09/12/2014 "Inequidad: la prestación de servicios empeora en los barrios alejados del Centro" - Universidad Blas Pascal
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09/12/2014 “Inequidad: la prestación de servicios empeora en los barrios alejados del Centro”

La Voz del Interior. Artículo sobre la investigación de “Política Urbana Metropolitana” realizada por docentes de la UBP.

 

Link: Inequidad: la prestación de servicios empeora en los barrios alejados del Centro

 

Lo reveló un trabajo de investigadores de la UBP. Para los vecinos, en Córdoba hay barrios “de primera” y “de segunda”. Los servicios municipales son los más criticados.

 

Estudio sobre Política Urbana Metropolitana (Universidad Blas Pascal).

 

En lo que respecta a la prestación de servicios públicos, la ciudad de Córdoba es para los vecinos un lugar inequitativo en el que hay barrios “de primera” y otros “de segunda”.

 

Esta es la más fuerte conclusión del estudio “Los servicios públicos en la ciudad de Córdoba y el bienestar de la ciudadanía como sustento del desarrollo local”, elaborado por investigadores de la Universidad Blas Pascal (UBP) meses atrás.

 

“Hay barrios de ‘primera’ y otros de ‘segunda’ –se lee en el informe–, e incluso dentro de un mismo barrio se presentan de la misma manera estas inequidades: hay barrios dentro de la ciudad que cuentan con los servicios que uno espera recibir a efectos de tener una mejor calidad de vida; otros, sin embargo, no cuentan ni con los mismos servicios ni con la misma calidad en sus prestaciones”.

 

El trabajo fue dirigido por Shirley Saunders y concretado por los investigadores Patricia Alejandra Garbino, Javier Alejandro Pierre y Diego Damián Aravena, con recursos de un programa del Gobierno provincial y de la propia UBP.

 

El trabajo indagó sobre la calidad percibida y el grado de satisfacción del ciudadano-usuario de los servicios públicos prestados en la ciudad de Córdoba (ver recuadro), para establecer su incidencia en el bienestar de la población.

 

Del Centro a la periferia

 

Mediante encuestas y grupos focales descubrieron que, en términos generales, los vecinos del Centro están más conformes con los servicios que los habitantes de los barrios colindantes. Y estos, a su vez, lo están más que los periféricos, donde algunos servicios ni siquiera se prestan.

 

El estudio reveló que los servicios municipales de mantenimiento de calles, veredas, semáforos y de mobiliario urbano fueron los que peores calificaciones recibieron.

 

Excepto en el servicio de cloacas y, en menor medida, en el de bacheo, los cordobeses que viven en el Centro de la ciudad y en los barrios aledaños reciben más servicios que los de las zonas cercanas a la avenida de Circunvalación. Y los califican con mejores puntuaciones.

 

Por ejemplo, en la zonas A y B, que agrupan a los habitantes del Centro y de los barrios aledaños (Nueva Córdoba, Alberdi, Alto Alberdi, Juniors, Pueyrredón, Alta Córdoba, General Bustos, San Martín, entre otros), casi el 90 por ciento tiene cloacas. En cambio, en la zona C (Marqués de Sobremonte, Alta Córdoba, San Vicente, Jardín, Cerro, Urca, entre otros), el porcentaje baja al 53 por ciento. Y en la zona D (Ituzaingó, Argüello, Marqués Anexo, Liceo, Villa El Libertador, entre otros), sólo el cuatro por ciento dice tener cloacas.

 

Otro ejemplo: mientras que en las zonas A y B cerca del 90 por ciento cuenta con barrido de calles, en la zona D el 42 por ciento dice no tenerlo.

 

En cuanto al mantenimiento de espacios verdes, el 57 por ciento de los vecinos de los barrios céntricos opina que el servicio es “bueno”. En los barrios más alejados, el 55 por ciento considera que es regular o 
malo.

 

Acerca del alumbrado público, casi el 70 por ciento de los vecinos del Centro considera que el servicio es bueno. Pero en los barrios aledaños piensa de ese modo sólo el 43 por ciento.

 

Lo mismo pasa con el mantenimiento del mobiliario urbano y de la señalización, entre otros.

 

En la prestación del servicio de agua potable también hay diferencias, pero menores: el 78 por ciento de los vecinos céntricos considera “bueno” el servicio. El porcentaje baja a 72 en los barrios periféricos.

 

El índice de satisfacción sobre el servicio que presta Epec es de 67 por ciento en la zona B, pero en los barrios de la zona D desciende 10 puntos porcentuales.

 

Conclusiones generales

 

Los autores de esta investigación atribuyeron estas inequidades a “deficiencias en las políticas públicas vinculadas con el desarrollo ordenado de la ciudad, a la indefinición de prioridades de inversión que acompañen el acelerado crecimiento de la ciudad, a la falta de continuidad en las políticas de gobierno y a un escaso control de la obra pública”.

 

No se trata sólo de problemas gubernamentales. “Los habitantes (los cordobeses) –dice el informe– no fueron considerados menos responsables que los diferentes organismos respecto a las problemáticas que los servicios presentan en la ciudad”.

 

En una muestra de autocrítica, muchos de los encuestados manifestaron que “no existiría en la actualidad, entre los cordobeses, la cultura de tener una ciudad limpia”, por ejemplo.

 

Los servicios sobre los que se consultó y la percepción sobre cada uno

 

Lista. La investigación consultó acerca de los servicios que presta la Municipalidad de Córdoba: alumbrado público; servicios sanitarios cloacales; recolección de residuos; barrido y limpieza de calles; mantenimiento de espacios verdes; desmalezamiento de baldíos y nomenclatura parcelaria. También sobre aquellos que son brindados por empresas provinciales y/o concesionadas como Epec y Aguas Cordobesas, respectivamente, y también sobre la prestación de los servicios de gas natural (Ecogas) y de telefonía fija (Telecom y otras en un bajísimo porcentaje).

 

Municipales. Los servicios municipales obtienen la mayor insatisfacción de los usuarios porque no llegan a todos los barrios o por deficientes prestaciones.

 

Otros. El servicio de agua goza de buena imagen en general, aunque hay reclamos por olor, sabor y la falta de presión en algunos barrios. Epec es percibida como una empresa que realiza inversiones insuficientes y que tiene una mala imagen en general. Ecogas tiene buena imagen, aunque se reclama que su red no llega a todos los barrios. Las empresas vinculadas con la telefonía fija (en particular Telecom) recibieron numerosos reclamos.

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