09/08/2015 “Una oportunidad para desarrollar el gen emprendedor”

9 agosto 2015

La Voz del Interior. Entrevista al Mgter. Marco Lorenzatti, Director Ejecutivo de la CMS y Secretario de Posgrado y Educación Continua de la UBP.

Link: Una oportunidad para desarrollar el gen emprendedor

La incubadora de “startups” doingLABS, de la Universidad Blas Pascal, lanza la quinta convocatoria con el impulso de La Voz del Interior. Claves para inscribirse.

La cultura emprendedora de Córdoba se desarrolla en una economía global marcada por una dinámica ágil y agresiva. Son tiempos cada vez más acelerados y la innovación aparece como un imperativo de esta
época.

Grandes flujos de información marcan el ritmo del avance tecnológico. En ese contexto, el ecosistema emprendedor de la provincia se consolida para impulsar el nacimiento de nuevas empresas y crear las condiciones para que se perfeccionen, diversifiquen y sean sostenibles en el tiempo.

Los emprendedores jóvenes, que en Córdoba se cuentan por cientos, tienen a disposición múltiples espacios para desarrollar sus proyectos, recibir capacitación y asesoramiento. Entre ellos, se destaca la incubadora de empresas doinglabs, de la Universidad Blas Pascal, que ya lanzó la quinta convocatoria para el proceso de incubación anual que comenzará en septiembre.

Proyectos

Con el apoyo de La Voz del Interior , la incubadora elegirá 10 proyectos para incubar durante un año. Los equipos elegidos recibirán espacio físico, entrenamiento y capacitación, trabajo en conjunto con mentores especializados, asesoramiento para acceder a financiamiento y vinculación con inversores ángeles y venture capital .

“Contar con el respaldo del diario significa para doingLABS un crecimiento importante que se traduce en múltiples beneficios para sus incubados: acceso a información sobre las últimas tendencias en comunicación digital, mentoreo de profesionales altamente formados y con amplio conocimiento del mercado local y nacional”, dice Marco Lorenzatti, secretario de Posgrado y Educación Continua de UBP.

Evaluadores

Los proyectos serán seleccionados por un panel de evaluadores conformado por referentes del ecosistema emprendedor. Se priorizarán emprendimientos de base tecnológica orientados a los siguientes ámbitos: salud, educación, medio ambiente, agro, turismo, ciudades inteligentes, seguridad, deporte, e-commerce y telecomunicaciones, entre otros.

La selección dará preferencia a proyectos que estén en sus primeros años de vida y que estén integrados por un equipo de trabajo de al menos dos personas.

“ La Voz del Interior está comprometida con el desarrollo de Córdoba, y por eso apoya a los emprendedores a través de doingLABS. Creemos en el valor de las ideas y de la innovación como motor de la economía”, dice Pablo Ortega, gerente de Innovación en Negocios del diario.

Lorenzatti describe a los emprendedores de la nueva era como personas dispuestas a desarrollar nuevas aventuras aceptando responsabilidades y riesgos, altamente motivados, que inspiran a otros y comparten sus sueños.

“Lo que hacen, lo emprenden con pasión, y tienen un gran deseo de controlar su destino. Toleran el fracaso y capitalizan los aprendizajes que provienen de los errores. Piensan en grande y tienen la capacidad de trabajar en el día a día”, indica.

Justamente, la selección de proyectos para la incubación anual en la UBP considera las características del líder y su equipo de trabajo, el carácter innovador del proyecto, su proyección internacional y la potencialidad de generación de empleo.

“Uno de los focos primarios del programa tiene que ver con el desarrollo de un modelo de negocios sostenible, esa guía que orientará las acciones del emprendedor para conducir con éxito el proyecto en el mediano plazo”, dice Lorenzatti.

Inscripciones

En doingLABS ya han cubierto su período de incubación 28 startups de diversos rubros y sectores: de software, de servicios profesionales, aplicaciones móviles, de sector salud, de comunicación, del agro, de educación, entre otras.

La convocatoria es abierta a todo público y el plazo de inscripción vence el 21 de agosto. En el sitio doinglabs.org se pueden consultar las bases del llamado y acceder al formulario para aplicar.