16/05/2015 “Congreso de Fopea: la innovación en el centro del debate”

16 mayo 2015

La Voz del Interior. Nota sobre el 4º Congreso de Periodismo Digital que se realizó en la UBP.

Link: Congreso de Fopea: la innovación en el centro del debate

Editores, periodistas y estudiantes participan del encuentro organizado por Fopea en la Universidad Blas Pascal.

Probar y fracasar. Y volver a probar. Trabajar en equipos interdisciplinarios. Buscar la disrupción, pero buscarla rápido. En esos términos se discutió la necesidad de innovación que enfrentan los medios digitales argentinos durante el IV Congreso de Periodismo Digital que desarrolla en la Universidad Blas Pascal de Córdoba.

Unos 400 profesionales y estudiantes de todo de 19 provincias participan desde el viernes de este evento del Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

En paralelo, el congreso tuvo un hackatón: una maratón productiva de diseñadores, desarrolladores y periodistas trabajando en proyectos digitales de implementación próxima que ya se pueden explorar en la web.

El panel que concentró la atención en la primera jornada fue el de “Innovación en medios digitales”, con los editores de los principales medios de Argentina. Esa mesa mostró en forma concreta en dónde se necesita innovar. La mesa estuvo integrada por: Gastón Roitberg, secretario de Redacción Multimedia de La Nación ; Franco Piccato, prosecretario de Redacción de La Voz del Interior ; Darío Gallo, editor jefe de Clarin.com; y Ezequiel Apesteguía (TN), jefe de producto y experiencias digitales en Artear.

La idea principal es que no hay recetas. Que todo consiste en probar, equivocarse y volver a probar. Hasta que se consiga el resultado deseado.

Roitberg ( La Nación ) dijo que detecta cinco grandes tendencias en los medios.

“Hay una tendencia clara que es la del equipo. El modelo del periodista como llanero solitario está en extinción”, remarcó. Otras tendencias son el periodismo de datos (una suerte de “periodismo de investigación potenciado”, encontrando historias en base de datos. La tercera es una apuesta por la innovación narrativa con especificidades según la plataforma. “No se puede hacer periodismo narrativo en redes sociales del mismo modo que en la home de un sitio”, remarcó.

La cuarta tendencia es la implementación de laboratorios de innovación en medios, para probar productos con la audiencia y modificarlos mientras están en funcionamiento. La quinta tendencia es el desarrollo de contenido para móviles y videos. Según Roitberg, “recién estamos en la etapa 1.0 de móviles”.

Disrupción

Piccato ( La Voz del Interior ) llamó a preguntarse “¿qué tipo de innovación necesitamos en los medios? ¿La que lleva un año para rediseñar un producto digital? ¿O una innovación disruptiva? Yo vengo de un diario centenario y hoy tenemos el desafío de convertir el diario en una startup centenaria”. “El problema no es Internet, no son los móviles, no es Google. El problema es que en la industria digital faltan ideas para crear productos que sean relevantes, indispensables para los usuarios. Y nos falta lanzar los productos rápido”, agregó.

“Innovar, innovar, que algo quedará”, dijo Gallo (Clarin.com), que debe ser el lema de los medios para poder concretar finalmente transformaciones significativas.

“Las grandes redacciones van a ser un espejismo. Van a surgir muchos medios chicos. A su vez necesitamos cuidar las grandes redacciones y necesitamos periodistas que sean innovadores. Como los desarrolladores, tienen que tener ese perfil”, remarcó. “Cuando decimos aprender de los fracasos, quiere decir que tenemos que probar y probar y seguramente vamos a fracasar 10 veces. Hay que convencer a los que ponen dinero que nos dejen fracasar. Si se prueba antes, los errores son menores”, dijo.

“¿Qué sería un periodista innovador? Aquel que no se limita a venir a la redacción a cumplir su trabajo. Aquel que pueda ofrecernos un lugar nuevo, que no está”, remarcó.

“Cuando decimos aprender de los fracasos, quiere decir que tenemos que probar y probar y seguramente vamos a fracasar 10 veces. Hay que convencer a los que ponen dinero que nos dejen fracasar. Si se prueba antes, los errores son menores”, dijo. Remarcó que los medios necesitan “nuevas rutinas”.

Apesteguía, jefe de producto y experiencias digitales en Artear, mostró tres proyectos concretos para innovar la relación entre las plataformas de TN y la experiencia de los usuarios. Y destacó: “En las organizaciones tradicionales y verticales se premian los esfuerzos individuales. Eso no tiene que ser así. El abordaje de innovación debe ser permanente, abierto. El resultado no es inmediato, es a mediano y largo plazo. En enero pasado, el tráfico móvil supera ahora al tráfico web”, dijo.