10/04/2015 “Una nueva escuela de negocios busca expandirse de Córdoba para el mundo”

10 abril 2015

iProfesional (Buenos Aires). Entrevista al Mgter. Marco Lorenzatti, Director Ejecutivo de la CMS y Secretario de Posgrado y Educación Continua de la UBP.

 

Link: Una nueva escuela de negocios busca expandirse de Córdoba para el mundo

 

En una provincia con escasas propuestas de formación ejecutiva, Universidad Blas Pascal lanzará un MBA que se cursará 100% online, una revista de ciencias empresariales y un libro con casos de estudio locales. El objetivo: elevar la jerarquía de la oferta académica en el centro del país.

 

Mgter. Roberto Rossi, Vicerrector de Asuntos Académicos; Dr. José Alejandro Consigli, Rector de la UBP y Mgter. Marco Lorenzatti, Secretario de Posgrado y Educación Continua.

 

El próximo martes 21 de abril la Universidad Blas Pascal cortará las cintas para dejar oficialmente inaugurada su escuela de negocios en la Ciudad de Córdoba, en coincidencia con el año del aniversario número 25 de su nacimiento.

 

Esta universidad de gestión privada marcará así un nuevo y fundamental paso en su taryectoria de expansión, luego de haber nacido en los ’90 con un perfil marcadamente tecnológico y haberse extendido a carreras tan disímiles como Turismo, Diseño o Gestión de Pyme.

 

“Tenemos las típicas actividades de las escuelas de negocios desde siempre, como capacitación ‘in company’ o programas ejecutivos, pero no teníamos el paraguas institucional para ello. Y ahora hemos creado esta instancia para integrar estos espacios junto con otras cuestiones netamente académicas”, dijo a este medio Marco Lorenzatti, secretario de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Blas Pascal (UBP).

 

Se refirió así a la revista de ciencias empresariales que lanzará esta nueva institución, con revisión profesional y todos los criterios de evaluación que aplican las publicaciones universitarias más prestigiosas de la región. Según Lorenzatti, será una de las pocas de la Argentina y la primera en esta provincia.

 

La escuela de negocios se llamará Córdoba Management School (CMS). Tendrá también una incubadora de empresas, una cátedra de sostenibilidad dictada junto a la consultora Deloitte, y otras iniciativas como la publicación de libros con casos de estudio locales.

 

Todo esto está apuntado al objetivo de elevar el nivel de la escasa propuesta de formación de profesionales de negocios que existe en el centro del país. Para ello, la propuesta de CMS se apoyará en tres ejes principales: sostenibilidad, innovación y emprendedurismo.

 

“En posgrados de negocios en Córdoba al momento no hay opciones de mucha jerarquía y ese es uno de los nichos que hemos pensado para esta escuela”, dijo el docente de UBP, quien recuerda que él mismo debió cursar su maestría en administración en Buenos Aires por esta causa. “En otras áreas como Sociología o Derecho hay posgrados de mucha jerarquía, más que en Buenos Aires a veces”, agregó.

 

Esto, sumado a la cantidad de empresas e industrias presentes en Córdoba, es lo que motivó a UBP a expandirse en este mercado. Algunas de las compañías que ya trabajan junto a esta academia son Telecom, Banco Santander Río, Banco Galicia, Musimundo, entre otras.

 

Al directivo de CMS no se le escapa el peso definitorio que puede tener en esta iniciativa captar compañías de la industria automotriz que necesiten capacitar “cerca de casa” a su personal directivo. La universidad ya trabaja desde hace tres años formando a los “team leaders” de Fiat. Y siendo que la provincia alberga a otras automotrices como Renault y Volkswagen, Lorenzetti confiesa que “uno de los objetivos es llegar a estas empresas para capacitar a sus ejecutivos. Pero estamos recibiendo gente de Telecom, de empresas de infraestructura, proveedores de Internet, y áreas de tecnología de empresas más tradicionales”.

 

Atento a la vacante disponible en el mercado corporativo, el directivo de UBP considera que “todavía tenemos oportunidad de crecer aquí porque abundan las oportunidades de negocios en Córdoba”, pero admite que el “foco estratégico es crecer en el interior del país y en el exterior”.

 

Lorenzetti admite que el público cordobés es importante en la estrategia de la universidad pero el foco estará puesto en la internacionalización.

 

UBP tiene ahora alrededor de 10 mil alumnos, entre los que participan de educación presencial y a distancia. Pero al nivel de grado, alrededor de un 40% es de afuera de Córdoba.

 

“Es una estrategia de la universidad basarse en nueva tecnologías educativas. Hemos sido pioneros en la Argentina, y tenemos la modalidad online para todas las carreras de grado desde el 2000. Con ello, nuestra visión es ‘de Córdoba para llegar al mundo’. Hay espacio en Iberoamérica para ofertas educativas de calidad”, continuó el docente.

 

“Hay muchas empresas cordobesas que han hecho este camino. Arcor es el caso más emblemático, AGB, Tarjeta Naranja, etc. Nuestra universidad tiene el mismo espíritu, nacimos locales y nos proyectamos al mundo”, sentenció.

 

Currícula

 

Córdoba Management School, que inicia las clases a mediados de abril, arranca ya con un posgrado en Especialización en Gestión de las Tecnologías. Es decir, los inicios replican casualmente el perfil técnico inicial que tuvo la universidad en los ’90.

