04/05/2015 “Córdoba crea su cámara de franquicias”

4 mayo 2015

Valor Local. Nota sobre la participación de la UBP en la Cámara de Franquicias de Córdoba.

Link: Córdoba crea su cámara de franquicias

Es por el peso específico que alcanzó la provincia en la gestación de empresas con este modelo de negocios· Se vienen la Academia de Franquicias con la UBP y la Expo Franquicias corte de cintas formal será el próximo 15 de mayo, pero desde hace seis meses los fundadores de la flamante Cámara de Franquicias de Córdoba comenzaron a trabajar a destajo. Fue apenas se los sugirió el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, ante el peso específico que esta herramienta comercial alcanzó en la provincia.

En el país hay unas 600 empresas que se desarrollan bajo el sistema de franquicias, de las cuales la mitad, está en Buenos Aires. En Córdoba hay 80, lo que posiciona a la provincia como la más importante, después de Buenos Aires.

“El peso de Córdoba en este sistema es importantísimo, no sólo por la cantidad, sino también porque aquí es donde se han gestado varias de las empresas que son las más grandes del país en sus rubros”, dice Ivonne Curellich, ejecutiva de Lozada Viajes, una de las empresas fundadoras de la Cámara.

Es el caso de Grido, que es la más grande de Argentina y Latinoamérica en heladerías, de Lozada Viajes, la más grande del país en el rubro turismo, igual que Indusplast, en la comercialización de piletas y Betos, con sus lomitos.

Sin embargo, pese a la importancia de Córdoba en el rubro, sólo cinco cordobesas integran la Asociación de Marcas y Franquicias que funciona en Buenos Aires. “Claramente, hacía falta una entidad como esta para potenciar el crecimiento de las ideas y capacidades productivas que existen a través de las franquicias en Córdoba. Esperamos que muchas otras empresas se sumen a la cámara”, dice Curellich.

Los desarrollos cordobeses en franquicias continúan creciendo con esfuerzos propios para la profesionalización, para penetrar mercados, difundir su concepto de negocio, conseguir créditos para sus emprendedores, todas cosas que a través de la cámara buscan facilitar.

El objetivo es nuclear los sistemas de Córdoba para realizar acciones grupales que potencien los desarrollos individuales.

Entre los planes de la flamante entidad, que es la cámara número 17 en Córdoba, hay cuatro que ya están en gestión: un plan de formación y capacitación, la generación de oportunidades crediticias para franquiciantes, el desarrollo de la Expo Franquicias (posiblemente en el Buen Pastor) y el relevamiento de información y seguimiento del sector.

Para el plan de formación ya está en gateras la creación de una Academia de Franquicias para lo que firmaron un acuerdo estratégico con la Universidad Blas Pascal, mientras que el programa de créditos para franquiciantes se haría con apoyo del Ministerio de Industria.

Quiénes, cómo y cuántos

Los socios fundadores. Grido, Lapana, Lozada Viajes, Caseratto, Andrea Franceschini, Vía Verde, 384 Group, Junior B.

Autoridades. El presidente será Pablo Martint, de Lapana; y el vice, Marcos Bertorello, de Junior B.

Actividades. Capacitación (ya están creando una Academia de Franquicias con la UBP), una Expo Franquicias, la búsqueda de una línea de créditos específicos y el relevamiento de información del sector.