13/11/2015 “Se viene la quinta Noche de los Museos en Córdoba: Un paseo con todas las luces”

13 noviembre 2015

La Voz del Interior. Mención a la muestra que presenta la UBP en el Cabildo de Córdoba, con motivo de los festejos de sus 25 años de trayectoria.

Link: Se viene la quinta Noche de los Museos en Córdoba: Un paseo con todas las luces

Este viernes tendrá lugar otra edición de La Noche de los Museos, con la participación de más de 60 espacios de la ciudad y la provincia. Habrá muestras, música, talleres y paseo en bici.

Mutiples atracciones, actividades, espacios y recorridos se dan cita este viernes en una nueva edición de La Noche de los Museos, la iniciativa conjunta del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba que continúa sumando locaciones y opciones para el disfrute del público cordobés.

El evento gratuito que acompañan Jerónimo Radio, Canal 10, Cba24n y el suplemento VOS de La Voz del Interior involucra esta vez a más de 60 espacios culturales además de otros independientes, con la novedad de que se suman lugares del interior de la provincia. Algunos espacios aportan acciones específicas para la velada, otros abren sus puertas para mostrar contenidos permanentes o temporales.

Para facilitar el paseo nocturno, la UNC lanzó una aplicación para Android que expone la ubicación e información de los museos y las actividades de esta quinta edición. Se puede buscar como “museos unc”.

De conciertos a importantes exhibiciones, de disciplinas artísticas a otras sociales o científicas, La noche de los museos crece en su quinta edición para instalarse como el gran evento colectivo de la cultura cordobesa. Con apertura a las 20 en la Plazoleta de la Compañía (Ob. Trejo y Duarte Quirós) y cierre a las 2 en el parque del Observatorio Astronómico de la UNC (Laprida 854), la grilla incluye alternativas seductoras. Es el caso del paseo en bicicletas que parte de la plazoleta Dr. Dalmasio Vélez Sarsfield (Bv. San Juan e Irigoyen) para recorrer espacios y museos de Ciudad Universitaria. Las excursiones salen a las 20, 21, 22 y 23. Para participar se necesita la bici.

El Pabellón Brujas de la UNC es uno de los destinos de la travesía, donde tendrá lugar una velada de arte, historia, literatura y misterio. Habrá feria de editoriales independientes, proyección de cortos de terror, fotografías y videos, presentación de libros de literatura infantil, charlas, lecturas, instalación y música en vivo.

La Universidad Provincial también será parte de la celebración. A las 20 se inaugura en Sala Farina de Ciudad de las Artes (Riccheri y C. Arenal) la exposición que reúne trabajos inéditos de José Benito y el fallecido pintor Carlos Crespo. A las 22 habrá visita guiada por el campus donde funciona la Facultad de Arte y Diseño de la UPC, con un recorrido por la muestra “El cuerpo: metáfora y catarsis” de Juan Canavesi. Finalmente, habrá cierre a las 23 con un espectáculo multimedia en vivo.

Música y talleres

La Apertura de La noche de los Museos en la Plazoleta de la Compañía contará con la presencia de Tate Inquié, ensamble de percusión e improvisación, y Buceo urbano, instalación artística de Pablo Escribano. El cierre en el Observatorio contará con la actuación de Las Rositas Tango.

La música estará presenta también en el Cabildo Histórico (Independencia 30), donde a las 20 la banda post-grunge Trebolares repasará en formato de “serenata invertida” y en los balcones del edificio las canciones de su nuevo disco Entre el sol y las espinas. A las 22, la Banda Sinfónica Municipal interpretará Canciones de película, y a la medianoche se suma DJ Mattu Rock.

Allí también podrán verse las muestras “Yo también lo vi(vi)”, “25 Aniversario UBP” y La sala del deseo, 12° proyecto de “La sala que habito”.

El Paseo del Buen Pastor (Yrigoyen y Obispo Oro) es otro de los espacios oficiales que aporta actividades puntuales: desde las 20 se lleva a cabo en la Sala de Usos Múltiples un taller de encuadernación artesanal para aprender los principios básicos del oficio. A las 21 tendrá lugar en la Capilla “Aventuras con linternas”, destinada a niños de 5 a 10 años, en el que se explora el uso de linternas con recreaciones de luces y sombras. Y a las 22, por último, se enseñará la técnica del origami para hacer coloridos mandalas. El Paseo también permitirá contemplar sus presentes exhibiciones.

Grilla

Programación completa: nochedelosmuseos.unc.edu.ar

A las 19.30

Apertura. Plazoleta de la Compañía (Ob. Trejo y Duarte Quirós). 20. Tate Inquié, ensamble de percusión e improvisación, y Buceo urbano, instalación de Pablo Escribano.

A las 20

Cepia (Ciudad Universitaria). Taller de dibujo expedicionario a cargo de Carolina Senmartin. Repite 21, 22; 23 y a medianoche.

Casa de la Reforma (Ciudad Universitaria). Reconstrucción – el modus operandi de las imágenes. Performance interactiva de BiNeural-MonoKultur, Ariel Dávila y Christina Ruf. Taller Pop up. Encuadernación “El Cordobazo”. Coordinación: Alex Apella.

A las 21

Salón de Actos del Colegio Monserrat. Fisimagiando. Un recorrido por la Física Clásica, de Marcelo Toledo. Repite a las 22 y 23.

A las 21.30

Cepia. Cortos Anima. Coordina: Alejandro González. Repite 22:30, 23:30, 0:30 y 1:30. Cuerpo grotesco. Teatro, performance, danza, música y plástica. De Marcelo Comandú. Repite 23.30 y 0.30.

A las 22

Casa de Pepino (Fructuoso Rivera y Belgrano). Los Círculos en vivo. Jazz.

A las 22.30

Museo de Antropología (Yrigoyen 174). Portamundos para todxs. Intervención de destrezas en altura y música. Grupo Levelibular. Repite a medianoche.

A las 23.30

Palacio de Justicia. Trío local Cada Nota Vale.

A la 0.15

Espacio Brujas (Ciudad Universitaria). Rodrigo Carazo y Luci Rivarola.

A las 2

Cierre. Observatorio Astronómico (Laprida 854). Las Rositas Tango.