06/01/2015 "Las pymes vuelven a la universidad: por qué y dónde estudiar" - Universidad Blas Pascal
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06/01/2015 “Las pymes vuelven a la universidad: por qué y dónde estudiar”

American Express. Entrevista al Mgter. Marco Lorenzatti, Secretario de Posgrado y Educación Continua de la UBP.

 

Link: Las pymes vuelven a la universidad: por qué y dónde estudiar

 


 

Capacitarse es uno de los mejores deseos que pueden tener los líderes de empresa al comenzar el año, tanto en tiempos de expansión como de contracción. La oferta y la visión de los expertos.

 

Los dueños y mandos medios de las empresas pymes son quienes más capacitación requieren, según coinciden en diálogo con Multitaskers especialistas de varias universidades argentinas, que ofrecen cursos específicos para el sector para el año que recién comienza. Es que cualquier proceso de cambio debe iniciarse “desde la cabeza”, aseguran.

 

“Los que más capacitación necesitan son quienes lideran. En épocas de expansión es necesario establecer metas claras y motivar a los colaboradores y en tiempos de retracción económica se requieren herramientas innovadoras de gestión de costos, presupuestos, finanzas y marketing. En ambos casos se necesita capacitación”, explica el Secretario de Postgrado de la Universidad de Blas Pascal, Marco Lorenzatti.

 

Uno de los problemas estructurales de las pymes es el personalismo en la conducción. Los dueños tienen en su cabeza las ideas estratégicas para la empresa pero el gran desafío de crecimiento es comprometer al personal en esas premisas y armar equipos. “El líder de una pyme no tiene que decir qué hacer, sino que debe promover en sus colaboradores el deseo de tener sus propios objetivos. El líder en el que pensamos es un líder coach, alguien que pueda confiar y delegar”, dice Huberto Giani, director de la licenciatura en Administración de Empresas de la UADE.

 

“La modalidad de enseñanza a distancia se expande entre pymes del interior del país y entre otras locales, que buscan maximizar el tiempo de su personal.”

 

Para Lorenzatti, el ritmo de trabajo y los apremios por la coyuntura económica, “dificultan un liderazgo que alinee estratégicamente a los colaboradores y les de apoyo para conseguir sus objetivos. Allí hay un foco interesante para trabajar desde la formación: competencias de conducción que permitan profesionalizar la gestión”.

 

En la Universidad de San Andrés dirigen también su oferta a dueños y decisores. Adriana Damario, Gerente de Proyectos del Centro de Educación Empresaria de la UDESA, realiza visitas previas a las empresas para diagnosticar las necesidades. Luego con su equipo pedagógico define si requieren un taller, un programa específico o cursos. “Es una oferta realista, armada a la necesidad del administrador”, cuenta Damario.

En este sentido, una de las principales dificultades que tienen las pymes es la comunicación. No sólo hacia los clientes, sino incluso internamente, desde la conducción hacia sus empleados e internamente entre los grupos de trabajo. “Por suerte eso se entrena. La gente no sabe escribir para comunicarse. Hoy en día todo se maneja por escrito, vía mail, y muchas veces se arman grandes confusiones, no saben cómo dirigirse al otro y eso deriva en contactos poco amables e ineficientes”, afirma Silvina Scheiner, experta en Redacción Corporativa, quien dicta cursos a medida en las empresas, en español y en inglés.

 

La oferta

 

Los cursos adaptados u orientados especialmente para pymes son cada vez más abundantes. La cordobesa Blas Pascal, universidad que se caracteriza por su diversa y amplia oferta académica a distancia (por Internet), tiene entre 1.500 y 2.000 alumnos por año capacitándose en pymes. Para el 2015 ofrecen, desde su campus virtual, dos carreras de postgrado: una especialización en Gestión de las Tecnologías, que se inicia el próximo 16 de abril y se extiende por 18 meses, y una Diplomatura en Marketing Digital de 7 meses de extensión que tiene fecha de inicio el 30 de abril. También dictarán una Diplomatura en Gestión del Capital Humano, destinada a la comprensión de la importancia del personal dentro de las empresas, para crear ambientes de trabajo que favorezcan el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

 

“Desde 1999 trabajamos con e-learning y, hoy, el 70% de nuestra capacitación es a través de esa modalidad. Permite llevar nuestra oferta simultáneamente a regiones remotas y los participantes acceden a los aprendizajes con sus propios tiempos. Tenemos alumnos desde Tierra del Fuego a la Quiaca”, precisa Lorenzatti.

 

En la UDESA, desde el Programa de Dirección de Pymes (PDPyMES) se dicta este año un curso de Estrategias de crecimiento y gestión competitiva para la pequeña y mediana empresa. Se inicia el 10 de agosto con 112 horas de capacitación. Y además habrá cursos, talleres y seminarios diseñados a la medida de cada empresa todo el año.

 

También la UADE lanza dos cursos de postgrado: una Maestría en Dirección de Empresas, especie de MBA intensivo, de un año y medio de extensión y otro curso específico Gestión Pymes, de un año de duración.

 

En tanto, la Escuela de Negocios de la UCA tiene su Programa de Gestión Empresaria para Pymes, desde donde se ofrece un curso de extensión apuntando a “los cuadros de decisión” para que puedan “completar su experiencia individual con la incorporación de herramientas de Management” y estimularlos a “abrir la mente a la creatividad”.

 

Una de las ofertas más completas y variadas también las ofrece la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que es un centro SEPyME, es decir toda su oferta ofrece crédito fiscal para las PyMES. Ofrece medio centenar de maestrías, cursos, especializaciones y capacitación in-company.

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