13/09/2014 “Turismo religioso: Peregrinos sembraron devoción y fe sobre el primer Camino de Brochero”

13 septiembre 2014

Destino Córdoba Ciudad. Testimonio del Dr. Alejandro Consigli, Rector de la Universidad y de Marta Botti, Directora de la carrera de Turismo.

Lic. Marta Botti, Prof. Alberto Ferral, Dr. Alejandro Consigli

Con un clima que pareció plegarse a la festividad, abrió para siempre el_Camino de Brochero, un tramo de 28 kilómetros que une el paraje Guilio Cesare con Villa Cura Brochero. La cita fue a las 10 hs. sobre la Ruta de las Altas Cumbres, Kilómetro 34; allí, en Giulio Césare entre autoridades provinciales, municipales, instituciones académicas, arzobispado, prensa y peregrinos se celebró un breve acto y se dercubrió una placa recordatoria. Posteriormente comenzó el descenso, encabezado por el intendente de Villa cura Brochero Gustavo Pedernera, junto a su gabinete de gobierno, el secretario de turismo Alberto Guzmán, el rector de la Universidad Blas Pascal, Alejandro Consigli junto a la Lic. Marta Botti y Alberto Ferral, representando a la institución académica que desde el 2012, viene apoyando al destino, el Director en Agencia Cordoba Turismo Julio Madero y el Obispo de Cruz del Eje Santiago Olivera entre otros.

El imponente paisaje que ofrece el camino fue inspirador para derramar tanta devoción al cura gaucho por parte de los peregrinos, que por unas horas vivenciaron en cuerpo propio las constantes travesías que brochero realizaba para llevar progreso desde la ciudad a traslasierra. Al respecto la Lic. Marta Botti, protagonista del Proyecto Brochero desarrollado por la UBP agregó: “Unimos una parte de su vida con otra a través de un tramo del camino que utilizaba cotidianamente. El camino de Brochero es un camino espiritual de introspección, forma parte de un proyecto largamente elaborado desde el 2012 con la participación activa de alumnos comprometidos en el desarrollo de un destino sustentable, además es estratégicamente un camino maravilloso para hacer caminata de paisajismo, safari de fotos, interpretación de la naturaleza, avistaje de aves (cóndores)”.

Para el rector Alejandro Consigli es “la culminación de un largo proceso, mérito de la Lic. Marta Botti y Alberto Ferral que desde el punto de vista académico tuvieron la idea, diseñando cual podía ser como mejor recorrido turístico para enriquecer más el destino Brochero. Estamos muy contentos por la convocatoria, vinimos con un grupo de alumnos y personal representando a la universidad, manifestando nuestro apoyo al desarrollo del destino”.

A su turno Alberto Guzmán calificó a la jornada como “maravillosa, una jornada brocheriana donde se muestra el amor al cura en estos paisajes únicos que lo vieron ir y venir. Vamos todos caminando, rezando, cantando en un momento de oración, realmente una fiesta maravillosa. Nos acompañan La Escuela del Carmen de Córdoba, almunnos de la Blas Pascal, peregrimos de nuestro valle y de otras provincias”.

Finalmente el intendente Pedernera destacó: “Contento viviendo esta histórica jornada, la primera peregrinación de Brochero con semejante convocatoria. Esto marca el camino de lo que en el futuro van a ser las peregrinaciones a Brochero poniendo en valor este lugar, Guilio Cesare, Villa Benegas y todo estos pueblitos que estan sobre el camino viejo a Córdoba, obra monumental del cura Brochero. Muy contento con la repercución que tuvo. Esto es lo que Brochero propone, nos convoca permanentemente. Es una jornada muy linda la que estamos viviendo con las instituciones, el Gobierno de la Provincia, la Universidad Blas Pascal, con ustedes (medios de comunicación) todos juntos dándole un marco muy lindo a esta peregrinación”.

A las 13 puntual la caminata llegó a Villa Benegas para hacer un descanso y almorzar. A las 18 los esperaba la ciudad con espectáculos artísticos, una misa a las 20 y comerciantes más que contentos por la convocatoria y “el derrame” que el flamante producto inaugurado Camino de Brochero dejara este fin de semana en traslarierra.

Link: Turismo religioso: Peregrinos sembraron devoción y fe sobre el primer Camino de Brochero