15/05/2015 “El IV Congreso de Periodismo Digital organizado por FOPEA”

15 mayo 2015

Diario sobre Diarios (Buenos Aires). Nota sobre el 4º Congreso de Periodismo Digital que se realizó en la UBP.

Link: El IV Congreso de Periodismo Digital organizado por FOPEA

Hoy y mañana, en la ciudad de Córdoba, se desarrolla el IV Congreso de Periodismo Digital organizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

El encuentro que se realiza en la Universidad Blas Pascal, esperaba a 400 periodistas y estudiantes, que asistirán para participar de talleres de capacitación y de las distintas conferencias que se dictarán las dos jornadas. Están anunciados como expositores: Gastón Roitberg (LaNacion.com), Cristina Pérez (Telefe), Matías Fuentes (Google), Darío Gallo (Clarin.com), Franco Piccato (LaVoz.com.ar), José Inesta (El Trece y TN -Tucumán), Juan Manuel Montero (LaGaceta.com.ar), entre otros. Disertarán sobre innovación en medios digitales, redes sociales, libertad de expresión en Internet, herramientas digitales para periodistas y ciberseguridad.

La consigna es celebrar los 20 años del inicio del periodismo digital en la Argentina.

Hoy a la mañana fue la apertura del Congreso y la charla de bienvenida, con exposiciones del Dr. José Alejandro Consigli, rector Universidad Blas Pascal y Fabio Ladetto, Presidente de la Comisión Directiva de FOPEA.

Durante la mañana se dictaron talleres de marketing directo para medios, social media para periodistas, especiales multimedia y curación de contenidos. Se destacaron dos paneles: uno sobre Innovación en medios digitales donde participaron Franco Piccato (LaVoz.com.ar), Gastón Roitberg (LaNacion.com), Darío Gallo (Clarin.com) y Ezequiel Apesteguía (TN.com.ar) y moderó Abel Escudero Zadrayec (LaNueva.com); el otro versó sobre los 20 años de periodismo digital en la Argentina. hablaron Alejandro Rost (docente e investigador de la Universidad del Comahue) y Roberto Guareschi (periodista y docente).

Al mediodía, Pablo Fernández (Chequeado) expuso sobre “otra forma de hacer periodismo”.

También hubo un taller de Marketing para Medios (a cargo de Juan Manuel Lucero), otro sobre Social Media para periodistas (con Ariel Tiferes, de Canchallena.com) y la presentación de Hackatones, un encuentro que se inició el jueves entre periodistas, desarrolladores y diseñadores pensando proyectos sobre El desafío del trabajo conjunto entre periodistas, programadores y diseñadores.

Para mañana, están programadas charlas y capacitaciones sobre ciberseguridad para periodistas, periodismo Hiperlocal, desarrollo web para medios audiovisuales, el uso de Whatsapp en las redacciones y nuevas formas de organizar redacciones.

También, en paralelo, será el Primer Coloquio de Editores Digitales del país, un espacio profesional y reservado para el debate; y el Encuentro Anual de Monitores de Libertad de Expresión de Fopea, donde se analizará lo actuado durante 2014 y los desafíos para este 2015.

Programa y más data, aquí