14/03/2017 “El documental cordobés que llegó a Cannes”

14 marzo 2017

Gamba. Nota sobre alumno UBP.

Link: El documental cordobés que llegó a Cannes.

El Maestro de Ceremonias es un documental que muestra la inquietante vida de un personaje entrañable de la ciudad de Córdoba como es Fernando Bezagui, quien suele oficiar de maestro de ceremonias en diferentes veladas underground. A través de su vida y su particular mirada del mundo con su profesión además se puede observar la gran oferta cultural y artística que hay en La Docta. La película es dirigida Agustín Ford y fue presentada en el prestigioso Festival de Cannes.

¿Qué elementos de documental y qué elementos de falso documental tiene “El Maestro de Ceremonias”?

Es un documental. Puede tener varios elementos inverosímiles pero no tiene más ficción que la que cada uno se inventa todos los días para salir a la calle. Si hay una búsqueda para tratar de encontrar los límites entre persona y personaje que puede confundir, pero hemos tratado de ser lo más fiel posible con la realidad del personaje, y aunque esta sea muy caótica, no tiene nada de falso o ficcionado.

¿Cuándo lo conociste a Fernando Belzagui? ¿Qué te impulsó a hacer un documental sobre su vida? ¿Recordás el momento preciso?

Lo vi trabajando en febrero de 2015 y me llamó la atención, nunca había visto algo así. Un hombre con chaleco de lentejuelas leyendo poesía al público, al compás de una cumbia, no es algo de todos los días. Tampoco había visto un maestro de ceremonias tan particular o no sabía que se podía hacer arte de esa profesión. Pero todo esto pasó. Meses después, cuando teníamos que buscar un personaje o temática para realizar un documental en el posgrado que estaba haciendo, me surgió eso que había visto, hice un poco de investigación en la web de este personaje y entre varios textos encontré uno de Ivan Ferreyra con el título “El under siempre llevó lentejuelas ¿El suicidado de la sociedad? “ . La nota cierra con esta frase : “Fernando Belzaguí es alguien acorde al tiempo que se vive. Un luchador. UN ARTISTA”. Que alguien diga eso de vos me parece mucho y decidí seguir. Lo contacté tuvimos la primera charla en La Leonor de Guemes y supongo que ahí empezó el documental.

¿Qué expectativas tenían antes de ir al Festival de Cannes?

No tuvimos ningún tipo de expectativa con la película antes de ir, es el festival más grande del mundo y la nuestra fue una más de las mil películas que llegan allá todos los años. Si es un espacio increíble para compartir tu trabajo con realizadores de todo el mundo, y que ellos te compartan el suyo. Entender como se maneja la industria y aprender sobre realización, producción y distribución. Estás en contacto constante con muchos perfiles de realizadores, lo que aprendés es inmenso.

¿Cuánto te ayudó la formación, tanto en la Universidad Blas Pascal como el posgrado en la ECI para llegar a este trabajo?

Tanto en la UBP como en el Posgrado tuve excelentes profesores que, más allá de darte conocimiento, siempre te alientan a realizar, a que sigas tu propio camino. Estar en espacios de formación y relacionarte con compañeros, colegas y profesores siempre te enriquece muchísimo además de que te hace crecer profesionalmente y como persona.