04/11/2015 “La importancia de no perder la imaginación”

4 noviembre 2015

Día a Día. Nota sobre Gonzalo Marull, docente de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la UBP.

Link: La importancia de no perder la imaginación

En una sociedad cada vez más tecnológica, dejar que los niños entrenen la creatividad es una gran herramienta. Gonzalo Marull, dramaturgo y director de teatro, reflexiona sobre el tema.

Mundos mágicos que permiten divertirse, pero también desarrollarse emocional y socialmente. Sensaciones, colores, aromas, texturas, canciones que sumergen a los niños en un planeta de ensueño y alimentan la imaginación y creatividad.”Mi papá me animaba a imaginar y creo que mi pasión por el arte teatral surge de esos recuerdos de mi infancia”, cuenta a Tu Día Gonzalo Marull, director de teatro, quien este sábado 7 de noviembre formará parte de la quinta edición de TEDx Córdoba 2015, Ideas que se siembran, impulsan y transforman.

El dramaturgo será uno de los oradores del evento que se desarrollará en el Teatro Real, en el horario de 9 a 18. “Voy a hablar sobre la importancia del arte teatral para el futuro. El teatro es un lugar de encuentro e imaginación. En una sociedad cada vez más veloz e intermediatizada por la tecnología, un lugar en donde nos encontremos físicamente, tengamos sensaciones “vivas”, imaginamos transformaciones juntos, y que nos de la ilusión de un tiempo detenido, es vital para pensar un futuro diferente”, aclara.

Y agrega: “La palabra teatral anima a imaginar. El teatro es el reino de la imaginación. La palabra que convoca la complicidad del espectador es capaz de crear la encrucijada de caminos de Edipo, la tempestad que rodea al rey Lear en su noche de locura acompañado solo del bufón y llevarnos a la cueva de Segismundo. Examen del mundo en que vivimos y la posibilidad de imaginar al tiempo otros posibles”.

La imaginación es uno de los grandes tesoros de la infancia. El desarrollo de la creatividad ayuda a que los niños puedan expresarse por sí mismos, a fomentar su pensamiento abstracto, a resolver problemas y relacionarse mejor con los demás a lo largo de toda su vida.

“La imaginación es el nervio de la vida. Nos permite pensar que podríamos organizarnos de otro modo, que podríamos tener otro modelo de sociedad. Que cada uno de nosotros podría ser de otra manera no hay nada tan importante como animar a imaginar. Eso es moral y políticamente decisivo. Encontrarse con otros e imaginar. Lo contrario es el fatalismo y no nos lo podemos permitir, porque no paraliza y nos quedamos encerrados en la queja constante”, explica Marull.

Y sigue: “Es tan simple como encontrarse, animar a imaginar y jugar con lo que la imaginación te brinda, sin olvidar que mientras más sentidos intervengan, más fuerte será la capacidad de hacerlo. Pensamos que el vínculo constante que hay que establecer con el niño es el del adulto que enseña y el niño que aprende, porque el adulto vivió y “sabe”, y nos olvidamos rápidamente de que podemos estremecer, conmover y hasta provocar al niño. El niño tiene sentido crítico y una altísima capacidad de discernimiento. En el teatro pasa lo mismo, el teatro debe permitir que se produzca ese encuentro (como el del adulto y el niño) que rompe como un relámpago, que trastorna las certezas, que abre puertas y ventanas hacia el mundo, que toma el alma por asalto y que deja una huella imperecedera en el recuerdo”.

Para Gonzalo el teatro es el arte de la mirada, y la mirada teatral no es cualquier mirada, es una mirada sensible, que captura con todos los sentidos. “Es lo más parecido que hay a la mirada del niño, que es una mirada que no lo sabe todo, que está viva, que no está cansada, que todavía es capaz de asombrarse, de maravillarse, que disfruta encontrar preguntas más que respuestas, que no sólo imagina con la vista, sino también con el olfato, el tacto, el gusto, el oído… Al niño hay que dejarlo entrenar esa mirada, y la creatividad es una gran herramienta”, cierra.

Gonzalo Marull

Dramaturgo y director de teatro. Recibió el premio Joven Sobresaliente del 2010, otorgado por la Bolsa de Comercio de Córdoba; el Cabeza de Vaca a las Artes Escénicas 2004 y el Estímulo a Jóvenes Creadores 2005, en el rubro Mejor Dramaturgo, otorgados por el Centro Cultural España Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura, respectivamente. Profesor de las cátedras de Guión y Dirección de Actores en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Universidad Blas Pascal. Es autor, entre otros, de Tantalegría, Quinotos al Rhum, W invasión extraterrestre y coautor de la sitcom teatral Maldita Afrodita.

Cuándo y dónde

El próximo sábado 7 de noviembre, en el Teatro Real, de 9 a 18, se llevará a cabo la quinta edición de TEDx Córdoba 2015 Ideas que se siembran, impulsan y transforman. Podés seguirlo por streaming (tedxcordoba.org.ar).