11/01/2016 “Quién es quién”

11 enero 2016

Mensajero Web (Buenos Aires). Mención a Alejandro Lastra, Lic. en Turismo por la Universidad Blas Pascal y actual Secretario del Ministerio de Turismo de la Nación.

 

Link: Quién es quién

 

 

La cartera de Turismo nacional modificó su organigrama e incorporó nuevos funcionarios. ¿Quiénes son las nuevas caras del Turismo?

 

En diciembre del 2015, mediante el Decreto 218, modificatorio del Decreto 357/2002, germinó el nuevo “árbol genealógico” del Ministerio de Turismo de la Nación, encabezado por Gustavo Santos, quien declaró que su gabinete sería el “más Federal”, y así parece confirmarse al ver a los nuevos funcionarios de la cartera ministerial y del INPROTUR.

 

Desde ese momento, las tintas se desgastaron en hablar y conocer al nuevo flamante Ministro de Turismo, pero pocas se ocuparon de radiografiar el esqueleto ministerial y del Instituto Nacional de Promoción Turística para conocer a sus nuevos integrantes.

 

Esta nota pretende presentar los CV de cada uno de los nuevos componentes del turismo nacional.

 

Secretaría de Turismo
Lic. Alejandro Eloy Lastra

Como tarea principal, Lastra deberá asistir al Ministro, a grandes rasgos, en la elaboración de estrategias para aumentar la sustentabilidad y competitividad de la oferta turística en Argentina y en sus actividades relacionadas al INPROTUR. Para esto, claro está, la comunicación e ideología entre ambos profesionales precisan ser compatibles, y es por eso que Alejandro Lastra se encuentra a la altura de las exigencias de este puesto ya que, tal como Gustavo Santos, también fue integrante de la Agencia Córdoba Turismo, donde ocupó el cargo de Director de Jurisdicción de Promoción, Marketing y Productos Turísticos. Es Licenciado en Turismo de la Universidad Blas Pascal.

 

Consecuentemente, sus años de servicio en la entidad cordobesa le son de respaldo para ser capaz de entender y desarrollar las políticas de diferenciación y posicionamiento turístico, que le permitirían establecer estrategias de comunicación que desarrollen un adecuado vínculo entre demanda y oferta turística, para lo cual deberá coordinar en muchas oportunidades con el INPROTUR para extender la promoción a esferas internacionales.
Asimismo, deberá ser quien preste atención a las relaciones institucionales con las organizaciones regionales e internacionales. Tiene 42 años.

 

Subsecretaría de Desarrollo Turístico
Silvana Elizabeth Biagiotti

La mendocina, titular de SB Congresos y Eventos, una compañía privada dedicada a la Organización Profesional de Congresos y Eventos, sería ahora la encargada de conducir la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo turístico a nivel nacional.

 

Esta firma, SB Congresos y Eventos, fue reconocida internacionalmente en varias oportunidades, la cual ya mantiene alrededor de 20 años en el mercado, alcanzado en 2014 la realización de más 16 eventos que reunieron más de 12 mil delegados entre nacionales y extranjeros, en y un total de 40 días de duración. Entre ellos se destaca la realización de la 12° Conferencia del Consejo Internacional de Paleontología.
Por toda esta labor, Silvana Biagiotti habría sido elegida para definir cuáles son los productos turísticos en oferta en el país y crear nuevos productos y debería ser quien asista al Secretario (Alejandro Lastra) en el planeamiento estratégico de la actividad, en la obtención de información estadística, en la ejecución de estudios y análisis en el mercado y hasta en la propuesta de políticas de ordenamiento y desarrollo del sector. Tiene 45 años.

 

Subsecretaría de Promoción Turística Nacional
Lic. Fernando G. García Soria

La trayectoria de Fernando García Soria fue marcada por su puesto como Secretario de Turismo de la provincia de Salta, secundando al Ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, cuya labor aportó al crecimiento de toda la provincia en materia turística.

 

El salteño sería el encargado de planificar, desarrollar y ejecutar las acciones destinadas a la promoción y comercialización del turismo, y en dirigir la ejecución de los planes establecidos para promover la demanda del turismo interno.

 

Esta Secretaría debería presentar al Secretario el Plan Anual de Acciones Promocionales con la metodología que se utilizaría para alcanzar el objetivo, proponiendo otorgamientos de apoyos económicos a entidades públicas y privadas.

 

Secretaría de Innovación, Tecnología y Calidad Turística
Roberto César Sposetti

El tercer cordobés del equipo ministerial fue quien secundaba a Gustavo Santos, incluso desde épocas anteriores de su asunción en Turismo, y fue también uno de los responsables de las estrategias comunicacionales de la Agencia Córdoba Turismo.

