13/10 "La presencia de mujeres aún es ínfima en el mercado TIC en Córdoba" - Universidad Blas Pascal
Inicio » En los medios » 13/10 “La presencia de mujeres aún es ínfima en el mercado TIC en Córdoba”

13/10 “La presencia de mujeres aún es ínfima en el mercado TIC en Córdoba”

Economix TV. Artículo sobre la investigación “Las mujeres en el sector TIC de Córdoba”, que desarrolló la UBP dentro del programa Corporate Service Corps de IBM que impulsa la ONG PYXERA Global.

 

Link: La presencia de mujeres aún es ínfima en el mercado TIC en Córdoba

 

 

En todos los roles relacionados a las tecnologías de la información y comunicación, la presencia de mujeres es pequeña y tiende a concentrarse en posiciones bajo requerimiento técnico y en áreas de soporte.

 

La conclusión surge de un proyecto de investigación reciente de la Universidad Blas Pascal desarrollado dentro del programa Corporate Service Corps de IBM que impulsa la ONG PYXERA Global. La muestra incluyó a 10 empresas de diferentes tamaños, referentes en tecnologías de información y comunicación: pequeñas, medianas, socias del Córdoba Technology Cluster y grandes compañías, entre ellas las principales multinacionales radicadas en Córdoba, dedicadas en su gran mayoría al desarrollo y mantenimiento de software.

 

La búsqueda de puestos de trabajo en compañías del rubro TIC crece en forma constante. Solo en Córdoba se generan 1.000 empleos por año. En todas las empresas del sector, los perfiles de trabajo y las habilidades requeridas son idénticas, independientemente del sexo de los postulantes.

 

En particular, el desarrollo de software es uno de los perfiles que predomina en el mercado TIC en Córdoba (80% de las empresas), pero la presencia de las mujeres es ínfima. Conforman solamente el 37% de la fuerza laboral total, y únicamente el 30% de ellas ocupan puestos relacionados a tareas de IT.

 

Una vez que han logrado ingresar, cinco son los factores motivacionales que permiten que las mujeres continúen trabajando en empresas TIC:

 

1. La flexibilidad laboral (70%)
2. El ambiente laboral (60%)
3. Las oportunidades de crecimiento profesional (50%)
4. Beneficios por maternidad (30%)
5. Las oportunidades de desarrollo (30%)
El estudio destaca que en la mayoría de las empresas más de uno de estos factores está presente; sin embargo, ninguna compañía los incluye a todos juntos.

 

La apuesta. El principal aporte de conocer estos resultados es una guía clara para que desde el sector público, privado y académico se pueda atraer, retener e integrar a más mujeres en un rubro que cobra cada vez mayor importancia en el desarrollo de núcleos urbanos.

 

COMPARTIR ESTE CONTENIDO:

Facebooktwitterlinkedin

Seguinos en: