11/09/2014 “Avanza proyecto de Techos Verdes”

11 septiembre 2014

La Mañana de Córdoba. Mención a Diego Schmukler, Director de la carrera de Arquitectura de la UBP.

La comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante trató ayer el proyecto de ordenanza impulsado por el bloque Eva Duarte de agregar al Código de Edificación, el sistema de cubiertas verdes (emplazamiento de especies vegetales en las superficies de techos y terrazas de edificios de la ciudad), para lo cual se consultó a varios arquitectos.

Entre ellos, Eduardo Suárez, del Colegio de Arquitectos, sostuvo que si bien “es necesario darle sustento técnico al proyecto, Córdoba llega tarde a este concepto de cubiertas verdes, ya que Rosario y Buenos Aires están a la cabeza”. Sara Pomazán, directora de la carrera de Diseño Paisajístico en el Colegio Universitario IES Siglo 21, advirtió que como “los costos son mayores que los de un techo común y con el tiempo se degradan, como ocurrió con los corazones de manzana que se fueron degradando y deben ser controlados para que no se torne un problema”.

A su turno, Santiago Lo Celso advirtió que las “cubiertas verdes deben ser tales y no techos con tierra. Los profesionales que las instalen deben ser capacitados, no conozco las consecuencias que pueden tener para la construcción”. El decano de Arquitectura de la UCC, José Santillán, también hizo referencia a los corazones de manzana “que nacieron para espacios verdes y hoy son cocheras con macetas arriba”, y respecto de las cubiertas verdes “advirtió que “la tierra mojada es la carga más pesada, y puede traer problemas en la infraestructura de los edificios”. Diego Schmukler, decano de Arquitectura del la Universidad Blas Pascal, y Paula Ayub, de Red Nuestra Córdoba, apoyaron la iniciativa. El tratamiento en comisión continuará la semana próxima.

Link: Avanza proyecto de Techos Verdes