 

Ahora su trabajo continuaría junto a su colega, asistiéndolo en la elaboración y gestión de planes y proyectos de calidad, educación y formación turística, innovación, aplicación de nuevas tecnologías, comunicación estratégica e inversiones para el desarrollo sustentable y competitivo de la actividad turística.

 

También debería coordinar las acciones tendientes a la innovación y desarrollo del sector con las demás áreas del Mintur, el INPROTUR e incluso de otros Ministerios. Sposetti también sería un nexo comunicacional entre el Ministerio y el INPROTUR. Tiene 57 años.

 

Subsecretaría de Calidad Turística
Dr. Gonzalo Casanova Ferro

Un funcionario que continúa de la gestión anterior es Gonzalo Casanova Ferro, quien compartía la Subsecretaría de Coordinación y Calidad Turística con Alejandro Schiavi, y que mantendría cierta similitud con sus anteriores tareas.

 

Gustavo Santos decidió partir aquella Subsecretaría de Coordinación y Calidad Turística en esta Subsecretaría de Calidad Turística en manos de Casanova Ferro y la Subsecretaría de Coordinación, bajo el ala de Alejandro Schiavi.
El abogado especializado en Derecho y Turismo, docente y socio fundador de la Academia Argentina de Turismo, previo a su último cargo de Subsecretario de Calidad se desempeñó también como Director Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio.

 

Hoy sus responsabilidades serían a asistir al Secretario de Innovación, Tecnología y Calidad Turística (Roberto Sposetti) en las temáticas que lo requieran.

 

Subsecretaría de Innovación y Tecnología
Lic. Pablo Alfredo Casals

Antes de ser llamado por Gustavo Santos para ocupar el cargo de Subsecretario de Innovación y Tecnología, Casals se desempeñaba como Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional en COPADE (Centro de Documentación neuquino).

 

También se desarrolló como Asistente en la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior desde el 2000 y durante dos años. Luego asumió como Asesor Legislativo en el Senado de la Nación y permaneció durante cuatro años, siendo representante del Senador Carlos Rossi en el Comité de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano.

 

Su cargo le otorgaría la responsabilidad de asistir al Secretario en la elaboración y gestión de planes y proyectos de innovación, aplicación de nuevas tecnologías e inversiones para el desarrollo sustentable y competitivo del turismo en el país. También debería recurrir a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el desarrollo y mejora en la competitividad de la actividad turística.

 

Subsecretaría de Coordinación
Dr. Alejandro Gabriel Schiavi

Schiavi no solamente compartió con Gonzalo Casanova Ferro la Subsecretaría de Coordinación y Calidad Turística, sino que además fue Asesor de Gabinete en la Secretaría de Turismo de la Nación durante cuatro años, Secretario Legal y Técnico en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Auditor de Gestión en ANSES, Gerente de Control Técnico en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina, Director General de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Director General Centro de Gestión y Participación del Gobierno de la Ciudad y Asesor de Gabinete de la Secretaría de Transporte de la Nación.

 

Es Abogado de la Universidad de Buenos Aires y tiene una Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. El encargado del desarrollo y promoción de Marca País, hoy tendría por objetivo dirigir y coordinar las actividades de apoyo legal, técnico y administrativo del Ministerio. Participaría en la elaboración de los proyectos de leyes, decretos y resoluciones vinculadas con las actividades de su área. Tiene 47 años.

 

¿Y el INPROTUR?

 

El Instituto Nacional de Promoción Turística se creó en el 2005 con la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997 con el fin de generar un organismo responsable de la promoción turística internacional de la Argentina y posicionarla como destino entre los posibles mercados emisores.

 

Tiene por función diseñar y ejecutar los planes, programas y acciones en materia de promoción turística internacional, administrar los fondos para la promoción e investigar los mercados emisores internacionales y sus tendencias.

 

Es la herramienta de gestión que permite profundizar la inserción de la Argentina como destino turístico en los mercados emisores.

 

En los últimos 5 años el Ministerio de Turismo de la Nación incrementó de manera sustancial las acciones promocionales de nuestro país en el mundo, las cuales se consolidan e incrementan a partir de este organismo.
El Instituto es presidido por el Ministro de Turismo de la Nación, hoy Gustavo Santos, y está compuesto, además, por cinco vocales designados por el Ministro; tres designados por la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y tres por el Consejo Federal de Turismo.

 

En este nuevo período Roberto Palais continuaría a cargo de la Secretaría Ejecutiva del instituto, y Marisa Dasso sería la nueva encargada de la Dirección de Administración.

 

El resto de los cargos en la estructura del INPROTUR son aún inciertos, dado que es muy probable que al igual que en el Ministerio se realicen cambios en el organigrama de la Institución, y consecuentemente, algunos nombres sufrirían modificaciones.