14/10/2015 “Mundo arte: “No tóxico”, fotograbados”

14 octubre 2015

La Voz del Interior. Nota sobre la muestra que presenta la UBP en el Cabildo de Córdoba, con motivo de los festejos de sus 25 años de trayectoria.

Link: Mundo arte: “No tóxico”, fotograbados

Un repaso por las noticias del mundo del arte en Córdoba de esta semana.

El grabado puede ser “No Tóxico”

La Fotogalería de Ciencias Económicas (Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria) presenta este jueves a las 19.30 la muestra “No Tóxico”, con fotograbados de cinco artistas de Buenos Aires: Alejandra Carambia, Carolina Dieguez, Graciela Buratti, Mara Sánchez y María Pumar. Las grabadoras exploran la fotografía como recurso para su producción gráfica, como un medio y no solo como un fin, en la gestación de imaginarios. Con vocación metafórica, y a través del diálogo con los materiales y los procedimientos del grabado, propician un juego que permite expandir el campo de lo visible. Como parte de la muestra, se realizará este viernes desde las 10 en el Cepia (Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria), un taller de Fotograbado a cargo de Graciela Buratti destinado a artistas con formación académica y autodidactas e interesados en el uso de esta técnica y materiales. Será gratuito, con inscripción previa: fotogaleria@eco.uncor.edu.

Seis salas, 25 años, 73 artistas

Como parte de las celebraciones por su 25 aniversario, la Universidad Blas Pascal presenta este miércoles a las 19 en el Cabildo Histórico (Independencia 30) una muestra que reúne las obras de 73 artistas de Córdoba y el país que pasaron por distintos ciclos que la UBP presentó en su Sala de Exposiciones en la última década, entre ellos, los fallecidos Oscar Páez (1953-2011) y Carlos Manuel Crespo (1940-2010), destacados artistas de la escena local. El diseño de la exposición propone, en seis salas de la panta alta del Cabildo, un recorrido por estéticas gestadas desde distintos lenguajes: pintura, escultura, dibujo, grabado, textil, cerámica, fotografía, objeto e instalación. La muestra revela en su diversidad obras que abrigan la ambigüedad de los sentimientos humanos (dolor, violencia, ternura e imaginación creadora); continúa por una sección de pintores paisajistas. En la sala contigua, las obras dialogan entre lo figurativo y lo abstracto creando mundos propios. Otro espacio indaga en obras vinculadas a la tierra y la materia orgánica en su construcción y composición. Finalmente, un último tramo exhibe obras de inspiración geométrica, junto a discursos visuales ligados a estados íntimos, un sector de fuerte impronta minimalista. Hasta el 13 de noviembre, de lunes a viernes de 11 a 19. Entrada gratuita.

Inaugura “Yo también lo vi (vi)”

La muestra multidisciplinaria “Yo también lo vi (vi)” inaugura este jueves a las 19 en el Cabildo Histórico (Independencia 30). Con curaduría de Dolores Barilari, Romina Castiñeira y Paz Begué, traza un camino por lugares olvidados, tiendas que desaparecieron, sonidos que ya no están e historias de barrio que vuelven. La muestra incluye material documental del Archivo Oral y Fotográfico del Programa de Historia Oral Barrial; una investigación sobre carteles de la ciudad, de Andrea Molina y Nadia Pedraza; y propuestas artísticas, como la cartografía sonora de la cordobesa Estefanía AA radicada en Barcelona; fotografías de Viktoria Lagos; un cortometraje-instalación de Francisco Griotto, sobre el patrimonio arquitectónico. Además, infografías, titulares que marcaron historia, puertas que le hablan a la plaza San Martín y un plano de la ciudad para ser intervenido por el público. Hasta el 13 de noviembre, de lunes a viernes de 11 a 19. Entrada gratuita.

“Dibujo Ecléctico” convoca desde mañana

“Dibujo ecléctico”, el espacio taller a cargo de Pablo González Padilla, convoca al público desde este jueves y hasta el 23 en Bastón del Moro (Chacabuco 483), de 17 a 20. En este espacio se piensa al dibujo como proceso, tiempo y devenir, como experiencia comunitaria. Y se deja de lado la idea de dibujo como objeto de arte, belleza o posesión, por lo que toda la producción es anónima. Durante estos días se exhibirán dibujos mientras funcione el espacio-taller de trabajo. Casi vacías, las salas irán recibiendo lo producido en el taller. Además, habrá encuentros con artistas y docentes: mañana, Pablo Vinet y Manuel Coll, el viernes, Carolina Romano (Magíster en Arte Latinoamericano, docente e investigadora de la Facultad de Artes de la UNC); Mauricio Cerbellera y Pupi Herrera (el 22); y Cecilia Irazusta (el 23). El viernes 23 a las 20.30 se realizará un vernisagge de cierre.

Apertura múltiple en el Buen Pastor

Este jueves a las 19.30 el Paseo del Buen Pastor (Yrigoyen 325) presenta tres nuevas muestras: “Objetos personales”, de Carlos Gigena Seeber; “Veneno”, de Walter Formia; y “Galicia, imágenes de la Vieja Europa”, de Adolfo Enríquez. Gigena Seeber expondrá (con curaduría de Miguel Ángel Giovanetti) pinturas referidas a objetos que colecciona y fotografía para llevar a la tela, en un juego compositivo. La muestra de Walter Formia (curador Dante Montich) reúne pinturas cercanas a las raíces neo-expresionistas (hibridación de lenguajes, figuración, abstracción, signos, textos) de una poética expresiva, colorista, irónica, directa y narrativa. Ambas muestras se podrán ver hasta el 3 de noviembre, en la galería de arte del Buen Pastor. Y en la Capilla, este jueves a las 20 inaugura “Galicia…”, 120 fotografías de distintas zonas geográficas de Galicia (España), su cultura dada en paisajes y escenarios. Hasta el 1º de noviembre con entrada gratuita.