11/11 “Una entidad planea construir un complejo habitacional para adultos mayores”

11 noviembre 2016

La Voz del Interior. Mención a la Secretaría de Extensión de la UBP.

 

Link: Una entidad planea construir un complejo habitacional para adultos mayores

 

Promover Asociación Civil, de barrio Argüello, tiene una idea para que los abuelos sigan su vida cerca de personas que están en su misma situación y compartan actividades sociales, culturales y recreativas. Intenta evitar que terminen en instituciones geriátricas.

 

 

Consciente de la necesidad de que las personas mayores deben tener una vejez digna, la entidad Promover Asociación Civil planea construir un complejo habitacional para personas mayores, de 60 años o más, en la ciudad de Córdoba.

 

El objetivo de la iniciativa es que el adulto mayor prosiga su vida habitual en forma autónoma, pueda vivir cerca de otras personas que están en su misma situación y comparta actividades sociales, culturales y recreativas.

 

Promover desarrolla actividades con adultos mayores desde hace más de una década, a través de un convenio con la Secretaría de Extensión de la Universidad Blas Pascal, en el campus situado en barrio Arguëllo.

 

La entidad sostiene que hay escasos proyectos inmobiliarios que faciliten las condiciones de vida de los adultos mayores.

 

“Actualmente, la única solución a la que se recurre es la internación en instituciones geriátricas; esto puede llevar al aislamiento social, la soledad, la insatisfacción y dificultades de adaptación”, indicó la presidenta de Promover, Magdalena Aguiar.

 

Por eso, Aguiar espera que la idea de Promover sea tomada “con visión social por personas del rubro inmobiliario o por responsables de las políticas dirigidas a los adultos mayores, ya que se trata de una necesidad”.

 

Agregó luego: “Es esperable que el aumento en la expectativa de vida de los adultos mayores actual se acompañe con un aumento en su calidad de vida”. Como se sabe, existen estimaciones para el año 2020 que indican que los mayores de 65 años constituirán el 25 por ciento de la población.

 

Según trascendió, el complejo habitacional tendría “viviendas de uno o dos dormitorios”, ya sean “casas de una planta o edificio de departamentos”. Contaría con diferentes servicios, amenities y el respaldo de un equipo de profesionales que asistirán a los adultos mayores en su cuidado, con actividades motivantes.

 

El complejo “está pensado para personas que quieran planificar su futuro antes de que necesiten asistencia o atención médica”, precisó Aguiar. “Tanto porque se sienten solas, necesitan ayuda para realizar las tareas cotidianas o para estar en un lugar agradable y seguro, probablemente se convertirá en su hogar por el resto de sus días”, continuó.

 

Según entiende la mujer, “el mejoramiento de la calidad de vida, la independencia, el ambiente seguro y las actividades placenteras coadyuvarán a sostener en el tiempo, la salud física y mental de los mayores”. Además, aseguró que en el complejo habitacional “cada persona podrá realizar las actividades que prefiera, sin ninguna limitación a su independencia”.

 

Más de 16 años de trayectoria
Promover Asociación Civil es una entidad sin fines de lucro constituida en junio de 2000, con personería jurídica. Reúne a profesionales de diferentes disciplinas y su accionar se circunscribe a la zona de barrio Argüello.

 

Su misión es alentar el desarrollo de las potencialidades humanas y mejorar la calidad de vida de las personas y los grupos en situación de riesgo y vulnerabilidad.

 

Por consultas, llamar al (0351) 414-4444. El mail de Promover es: info@promover.org.ar