15/02/2016 “AECba quiere 100 proyectos empresariales durante 2016”

15 febrero 2016

Comercio y Justicia. Mención al convenio entre la Universidad Blas Pascal y la Asociación Empresaria de la Provincia de Córdoba.

 

Link: AECba quiere 100 proyectos empresariales durante 2016

 

La Asociación Empresaria de Córdoba expande sus funciones y no sólo se propone este año como ventanilla de programas oficiales sino que también brindará asesoramiento y capacitación.

 

La Asociación Empresaria de la Provincia de Córdoba (AECba), que agrupa a pequeños y medianos empresarios de distintos rubros, comenzó el año delineando su plan estratégico 2016. El principal objetivo es generar un promedio de cien proyectos de desarrollo empresarial por año.

 

En diálogo con Comercio y Justicia, Lucas Recalde (presidente) y Antonio Colomé (director Ejecutivo) aseguraron que, para cumplir con ese propósito, este año apuntan a “formar empresarios y estimular la iniciativa en la comunidad productiva y comercial de Córdoba, proponiendo asistencia técnica, capacitación, asistencia financiera y otros nuevos servicios, gracias a la difusión e implementación de diversos programas oficiales, interrelacionando a empresarios con asesores especializados”.

 

De esta manera, la entidad pasó de ser sólo ventanilla de programas a convertirse en articuladora de las necesidades de los empresarios con los consultores que los ayudan a resolverlas.

 

“Sabemos, por nuestra propia experiencia, que a los empresarios pymes les cuesta mucho formular los proyectos para aplicar a diferentes programas oficiales de asistencia. En ocasiones tardan más de un año. Nuestro objetivo es conectar a esos empresarios con consultores especialistas que los ayuden a armar su plan para poder ser beneficiarios”, explicaron.

 

Reunión productiva

Para reactivar vínculos con las nuevas secretarías pyme nacionales y provinciales, directivos de la entidad viajaron el mes pasado a Buenos Aires y fueron recibidos en la Secretaría Pyme de la Nación. En esa oportunidad, el nuevo Secretario Pyme y Emprendedores, Mariano Mayer, mantuvo una reunión con Antonio Colomé, acompañando por Fernando Novillo, otro miembro de la organización.

 

En el encuentro AECba expuso su historia en el sector y presentó programas de trabajo para 2016, solicitando mayor participación y presupuesto para el corriente año.

 

“En la secretaría no sabían que existía una sociedad que podía traccionar los programas de la Sepyme en Córdoba, para ellos es todo nuevo. Cuando les contamos lo que había hecho en el 2009, cuando presentamos más de 400 programas con éxito y que nos convertimos en la tercera ventanilla Sepyme a nivel nacional, se asombraron”, contó Colomé y agregó que actualmente tienen en cartera 60 proyectos de desarrollo más que se están trabajando desde el año pasado.

 

Según el directivo, en la reunión también se puso de relieve la experiencia de AECba en la formulación de los programas PACC y la amplia red de consultores integrados. Además, se destacó el acuerdo con la Universidad Blas Pascal, para las pasantías y el convenio de colaboración conjunta firmado con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para el estudio sobre el conocimiento y utilización de las herramientas de Financiamiento, Crédito Fiscal, ANR.

 

Por su parte, el secretario Mayer manifestó que Córdoba ocupará un lugar prioritario en el crecimiento del interior. Aseguró que por estos días están reformulando la continuidad de los diferentes programas, haciendo referencia a la relación con el gobierno provincial, intendencias y otros organismos e instituciones como las universidades.
“El nuevo Gobierno quiere interactuar con todos y está ajustando las formas de abordar las provincias, en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Regional, y la Subsecretarias de Fortalecimiento Productivo”, dijo.

 

Al cierre de la reunión, Mayer confirmo su interés por coordinar actividades y una próxima reunión con Carolina Castro, subsecretaria de Políticas y Gestión Pyme.

 

Por otra parte, hubo un segundo encuentro con el nuevo subsecretario de Articulación Regional y Sectorial, Guillermo Acosta, de la Secretaria de Transformación Productiva, quien anticipó algunas líneas, como el Fonarcec, con un fuerte interés en apoyar la Innovación. El subsecretario hizo explícito su compromiso en apoyar los proyectos asociativos, oportunidad para los que la AECba asiste en Sierras Chicas.

 

Ayuda mutua- Continúa el convenio con la UBP

La Asociación Empresaria de la Provincia de Córdoba también informó que se mantiene vigente el convenio firmado con la Universidad Blas Pascal (UBP), el 12 de febrero del año anterior, para colaboración interinstitucional con la entidad. El acuerdo busca la cooperación en materia de investigación y asistencia técnica para la realización de planes y programas de capacitación. Además, se podrán generar nuevas propuestas estratégicas destinadas a ofrecer fundamentos científicos y técnicos para los proyectos que patrocine en un futuro la asociación.

 

En el encuentro participaron en representación de la UBP el rector Alejandro Consigli y el ingeniero Oscar Gencarelli, responsable del área Vinculación Universidad – Empresas e Instituciones. Por AECba, Asociación Empresaria de Córdoba lo hicieron el licenciado Antonio José Colomé, vocal y director Ejecutivo y el licenciado Fernando Novillo, prosecretario.