13/12/2015 “Reunión de Presidentes de Uniones en Paraná”

14 diciembre 2015

Córdoba XV. Mención a la Diplomatura en Gestión Deportiva que dicta la Universidad Blas Pascal.

 

Link: Reunión de Presidentes de Uniones en Paraná

 

 

La reunión de Presidentes de Uniones, algo que de manera habitual se lleva a cabo en Paraná, en esta oportunidad tuvo dos instancias, por un lado, una primera reunión en la que se plantearon varios temas y otra sí, formal, en la que expusieron ante todos los presidentes y miembros del Consejo Directivo de la UAR presentes.

 

Así, hablaron el Tesorero Carlos Barbieri -que explicó el estado de las finanzas de la UAR al 30/11-, a continuación, Victor Luna, Oficial Nacional de Capacitación y Coaching UAR, Víctor Luna, hizo lo propio con los resultados de la Diplomatura en Gestión Deportiva que se lleva a cabo en la Universidad Blas Pascal; acto seguido, fue Martín Mackey, Director Nacional de Rugby, quién presentó, dentro del concepto “Más y Mejor Rugby” el Master Plan UAR y Plan de Uniones 2016. Para finalizar, Eliseo Pérez, Gerente de Competencias de la UAR, explicó el nuevo Plan de asignaciones para las uniones.

 

Una vez finalizada la misma, Carlos Araujo, Presidente de la UAR, dijo “Como todas las reuniones de Presidentes, son informativas para que ellos sepan el estado de la Unión madre. Lo que hicimos esta vez fue adelantar algunos temas para dar una discusión abierta sobre lo que hace al campeonato Arentino de Selecciones, al de M21, y al formato y cronograma de los mismos con la mira puesta en siempre tratar de mejorarlos. Como pasa siempre, la mejor de las disposiciones permanente de las uniones para discutir estos temas, para profundizar en intentar evolucionar dentro de un Torneo Federal”.

 

“La pluraridad es destacable y todos tienen una enorme vocación de participación. Además, los Gerentes y personal de la UAR están para orientar la discusión y por eso las charlas preliminares con los presidentes. Ese cúmulo de ideas que se han puesto de manifiesto, Eliseo Pérez ya había tenido contacto con ellas y de ahí el resumen que se utilizó para verlas. Lo bueno es que cada Presidente pudo exponer lo que opinaba de cada una de ellas”.

 

“Hubo un gran interés de todos los Presidentes participantes, también recibieron de buen agrado las capacitaciones y el Coaching permanentes que la UAR ha llevado adelante durante todo el año en toda la geografía del país y después, lógicamente, el orgullo enorme que todos han mosrado por lo que han hecho Los Pumas durante este 2015″.

 

A continuación, también dialogamos con los Presidentes de las uniones de Cuyo -Johnny Norton-, Salta -Adolfo Mimessi- y Córdoba -Gustavo Paz- que de esta forma expresaron tanto un corolario de ésta reunión, como también brevemente, un resumen de lo acontecido en sus uniones en el 2015.

 

Johnny Norton (Presidente de la Unión de Rugby de Cuyo): “Hay poco para agregar y es todo muy bueno. Ha sido un año espectacular. El Plan estratégico de la UAR está funcionando, los programas llegan, nos sentimos muy apoyados… Tenemos un ida y vuelta permanente. En todo sentido, tanto en lo deportivo como en lo institucional, el diálogo, la relación y el soporte brindados por la UAR son excelentes. Cuyo ha crecido mucho y los resultados están a la vista. La cantidad de jugadores va aumentado día a día. Además, este año hemos inaugurado nuestra nueva sede, estamos trabajando fuerte para poder terminar la cancha de césped sintético en el Centro de Rugby que tenemos… Hay mucho por delante y hemos hecho mucho también. Uno tiene que ser movedizo e inquieto en su unión, no puede pretender que la UAR solucione todo. Estamos muy contentos y conformes”.

 

Adolfo Mimessi (Presidente de la Unión de Rugby Salta): “La Unión de Rugby de Salta está compenetrada y consustanciada con los programas que viene desarrollando de la UAR. Nuestro ensable en el programa “Más y mejor Rugby” fue inmediato. También en lo que hace al desarrollo y difusión del deporte en toda la provincia: desde el sur hasta el norte del territorio salteño. Esto no es de ahora: desde el 2012 que estamos volcados hacia el crecimiento del rugby no sólo como el deporte que amamos, sino como una herramienta de desarrollo e inclusión social para los chicos de menos recursos, para ayudar en lo posible en su formación. Es increíble ver lo que el rugby es capaz de generar en lugares en los que las carencias son muchas. Esto, que dicho así parece hasta un discurso, es el motivo mayor del orgullo que sentimos porque lo estamos viendo, es algo que está pasando. Es lindo tener a Los Pumas jugando en Salta, eso es innegable y nos han honrado y nos sentimos orgullosos con su presencia más de una vez en los últimos años, sin embargo… (se emociona al decirlo)… lo que hace el rugby como vehículo de inclusión en todo sentido, palpable y visible en el interior de nuestra provincia, es algo que no tiene igual”.

 

Gustavo Paz (Presidente de la Unión Cordobesa de Rugby): “Siempre es muy bueno poder compartir con todas uniones este tipo de encuentros informativos. Lo que se aprecia es la enorme diversidad de realidades que hay en el rugby argentino. Además, es interesantísimo saber cómo estamos evolucionando y hacia dónde va el rugby de nuestro país. Creo que en los últimos ha abido un crecimiento muy dinámico al cual tenemos que ir adaptándonos. Y esa adaptación de las uniones tiene que darse en el marco de dar pasos necesarios hacia la profesionalización en cuanto a la forma de trabajar y a nivel regional, para acompañar este crecimiento que la UAR lleva de manera sostenida”.

 

“Para nuestra unión el 2015 fue un año de cambios. Pusimos en marcha nuestros Centros de Formación, en los que trabajamos con chicos de M15, M16 y M17 en las ciudades de Villa María, Río IV y Córdoba Capital. Eso nos permitió mejorar mucho la preparación de gran número de jugadores. También hemos brindado cursos de Coaching con más de 450 horas cátedra. En lo meramente competitivo, tal vez a nivel clubes no fue lo que esperábamos. A nivel selección, conseguimos resultados satisfactorios en M18, M21 y Mayores con los subcampeonatos en las tres categorías”.

 

UAR