15/02/2015 “La universidad también es para mayores”

15 febrero 2015

La Voz del Interior. Nota sobre los cursos y talleres para adultos mayores que ofrece Aula Universitaria en la UBP.

 

Link: La universidad también es para mayores

 

La pintura y el dibujo son dos de las capacitaciones más buscadas por los adultos mayores.

 

Casas de altos estudios ofrecen talleres y cursos, gratuitos o con costo, para personas de más 55 años. De teatro a computación.

 

En un fenómeno que responde a una nueva demanda generacional, se amplía en Córdoba la oferta de capacitación y formación para adultos mayores que generan las universidades cordobesas.

 

Se trata de educación “no formal” que incluye desde jardinería y horticultura, pasando por idiomas, canto y teatro, hasta astronomía, filosofía, computación y uso de redes sociales.

 

Responsables de los distintos programas calculan que cerca de mil personas de entre 55 y 90 años acuden a las universidades para capacitarse y para compartir la experiencia con sus pares, en una actividad que a muchos “les cambia la vida”, como expresó la coordinadora de uno de estos programas.

 

Por esta creciente demanda y en el marco de la responsabilidad social, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Católica de Córdoba (UCC) y la Blas Pascal (UBP) sumaron nuevos cursos y talleres a los programas que vienen desarrollando desde algunos años.

 

Mediante un convenio con el Pami, la UNC ofrece un amplio listado de “materias” (ver recuadro) que pueden ser cursadas de manera gratuita, aunque por el momento sólo por afiliados al Pami. En cambio, el Programa Universitario para Adultos Mayores (Puam) que depende de la Maestría en Gerontología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, es abierto, pero la mayoría de los talleres tiene un costo.

 

Como los del Puam, también los programas Comenzar, de la UCC, y Aula Universitaria, de la UBP, son abiertos pero, en general, tienen precios que se pueden pagar en cuotas mensuales que van desde los 100 hasta los 200 pesos.

 

En el caso de la UNC, desde el 11 de febrero se encuentran abiertas las inscripciones para participar de los Talleres UPami 2015.

 

Los talleres están planificados y coordinados por docentes de la UNC con experiencia de trabajo con adultos mayores acompañados por estudiantes avanzados de diferentes carreras. Los interesados en inscribirse deben dirigirse al entrepiso de la sede de Pami Córdoba, ubicado en avenida General Paz 370, de 8.30 a 14. Allí encontrarán el listado de talleres y cursos disponibles, y los días y horarios en los que se realizarán.

 

La UNC informó que los adultos mayores que, por razones de salud, necesitan sí o sí una compañía permanente pueden inscribirse y cursar con la persona que habitualmente los acompaña, quien podrá participar de la capacitación, sea o no afiliado al Pami.

 

Comenzar, en la UCC

 

En la Universidad Católica de Córdoba la oferta de cursos y capacitación para adultos mayores se presentará oficialmente el martes 24 de febrero, a las 18.30, en la sede centro de esa casa de altos estudios ubicada en Obispo Trejo 323.

 

Durante el encuentro mostrarán los diferentes talleres que se realizarán durante el año, cuyas temáticas girarán en torno a la informática y las redes sociales; cine; lectura y escritura; activación de la memoria y comunicación, entre otros.

 

Por más información hay que comunicarse al correo electrónico eduext@uccor.edu.ar, o al teléfono (0351) 421-9000 interno 8269, los martes de 15 a 19, y los miércoles de 10 a 13.

 

Aula especial en la UBP

 

Aula Universitaria es el programa desarrollado por la Secretaría de Extensión de la UBP junto con la Asociación Civil Promover para los adultos mayores. El objetivo es brindar a los adultos mayores actividades de aprendizaje a través de grupos de encuentro y actualización, además de favorecer el intercambio personal y promover actividades culturales, recreativas y entretenidas.

 

Aula Universitaria.

 

Cursos y talleres para elegir

 

En la UNC. Sólo para afiliados al Pami, y de carácter gratuito. Más información en la sede de Pami Córdoba (Av. General Paz 370), de lunes a viernes de 8.30 a 14.

