09/11/2015 “Olimpíadas de electrónica: tres salteños premiados”

9 noviembre 2015

El Tribuno. Nota sobre las Olimpíadas Nacionales de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones (ONIET) organizadas por la UBP.

Link: Olimpíadas de electrónica: tres salteños premiados

Alumnos de la técnica Alberto Einstein participaron en el certamen nacional que se realizó en Córdoba. Julián Arce y Nahuel Delgado lucen orgullosos sus medallas. Las obtuvieron luego de ganar el segundo y el tercer puesto, respectivamente, en la competencia individual, nivel 1, de la edición 19 de las Olimpíadas Nacionales de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones (Oniet) que se realizaron 29 y 30 de octubre en la Universidad Blas Pascal de Córdoba.

También se suma a la dupla ganadora, Fernando Choque con su medalla. Obtuvo el tercer puesto en la competencia por proyecto libre, nivel 2, con una mano robótica para una prótesis. Son alumnos del segundo, tercero y último año del ciclo superior de la Escuela de Educación Técnica 3.138 Alberto Einstein. En las olimpíadas nacionales participaron unos 600 alumnos de 40 establecimientos de todo el país. Esta es la tercera vez que la escuela técnica salteña lleva a sus alumnos, junto al apoyo de los profesores César Simesen, Emilio Figueroa y Armando Tolaba. Ellos y la directora, María Frutos, ya piensan en las olimpíadas 2016. Quieren lograr el primer puesto. Proyectos hay muchos, pero entre otros “tenemos la idea, para el año que viene, de armar una impresora 3D”, comentaron los profesores a El Tribuno.

Pero no es solo en esta competencia que los chicos se lucieron con su dedicación e ingenio. También participaron en la Feria Nacional de Ciencias, que tiene una instancia local, en la que obtuvieron una distinción. El otro espacio conquistado fue el evento que organizó el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Armando Tolaba, profesor de las materias Matemática Aplicada y Sistemas de Control, dijo que todos los años se hace una preselección en la que todos los chicos tienen la posibilidad de participar con sus proyectos. Si califican, avanzan con sus proyectos hasta fin de año con la posibilidad de participar en las olimpíadas.

Esta semana se podrá conocer todo lo que los alumnos hicieron en el año en la muestra anual de la escuela. Será el 11, 12 y 13 de noviembre desde la mañana hasta la tarde. Los chicos contaron que la competencia fue difícil y que no esperaban ganar. “Es un orgullo traer una medalla para tu escuela. Este año modificaron las pruebas y los ejercicios fueron mucho más difíciles”, explicaron seriamente.

Ellos aman los números. Le están tomando el gusto a la competencia, a las ganas de mejorar y de crear más y mejores proyectos. “Los alumnos se reenganchan, tienen mucho compromiso y entusiasmo. Participar en estas jornadas es una estrategia de motivación muy fuerte que tenemos”, afirmó César Simesen, jefe del departamento Electrónica en la escuela.
Julián Arce, uno de los ganadores, dijo que siempre tuvo más facilidad para las matemáticas que para otras materias. Con 16 años, piensa que cuando egrese del secundario, quizás, inicie una carrera orientada hacia la programación. Nahuel se suma a la preferencia. Dice que con esta competencia y, particularmente este año, su gusto por los números fue mayor. Él se orientaría hacia las telecomunicaciones.

Los adolescentes contaron, con total naturalidad, que una semana antes de la competencia estudiaban mañana y tarde en la escuela. Iban a clases de consultas, repasaban la teoría y practicaron haciendo miles de ejercicios. No era para menos. El desafío de la jornada teórica, en la que participó Julián, Nahuel y otros compañeros más consistía en resolver 20 ejercicios de cálculos sobre electrónica y electromecánica en una hora.

“Ese día teníamos muchos nervios. Eramos muchos en el salón, pero nadie terminó antes de la hora prevista”, contó entre risas Facundo Estrada, en la ronda que se armó junto a otros compañeros que se sumaron a la experiencia. Ahí estaban Sergio Lamas, Pablo Jacinto. Álvaro Trejo, Leonardo García, Fabricio Guantay, Ariel Lenta. También participaron de las olimpíadas Ricardo Guzmán, Regina Guaman, Candelaria Riveros, Mauricio Chacana, Carlos Villanueva, Enrique García Alvarado y Elián Aramayo Guantay.

Para muchos, la olimpíada fue la posibilidad de conocer otra provincia, como Córdoba.