07/08/2014 “Gestando la Industria Cordobesa de Videojuegos”

7 agosto 2014

Diario La Mañana de Córdoba. Artículo sobre desarrolladores de videojuegos.

Casas de estudios, empresas de producción y una incipiente mirada gubernamental sobre esta nueva disciplina que se abre camino en Córdoba.

Luego de relevamientos como los realizados por PwC y Punto Biz sobre el sector de los videojuegos en Latinoamérica, las cifras arrojan que Argentina se encuentra tercero, solo detrás de México y Brasil y se pronostica que el mercado de videojuegos en general crecerá en el país a un ritmo de 11,3 por ciento durante los próximos cinco años, con lo que alcanzará un volumen de ganancias de unos 171 millones de dólares (1391 millones de pesos) para 2018.

Si bien el auge de los dispositivos móviles es el que marca la tendencia creciente en nuestro país, otras actividades vinculadas al sector como el desarrollo de juegos para consolas y PC, manifiestan un crecimiento menor y en el caso del negocio de los juegos de consolas, se acentúa una importante baja, debido a la diferencia de precios en los países de origen y el que deben pagar los consumidores en nuestro mercado, muchas veces el doble como por ejemplo en juegos y accesorios de consolas.

Córdoba, en lo que va del 2014, ha experimentado una aceleración en los eventos que tienden a generar industria, es decir empresas de producción, casas de estudios y Gobierno.

En un maco netamente local, las empresas de desarrollo de videojuegos o servicios asociados se triplicaron en número, llegando a casi 20 empresas de distintas estructuras, siendo aun el formato Pyme el que prevalece y enfocan su producción al mercado extranjero.

Las Instituciones educativas han hecho eco de este sector con propuestas de enseñanza formal y apoyo a instituciones y eventos relacionados al Videojuegos. El Colegio Universitario IES ofrece desde 2010 la Tecnicatura en Desarrollo de Simulaciones Virtuales y Videojuegos, cuenta con más de 200 alumnos y será reconocida en los próximos días como carrera matricular en el Colegio Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba. Por su parte, la Universidad Blas Pascal es la sede de las últimas Global Game Jams (las más convocantes del país) y es lugar de reunión de la flamante ADVA Córdoba, capitulo local de la asociación de desarrolladores de videojuegos de Argentina (ADVA). En tanto, otras instituciones locales, incluida la UTN, están dictando cursos de capacitación y diplomaturas relacionadas a los videojuegos.

Finalmente, el Gobierno de Córdoba reconoce a las propuestas de formación en videojuegos con becas de estudio y planea a fin de este año realizar actividades de apoyo y difusión para el sector local de desarrollo de videojuegos en pos de consolidar la idea de generación de una industria local en una de las actividades de mayor facturación en el mundo, que ya tiene en Buenos Aires y Santa Fe polos de producción de juegos serios y de entretenimiento.

Link: Gestando la Industria Cordobesa de Videojuegos