03/06 “Se llevo a cabo el 5º Congreso de Periodismo Digital FOPEA”

3 junio 2016

Agenda 4P. Nota sobre el 5to Congreso de Periodismo Digital de FOPEA que se realizó en la UBP.

 

Link: Se llevo a cabo el 5º Congreso de Periodismo Digital FOPEA

 

 

Durante dos días, especialistas de todo el país disertaron sobre innovación en medios digitales, big data y redes sociales, nuevos perfiles en redacciones, tendencias en el periodismo digital, periodismo de datos, plataformas digitales, narrativas, entre otros temas. La edición 2016 se llevo a cabo este viernes y sábado en la Universidad Blas Pascal.

 

La Capital cordobesa fue nuevamente la sede de la 5ª edición del Congreso de Periodismo Digital de FOPEA, el encuentro más importante del país en esta temática. Más de 400 periodistas y estudiantes se reunieron para participar de talleres de capacitación y asistir a las distintas conferencias que se dictarán en las dos jornadas.

 

Durante el Congreso algunos de los temas que se desarrollaron en talleres y exposiciones fueron: herramientas digitales y plataformas para periodistas, innovación en medios digitales, ciberseguridad, big data y redes sociales, marketing para medios y nuevos perfiles en redacciones.

 

Como así también tendencias en el periodismo digital, periodismo de datos, radio y podcasts, realidad virtual, infografías y visualización de datos interactivos, plataformas digitales y crónicas narrativas, acceso a la información y herramientas para periodismo de investigación.

 

Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales de todo el país, algunos de ellos son: Gastón Roitberg (La Nación), Mariel Fitz Patrick(Conductora del noticiero TV Pública), Julián Gallo (Estrategia Digital de Presidencia), Roberto Guareschi (Especialista en periodismo y nuevos medios), Pablo Martín Fernández (Coordinador de Innovación en Chequeado), Matías Attwell (Google), Tea Alberti (Directora de Arte de Clarín), Abel Escudero Zadrayec (La Nueva de Bahía Blanca), Paola Ninci (Especialista en acceso a la información).

 

El plantel de expositores estuvo integrado además por: Nicolás Píccoli (Editor Jefe enRioNegro.com.ar), Juan Ignacio Sixto (Artear), Ariel Tiferes (La Nación), Sergio Carreras (La Voz del Interior), Roberto Escardó (The Walt Disney Company), José Crettaz (La Nación), Eduardo Aguirre (La Voz del Interior y El Show de la Mañana), Italo Daffra (Periodista y emprendedor), Julio Perotti (La Voz del Interior), Juan Manuel Lucero (Consultor y Profesor en Comunicación), Federico Bianchini (Editor de revistaanfibia.com),Máximo Tell (Cadena 3), Pablo De la Vega (Comercio y Justicia), Franco Piccato (La Voz del Interior), Gastón Fernández (Director artístico de Gamba FM), entre otros.

 

En el marco del congreso se realizó la 3era Hackatón de Córdoba. El día jueves 2 de junio también en la UBP se desarrollò el evento en el que periodistas, diseñadores y programadores podrán trabajar en conjunto en la generación de proyectos digitales vinculados a los temas que son de interés para el trabajo periodístico. El resultado de los proyectos fue expuesto en el evento.

 

Telecom con Long Term Evolution

El Grupo Telecom acompañó por quinto año consecutivo, la realización del Congreso de Periodismo Digital FOPEA 2016. Como sponsor y proveedor tecnológico de este evento, brindó en esta edición una dedicada cobertura con la red de cuarta generación con tecnología LTE (Long Term Evolution) que permitirá a los asistentes disponer de un salto cualitativo en sus servicios móviles y acrecentar la experiencia de usuarios de banda ancha móvil, indicaron desde la Gerencia de Asuntos Públicos y Prensa Interior.

 

Asimismo, se brindó la tecnología necesaria para el servicio de streaming de las conferencias y el upgrade de conectividad de 30 Mbps más provista por Telecom para la conexión Wi-Fi tanto para la organización como para los asistentes a la jornada, implementada en conjunto con el equipo de tecnología de la Universidad.

 

Personal también se sumó al programa desarrollando un taller propio de capacitación para los asistentes sobre el potencial y oportunidades que brinda la conectividad 4G en las redacciones digitales. Tuvo lugar el día viernes a cargo del especialista Eduardo Aguirre bajo el título “Herramientas y dispositivos móviles aplicados al periodismo digital”.