09/08 “Linguoo, la app cordobesa que apuesta por una web más inclusiva”

9 agosto 2016

Economix. Nota sobre Linguoo, un emprendimiento gestados por doingLABS, la incubadora de startup de la UBP.

Link: Linguoo, la app cordobesa que apuesta por una web más inclusiva

La propuesta consiste en escuchar la web en lugar de leerla. Se trata de un desarrollo local que permite que más personas accedan al contenido digital que circula en la red.

A dos años de su lanzamiento, Linguoo ganó la beca Google Centro-Knight como mejor proyecto periodístico y el Premio del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (Frida), entre otros.

Recientemente, Emanuel Vilte, fundador y director del proyecto, contó al portal online de LACNIC -entidad responsable por la asignación y administración de los recursos de Internet en América Latina y el Caribe- cuáles fueron las motivaciones y objetivos que lo llevaron a impulsar este emprendimiento.

El puntapié inicial tuvo que ver con las emociones: “El proyecto nace cuando mi madre empezó a perder la visión por culpa de una maculopatía degenerativa”, explica Vilte y agrega: “Un día caminando por la ciudad de Córdoba, en una librería, encontré un grupo de personas que grababa libros para ciegos. Esa fue la semilla del proyecto. Porque quizás podíamos crear una comunidad global de lectores que narrasen la web para las personas con discapacidades visuales”.

Cómo funciona. Esta app inclusiva, que funciona con comandos de voz, fue desarrollada junto a ONGs como UCORCI (Unión Cordobesa para Ciegos) y la Red de Materiales y Apoyos Tiflo Educativos de la ex Escuela de Ciencias de la Información, convertida hoy en Facultad. Una comunidad de lectores de todas partes del mundo, pertenecientes a diferentes medios que han hecho alianzas con Linguoo, graba artículos en formato mp3, que se incorporan a la plataforma. Los contenidos se segmentan en categorías y cualquier usuario puede escucharlos desde un smartphone. Mediante el uso de algoritmos, la app personaliza el contenido recomendado para cada usuario.

Aunque nació para incluir a personas con dificultades de visión, también la utiliza la gente que no tiene tiempo para leer o es más partidaria de escuchar noticias mientras hace otras actividades, como quien escucha un programa de radio.

Linguoo en números. Generada en doingLabs, incubadora de la Universidad Blas Pascal, esta start up lleva subidos 8.500 artículos, que escuchan más de 30.000 usuarios distribuidos en 92 países.