15/08/2015 “La UBP creó novedosa cátedra de Innovación para sus alumnos”

15 agosto 2015

La Voz del Interior. Artículo sobre la Cátedra de Innovación Transversal que dicta la UBP.

Link: La UBP creó novedosa cátedra de Innovación para sus alumnos

La Voz del Interior

Con esta materia buscan brindar herramientas conceptuales y prácticas que ayuden a encauzar la creatividad. Con un experto, las aplicarán a proyectos sociales.

Para dar respuesta a un requerimiento cada vez más presente en las nuevas generaciones de estudiantes y profesionales, la Universidad Blas Pascal acaba de inaugurar una cátedra novedosa, opcional y transversal para todas sus carreras: Innovación transversal.

Presente en casi todos los aspectos de la vida, “la innovación –explicó el titular de la cátedra, Pablo Piccolotto– es la búsqueda de soluciones a problemas que no encuentran su respuesta cuando se siguen los lineamientos tradicionales de pensamiento o fórmulas ya validadas”.

En efecto, la nueva materia, que ya están cursando 50 estudiantes de las distintas carreras de ingenierías, de Arquitectura y hasta de Abogacía, brinda herramientas conceptuales y prácticas que permitan encauzar la creatividad y los recursos con los que se cuenta, explicó Piccolotto.

La propuesta académica, única en su tipo en Córdoba, tiene por objetivo comprender la importancia de la innovación como factor esencial de los cambios tecnológicos y sociales, a través de la formación de equipos de trabajo multidisciplinarios y del ejercicio de un proceso de innovación que aliente la creatividad, la experimentación y el emprendedorismo.

Los estudiantes se sorprendieron desde la primera clase. En lugar de dar a conocer el programa, el docente, un experto innovador (entre otros estudios completó un posgrado en Corea del Sur), les preguntó qué pretendían de la cátedra. Y desde esa pregunta surgieron varias inquietudes personales, profesionales y sociales que comenzaron a abordarse, en equipo, desde distintas disciplinas (psicología, diseño, ingeniería en software , etcétera).

Otro detalle interesante es que para aprobar la materia los estudiantes deberán aplicar lo aprendido a proyectos de mejoramiento social.

Neurocientífico presenta su libro

“100% cerebro”. El miércoles 19 de agosto, a las 18.30, en el Aula Magna de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf), en Ciudad Universitaria, el neurocientífico Pedro Bekinschtein presentará su libro 100% cerebro, sobre la consciencia y cómo la relación entre los genes y el ambiente moldea el comportamiento.