04/04/2015 “Seguridad humana con Alberto Ferral”

4 abril 2015

Latitud 0. Entrevista al Prof. Alberto Ferral, Secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la UBP.

 

Link: Seguridad humana con Alberto Ferral

 

Prof. Alberto Ferral.En la comunidad académica de Córdoba, la Universidad Blas Pascal se ha caracterizado por abrir espacios para la formación integral, la creatividad y la búsqueda de excelencia.

 

El profesor Alberto Ferral integra el Consejo Superior de esta Casa de Altos Estudios. Además es Director de la Carrera de Gestión Ambiental, Higiene y Seguridad Laboral, y Director de la Cátedra UNESCO sobre Seguridad Humana en América Latina.

 

Precisamente en la entrevista que le efectuó Patricia Morales, aborda el tema de la Seguridad Humana. Seguridad que se refiere —en la actualidad— a Seguridad Alimentaria, Seguridad Territorial, a los Recursos Naturales y sus riesgos, y a los cambios de paradigmas. Aclara cómo las Naciones Unidas han definido la Seguridad Humana y Territorial, para que entre ambos conceptos se encuentre la necesaria sustentabilidad.

 

Es de destacar la relación que marca el profesor Ferral entre desarrollo y seguridad humana. Dice: Cerca de un 50% de la población mundial está en la pobreza o sin los servicios básicos; vale decir, el desarrollo no se ha humanizado. Considera que hoy el desarrollo, más que una variable económica, es uno de los derechos humanos.

 

En la segunda parte de su charla el profesor Ferral habla sobre la seguridad humana y el concepto de dignidad. Y, fundamentalmente, del agua y su importancia en el desarrollo humano. Manifiesta al respecto: Este recurso que ha dado origen a la vida debe ser el elemento que debemos cuidar, proteger, estudiarlo, amarlo y vivir de su filosofía.