10/12/2014 “López Peña, propuesto para vocal del Tribunal Superior”

10 diciembre 2014

La Voz del Interior. Nota sobre Sebastián López Peña, profesor titular y miembro del Comité Académico en el Posgrado en Derecho Penal Económico en la UBP.

Link: López Peña, propuesto para vocal del Tribunal Superior

Tiene 40 años y cubriría la vacante que dejó Andruet. Se especializa en Derecho Penal Económico. Impulsan al hijo del juez Bustos Fierro para fiscal General Adjunto.

Salón de los Pasos Perdidos - Tribunales I

Sebastián López Peña fue propuesto por el Poder Ejecutivo provincial como nuevo vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Asimismo, también fue nominado Pablo Bustos Fierro para cubrir el cargo de fiscal General Adjunto en la Justicia provincial.

Los pliegos de ambos postulantes fueron enviados ayer por la tarde a la Legislatura Provincial.

López Peña es un reconocido abogado penalista del foro local, especializado en Derecho Penal Económico.

Su propuesta viene avalada por el Instituto de Derecho Penal de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), lugar donde es docente de la cátedra de Derecho Penal I.

Hoy cuenta con apenas 40 años, pero ya en 2007 fue distinguido como “Joven sobresaliente” por la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Además, López Peña acredita un doctorando en Derecho Penal Tributario en la Universidad Complutense de Madrid con la tutela del reconocido catedrático Enrique Bacigalupo, exmiembro del Tribunal Supremo de España.

Por otra parte, el postulante cursó el posgrado en Derecho Penal en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y es profesor titular y miembro del Comité Académico en el Posgrado en Derecho Penal Económico en la Universidad Blas Pascal.

También fue director por concurso de Política Judicial y Reforma Procesal de la Provincia de Córdoba.

Es autor en diversas publicaciones y conferencias en materia de derecho penal.

Por su parte, Pablo Bustos Fierro, de 52 años, se desempeña actualmente como secretario del Tribunal Oral Federal N° 1, con amplia trayectoria en la Justicia federal.

Es hijo del juez del tribunal Federal N°1, Ricardo Bustos Fierro, y tiene también una larga carrera docente en las cátedras de Derecho Procesal Penal y Práctica Profesional de la Facultad de Derecho de la UNC.

Además de su perfil de penalista, está especializado en casos de narcotráfico.

A partir de las postulaciones que impulsó el Ejecutivo, ahora se abrirá por 15 días la etapa para presentar las adhesiones y/o impugnaciones a los mismos, como instancia de control ciudadano e institucional en la selección de funcionarios judiciales.

El resultado de esas instancias se ventilará en una audiencia pública que se celebrará con posterioridad.

Una vez que la Legislatura apruebe los pliegos, deberán dictarse los decretos de designación que habilitan a los propuestos para que asuman en sus respectivos cargos.

Hay que recordar que López Peña está llamado a cubrir en el TSJ la vacante que deja el actual vocal Armando Andruet, quien en agosto pasado hizo pública su decisión de alejarse de ese cargo después de una década, para dedicarse de lleno a la actividad académica.

Ayer trascendió que López Peña compartió actividad profesional en el mismo estudio jurídico con Darío Vezzaro, quien fuera fiscal General de la Provincia años atrás.

Joven y académico

Destacado. Sebastián López Peña acredita antecedentes como prestigioso abogado penalista, y para llegar al TSJ cuenta con el aval de la Universidad Católica de Córdoba.

Antecedentes. No se le conoce filiación ni militancia política pública. Sí se sabe que años atrás compartió actividad profesional con Darío Vezzaro, quien ocupó el cargo de fiscal General de la Provincia.