12/11/2014 “UNVM debatió sobre Gestión y Tratamiento Integral del Agua”

12 noviembre 2014

Universidad de Villa María. Nota sobre el “5º Congreso Internacional sobre Gestión y Tratamiento Integral del Agua” en la UBP.

 

 

Link: UNVM debatió sobre Gestión y Tratamiento Integral del Agua

 

La vicerrectora a cargo del Rectorado, Cecilia Conci, junto a estudiantes de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables participaron del Congreso Internacional que se realizó en Córdoba.

 

Funcionarios, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) participaron del “V Congreso Internacional sobre Gestión y Tratamiento Integral del Agua”, que se desarrolló los días 12, 13 y 14 de noviembre en el Campus de la Universidad Blas Pascal (Córdoba Capital).

 

“El agua, un desafío para la humanidad” es el lema de este evento bianual organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, la Universidad Blas Pascal y la Fundación ProDTI (Sevilla, España).

 

La delegación local estuvo encabezada por la vicerrectora a cargo del Rectorado, especialista Cecilia Conci, quien participó del acto de apertura junto al decano del IAPCByA, ingeniero agrónomo Germán Cassetta.

 

Cabe destacar que, a lo largo de tres jornadas, alumnos y profesores de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables que dicta la UNVM en sus sedes de Villa María y Villa Dolores debatieron en torno a: agua y ambiente; agua y salud; manejo, aprovechamiento y reutilización; desalación, tratamiento y depuración; oferta, demanda y evaluación de calidad; planificación, sostenibilidad y gestión de recursos hídricos: doméstico y urbano; economía y legislación.

 

Asimismo, asistieron a conferencias magistrales y ponencias, integraron mesas redondas y participaron de capacitaciones y talleres de discusión aportando saberes en pos de la búsqueda de soluciones en materia de gestión y tratamiento integral del agua, y de la generación de proyectos conjuntos de Investigación Aplicada y Desarrollo Universidad-Empresa.

 

Acerca del Congreso

 

La problemática ambiental actual y la escasez del agua, debido a su contaminación y al deterioro continuo de su calidad, han obligado a las sociedades actuales a pensar sobre la importancia que se le debe prestar al agua como recurso natural y esencial para el desarrollo y conservación de los ecosistemas. En consecuencia, la gestión sostenible y eficiente de los recursos hídricos se ha convertido en una prioridad.

 

El “Congreso Internacional sobre Gestión y Tratamiento Integral del Agua” es una actividad insterinstitucional que se realiza desde el año 2006 en la Ciudad de Córdoba.

 

Cada dos años, profesionales, académicos, empresarios y representantes de distintos sectores se reúnen para abordar el tema del agua desde distintas perspectivas (técnicas, económicas, ambientales y legales), a fin de generar estrategias inteligentes y sostenibles que permitan una mejor utilización del recurso.

 

Es por ello que, entre los objetivos de esta V edición, se destacó la necesidad de:

 

– Generar espacios para la socialización de los conocimientos relacionados con el desarrollo y aplicación de tecnologías relacionados con el manejo, tratamiento y reutilización del recurso hídrico.
– Facilitar espacios para la concreción de proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales relacionados con la gestión sostenible del recurso hídrico.
– Promover medios de educación adecuados para que el mundo tome conciencia de la creciente escasez de los recursos hídricos utilizables.
– Promover estudios que generen nuevos instrumentos jurídicos de protección y gestión hídrica ambiental.
– Promover estrategias dirigidas a disminuir la demanda y aumentar la oferta del recurso hídrico.
– Socializar instrumentos eficaces desarrollados en la ejecución de proyectos de investigación relacionados con el estudio del recurso hídrico.
– Propiciar la transferencia de resultados de investigación para beneficio de la sociedad y su mejora de la calidad de vida.