 

Pero esta vez incluye también las diplomaturas de Gestión Gerencial, Marketing Digital, Project Management, Gestión del Capital Humano, Comercio Internacional, y Auditoría y Contabilidad. También desarrolla cursos “in company” y otras actividades como workshops y seminarios.

 

Pero para elevar la jerarquía de la formación de negocios en Córdoba, planea ofrecer una maestría en administración de negocios (MBA, por sus siglas en inglés) que podrá cursarse 100% en línea, aunque tendrá también un formato presencial. “Hemos presentado en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), un MBA bastante innovador en cuanto al diseño”, dijo el docente a Campus-iProfesional, y contó que en lugar de ofrecer materias desagregadas, estructuradas de acuerdo a las áreas típicas de las empresas, éstas se dan en base a un tronco común de estrategia.

 

“Nosotros hemos roto esa estructura propia de la empresa porque el management moderno es más integrado. Un gerente de marketing tiene en su agenda muchas decisiones financieras, uno de RR.HH. debe presupuestar, etc. Hemos hecho un programa con un tronco vertical que es la rama estratégica y materias que alimentan esa rama. Se suman cursos de comercialización, presupuesto, finanzas, pero las discusiones siempre son sobre estrategia y no sobre las implementaciones”, relató.

 

Asimismo, confesó Lorenzatti, en CMS trabajan “en los primeros pasos de un doctorado en Desarrollo Sostenible, ya no tanto para el mundo de las empresas sino para formar profesores especializados en esta materia y también insertarlos en nuestros posgrados y la universidad”.

 

Por otra parte, como cuentan ya con un programa sobre innovación de solo 200 horas, ya están diseñando de un posgrado en esta especialidad.

 

“Todavía hay muy poquito en la Argentina. Es una materia que se puso muy de moda, está en la boca de todos los ejecutivos, pero a la vez se desconoce mucho sobre el tema, sobre cómo llevar adelante procesos efectivos de innovación”, dijo el secretario de Posgrado y Educación Continua.

 

Una actividad importante de CMS será una cátedra de sustentabilidad con la consultora Deloitte. “Tenemos una programación en conjunto donde vamos a dictar programas abiertos e ‘in company’, vamos a hacer investigación y edición de libros con casos locales de sostenibilidad de toda la Argentina”, dijo Lorenzatti.

 

En ese marco también, CMS y Deloitte ofrecerán a través de la plataforma MiríadaX, cursos en línea masivos, gratuitos y abiertos, más conocidos como MOOC.

 

Después de clases

 

Además de programas que amplíen la oferta de capacitación en Córdoba, la escuela se proponecolaborar con el nivel de educación de negocios en todo el país.

 

Lo hará a través de su revista de ciencias empresariales, donde publicará trabajos de investigadores de toda Iberoamérica, que se someten a evaluación externa. “Se aportan artículos, se abren convocatorias, y después el panel de evaluadores elige los mejores. El primer número tiene autores españoles, mexicanos, colombianos, ecuatorianos y por supuesto argentinos”, adelantó Lorenzatti.

 

Para este nuevo medio académico, se aplicarán los parámetros de calidad editorial de LATINDEX, el Sistema Regional de Información para las Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. El proceso de revisiones es de “doble ciego” para asegurar el anonimato de los autores y revisores, garantizando una revisión objetiva.

 

Otro problema que planea atacar UBP desde su escuela de negocios es la ausencia de casos de estudio locales, tanto de firmas nacionales como trabajos realizados por investigadores argentinos. Esta es una complejidad que señalan frecuentemente los docentes de educación superior en casi todas las casas de altos estudios del país.

 

Para ello, esta escuela ya prepara un libro con una colección de diez ejemplos locales especializados en innovación en los negocios. “Estamos terminando un libro que se llama ‘Innovación es posible: 10 casos’, que incluye estudios sobre la estrategia de innovación de Sancor, La Voz del Interior, Alladio, Santex, entre otros. Se proyecta una edición de 600 ejemplares que van a ser repartidos gratuitamente a docentes de áreas de negocios de todas las universidades argentinas, para que puedan usar esos casos en sus materias de grado y posgrado”.

 

Por último, la escuela de UBP ya incuba a través de sus llamados “Doing LABS” 20 emprendimientos. “Son proyectos de innovación de seis meses y lo más valioso que es la consultoría uno a uno. También se les brinda mentoreo, experiencia, acceso a inversores ángeles, etc”.

 

Concretamente, este programa ofrece a los postulantes capacitación en planes y modelos de negocios, marketing, comunicación digital, espacio de “coworking”, entrenamiento por parte de coaches y mentores, asesoramiento para financiamiento público, consultoría individual, infraestructura -tanto tecnológica como física en la sede Centro de la universidad- contacto con Venture Capital y acceso al programa INCUBAR del Ministerio de Industria de la Nación.

 

Algunos de los casos de éxito que ya gestó la incubadora de UBP son el portal de e-commerce para insumos del campo, Agropoints; la aplicación para escuchar en audio las noticias de reconocidos medios informativos, Linguoo; y Moolby que permite crear automáticamente sitios web usando Facebook.