. Un arquitecto cordobés revoluciona con sus diseños y construye cinco modernas casas que parecen sobrevolar sobre las sierras de Carlos Paz. Las viviendas llaman la atención de los curiosos porque aprovechan la topografía natural del lugar y además promueven un diseño acorde al paisaje, lo que llevó a Carlos Alejandro Ciravegna (egresado de la Universidad Blas Pascal) a consagrarse en la Bienal de Arquitectura Argentina 2014. La premisa era generar un estilo que imponga un lenguaje propio y logre las mejores vistas.

Para ello, Ciravegna capitalizó los desniveles de un terreno de 500 m2 emplazado en la zona de Villa del Lago (en las cercanías del arroyo Los Chorrillos) y apoyó las casas sobre las grandes piedras existentes en el lugar. Asimismo, para aprovechar la altura, generó solados que genera un mágico juego de sombras y que llenan de luz los distintos ambientes. También colocó persianas de metal perforado que regulan la luminosidad.
Pararse frente al terreno es una experiencia surrealista, porque puede apreciarse cómo las propiedades se elevan sobre las rocas como buscando el cielo y regalan un paisaje diferente y sumamente atractivo para quienes lleguen a visitar este singular complejo.

Las unidades tienen 100 m2 y se alternan para generar patios internos comunes adonde se vuelcan todos los servicios. Cada una de las casas cuenta con dos alas: una pública y otra privada y conforman una suerte de villa-pueblo al que se accede por unas escaleras, que ofrecen una vista maravillosa del lago San Roque y de uno de sus grandes afluentes.
“Yo comencé haciendo edificios, pero son diseños que no te permiten jugar mucho. Y con este proyecto, que me llevó un año y medio, pude volcar muchas cosas y generé un diseño contemporáneo. En lugar de nivelar, me concentré en apoyar los volúmenes en el terreno. Así fui generando estas unidades que conforman una suerte de villa. Cada casa tiene un mismo material, pero se distinguen por la forma”; reveló Ciravegna a El Diario.

“Es una pequeña villa donde cada detalle estuvo supervisado por mí, desde la búsqueda del terreno hasta el seguimiento de la obra y la contratación de los constructores. Tuve total libertad para hacer el diseño, de recursos y de tiempo, y salió este proyecto que me trajo muchas satisfacciones. Este proyecto salió en un diario de Hong Kong, en revistas de arquitectura y portales de todo el mundo, la verdad que fue algo impensado para mí”; confesó, y luego agregó: “Pero fue un proceso agotador. Cuando llegué al terreno me encontré con una piedra en el medio y logré convertir un problema en la solución. La inspiración nació de Carlos Paz, de las sierras y de es lugar en particular, yo no creo que este proyecto pudiese ejecutarse en otro lugar. A mí no me gusta generar un diseño que se pueda aplicar en todos lados por igual, yo creo en la particularidad de los proyectos”.

Consultado sobre las puertas que se abrieron a partir de este emprendimiento, que logró un premio en la Bienal Internacional de Arquitectura de Córdoba, el joven arquitecto reflexionó: “Me llegaron algunos proyectos a partir de la repercusión de las casitas, pero es difícil vivir del diseño en Argentina. Ese sería un sueño, vivir de diseñar proyectos”.

Los materiales naturales

Las casas se sustentan en un esqueleto de hormigón y también está forrado con ladrillos cerámicos portantes, mientras que el piso y el techo se materializó con vigas pretensadas y bloques cerámicos. El proyecto armoniza con el verde propio de las sierras generando el menor impacto posible en el contexto natural y Ciravegna se enfocó en los detalles que convirtieron la obra en una creación artesanal que logra sintetizar diseño y paisaje.