14/10 “Esperan 200 reuniones de vinculación entre sectores”

14 octubre 2016

Comercio y Justicia. Nota sobre Vincular Córdoba 2016, la jornada que se lleva a cabo en la UBP para potenciar la capacidad innovadora de la provincia.

Link: Esperan 200 reuniones de vinculación entre sectores

Untitled

Se presentó oficialmente Vincular Córdoba 2016, una jornada que reunirá al sector científico académico con el sector productivo para fortalecer la capacidad innovadora de la región. Será el próximo día 20

Esta semana se realizó el lanzamiento oficial de la segunda edición de Vincular Córdoba, un evento que tiene como objetivo generar lazos entre el sector de ciencia y técnica con el sector socio-productivo, para desarrollar y fortalecer la capacidad innovadora de la región.

La jornada se realizará el próximo día 20 en el campus de la Universidad Blas Pascal y se espera la asistencia de más de 300 emprendedores, representantes de empresas, instituciones y universidades.

“Vincular Córdoba es organizada por 20 instituciones de los ámbitos público y privado, que, motorizados por la innovación y el desarrollo cordobeses, articulamos una unión a través de la creación de este evento”, explicó el vocero de la actividad, Oscar Gencarelli, y proyectó para esta nueva edición unas 200 reuniones entre los diferentes sectores.

“Como su nombre lo explica, el objetivo de este encuentro es vincular. Porque a pesar de cualquier esfuerzo de comunicación, sucede que quienes son parte del sector productivo muchas veces no saben que existen en la ciudad soluciones tecnológicas o químicas que pueden mejorar sus procesos o negocios”, puntualizó el vocero a Comercio y Justicia.

Durante el evento de presentación participaron el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Walter Robledo, el rector de la Universidad Blas Pascal, Alejandro Consigli, y autoridades y representantes de las instituciones organizadoras. “La generación de la vinculación es un verdadero desafío. Hay una importante evolución en el diálogo y Vincular Córdoba es una muestra de ese crecimiento”, dijo Consigli.

A su turno, el ministro Robledo hizo hincapié en la importancia de la articulación entre los diversos sectores con vistas a la promoción de la innovación. “En Córdoba estamos en una etapa inicial en cuanto a la innovación. Por esto, es necesario fortalecer estos espacios de vinculación, especialmente desde el sector del conocimiento hacia el sector productivo”, señaló el funcionario.

Al mismo tiempo, mostró la plataforma que permite concretar una agenda de reuniones y rondas de vinculación y negocios, buscando poner en contacto a empresas, gobierno y academia. Esta herramienta analiza los perfiles y gestiona rondas de vinculación y negocios que serán llevadas a cabo el día del evento.

Todas las empresas que quieran participar de las reuniones pueden subir sus datos y sus requerimientos al sitio que pretende ordenar la oferta y la demanda: www.b2match.eu/vincularcordoba2016.

Agenda

Pablo Manzo, perteneciente al área de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, anunció: “Contaremos con paneles y experiencias en áreas temáticas estratégicas para la región, estudios y casos de éxitos en vinculación tecnológica e innovación y conferencias plenarias en las que se abordarán las temáticas de TIC, diseño, agroalimentos, salud y centros tecnológicos”.

La visión del empresariado local estuvo a cargo del secretario de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba. (CIMCC), Luis Silbestein, quien instó a los empresarios a sumarse a Vincular y los invitó a participar de este evento “donde el objetivo es reunirnos para emprender, brindar respuestas innovadoras y hacer negocios, gracias a esta novedosa plataforma web que acerca a la oferta y demanda”.

Por último, se destacó que al momento ya cuentan con 150 reuniones pautadas entre los asistentes al evento y esperan que esta cifra crezca aún más en los próximos días.

Edición pasada. Casos de éxito que muestran la importancia de conectarse

Durante el lanzamiento de Vincular Córdoba se recordaron casos de éxito de vinculación pertenecientes a la edición anterior. En una primera instancia, Cristian Flanagan, secretario de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba, hizo hincapié en que en Vincular 2015 se ofrecieron UCC-Farma y LAB Central, así como servicios de desarrollo de productos y algunas líneas de investigación de sus laboratorios de investigación.

Como resultado, se afianzaron lazos con la empresa Cequimap para trabajar en derivaciones de análisis y con la empresa Seralico, que comenzó a utilizar los servicios del laboratorio central, se firmó un convenio marco y actualmente están en el desarrollo de un producto que es un repelente de mosca a base de principios activos naturales obtenidos de flora autóctona de Córdoba.

Por su parte, se abordó el caso de Quantum Dynamics, una empresa de base tecnológica que forma parte de la Incubadora de Empresas de la UNC, cuyo objetivo es proveer acceso a recursos de cómputos en la nube, para científicos e ingenieros. Franco Bonafé de Quantum Dynamics, comentó que Benjamín Buteler, de Engineering Simulation & Scientific Software Argentina S.A. (ESSS Argentina), los invitó a una ronda de negocios en la anterior edición de Vincular Córdoba. Dicho encuentro permitió la colaboración que se está llevando a cabo entre ambas entidades desde ese momento, con las tecnologías desarrolladas y próximas a ejecutar un plan comercial en conjunto.