 

Jardinería y horticultura. Taller teórico práctico que, a través del trabajo con las plantas, mejora aspectos sociales, psicológicos y físicos de las personas.

 

Memoria. A través de información y conocimiento científico se busca eliminar prejuicios acerca de los fallos de memoria en la vejez, para conocer exactamente qué sucede en el cerebro a medida que pasan los años. Incluye prácticas de técnicas que ayudan a mejorar las funciones cognitivas con humor y alegría.

 

Filosofía y vida cotidiana. El taller se propone generar un espacio de lectura, discusión y reflexión (a partir de textos breves seleccionados).

 

Para conocer el cosmos. Es un taller teórico-práctico de astronomía para aficionados en el Observatorio Astronómico de la UNC. Acompañados por profesionales de la disciplina.

 

Cuerpo y mente. Para recuperar o mejorar la capacidad de movimiento. Para revisar y corregir los hábitos posturales cotidianos.

 

Música, cuerpo y voz. La conformación de un grupo de canto con el cual se busca ampliar la percepción sonora y auditiva de cada participante, a través de juegos musicales y rítmicos, con canciones de raíz popular.

 

Percusión creativa. El ritmo es el lenguaje a través del cual se busca no sólo aprender a tocar un tambor, sino también a reconectar el cuerpo con la “conciencia rítmica”.

 

Teatro. Introducción en la experiencia teatral desde juegos dramático-corporales y escenificaciones espontáneas.

 

Narrativas. Con diferentes herramientas técnicas y vivenciales para el ejercicio de la narración, se busca potenciar la imaginación y las posibilidades de expresión individual y colectiva.

 

Fotografía. Análisis y producción de fotos. Todas las cámaras sirven, aun las de los teléfonos.

 

En la UCC. Para mayores de 50 años. Más información, en la sede de la UCC (Obispo Trejo 323), al e-mail: eduext@uccor.edu.ar, o al teléfono (0351) 421-9000 interno 8269, los martes de 15 a 19, y los miércoles de 10 a 13.

 

Talleres anuales. Comienzan en marzo y tienen un costo de ocho cuotas de 150 pesos.

 

Informática y redes sociales. Los lunes de 9.30 a 11.30.

La maravillosa aventura de vivir. Martes de 15 a 17.

La sabiduría del amor. Martes de 17.30 a 19.30.

Filosofía para el alma. Martes de 17.30 a 19.30.

Cine para disfrutar. Miércoles de 11.30 a 13.30.

Lectura y escritura. Miércoles de 11.30 a 13.30.

Entrenamiento y activación de la memoria. Martes de 15 a 17.

Talleres del primer semestre. Comienzan en marzo, con un costo de 4 cuotas de 150 pesos.

Autoestima. Martes de 15 a 17.

Comunicación transparente. Martes de 15 a 17.

Eneagrama. Un camino de autoconocimiento. Miércoles de 9.30 a 11.30.

Juego y calidad de vida. Martes de 17.30 a 19.30.

Talleres del segundo semestre. Comienzan en agosto, con un costo de cuatro cuotas de 150 pesos.

Inteligencia emocional. Martes de 15 a 17.

Qué hacemos con nuestros duelos. Martes de 15 a 17.

“Coaching” de vida. Martes de 17.30 a 19.30.

 

En la UBP. Los talleres del Aula Universitaria de la Blas Pascal tienen un perfil recreativo. El costo del cursado todavía no ha sido definido. Más información, al teléfono (0351) 414-4444 interno 403, o al e-mail: aulauniversitaria@ubp.edu.ar.

 

Talleres. Psicología: las cosas de vivir; Arte dramático y teatro; Gimnasia y recreación; Historia del arte; Canto; Informática; Taller de narración oral; Idiomas (francés, portugués, inglés); Taller de memoria: “Vivir para contarla”; Charlas filosóficas; Bridge; Audio drama “Escuchen mi voz”; Dibujo y pintura; Películas que no vemos y nos debemos; Danzas latinas; Fotografía.