16/08 “El boom de la orientación vocacional”

16 agosto 2016

La Voz del Interior. Mención a la Jornada de Puertas Abiertas que organiza la Universidad Blas Pascal.

Link: El boom de la orientación vocacional

Sólo en la UNC, más de 2.200 chicos realizan talleres antes de comenzar una carrera y de “reorientación” cuando deciden cambiar. A pesar de eso, la deserción es alta: 68%. Cómo es el apoyo en el resto de las universidades.

Los jóvenes cada vez tienen más carreras para elegir y la oferta de formación profesional o en oficios se multiplica. Cada vez hay más universidades y espacios virtuales en los cuales desarrollar una vocación. Pero, a la par, parece que cada vez resulta más difícil definir un proyecto de vida vinculado a lo profesional o a lo laboral.

Sólo en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cada año reciben asistencia vocacional formal más de 2.200 chicos. La demanda es mayor, pero el cupo es limitado. Y en casi todas las casas de estudios públicas y privadas ya hay departamentos especializados.

Los técnicos coinciden en que la orientación vocacional puede ayudar a optar por una carrera, una profesión o una ocupación.

“Se los ayuda a elegir proyectos, en los cuales continuar estudiando una carrera de nivel superior es una posibilidad. Los ayudamos a identificar y a jerarquizar intereses; a conocer sus motivaciones, expectativas; a revisar sus habilidades actuales; a poner en práctica habilidades sociales para la inclusión educativa y laboral; y fundamentalmente a descubrir que tienen mucho potencial para desarrollar, siempre y cuando esa sea su decisión”, explican las profesoras Carmen Stabile y Carmen Clark, titular y adjunta –respectivamente– de la Cátedra Orientación Vocacional y Ocupacional de Psicología de la UNC.

La alta demanda está relacionada, en muchos casos, con el temor de los jóvenes a equivocarse en la elección. Algo que, de acuerdo con las estadísticas universitarias, es cada vez más común: en la UNC sólo el 32 por ciento de los que se inscriben en una carrera la termina. La deserción es altísima.

De las 16.053 personas (casi todos jóvenes) que comenzaron a cursar alguna carrera de la UNC en 2004, sólo 5.136 la terminaron.

Stabile y Clark dicen al respecto: “La deserción es una de las problemáticas más acuciantes que enfrentan las universidades públicas, y está asociada a una multiplicidad de factores personales, familiares, sociales, económicos e institucionales; entre ellos, los problemas vocacionales”.

Los números de la demanda de orientación en la UNC corresponden a los talleres que se llevan a cabo en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) en tres cohortes: marzo, agosto y septiembre de cada año.

En estos talleres participan unos 500 chicos que están cursando el último año del secundario y que buscan conocer en detalle la oferta de carreras, lo que implica ser un estudiante universitario y tips que ayudan a la elección.

En el taller de reorientación participan unos 400 estudiantes universitarios que luego de cursar uno o dos años –promedio– de alguna carrera se dan cuenta de que sus verdaderos intereses van por otro carril.

En tanto, la cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional de Psicología realiza convenios con más de 20 colegios de Córdoba para atender la demanda de unos mil alumnos de quinto y sexto año. Además, realiza cursos de orientación en la sede de la Facultad: este año hay 370 inscriptos.

Muestras

Casi todas las universidades con sede en Córdoba ofrecen, entre agosto y noviembre, muestras y exposiciones de
carreras que reciben una numerosa asistencia de estudiantes, docentes y padres.

Las muestras permiten a los chicos tener una aproximación al mundo universitario y al inmenso universo de carreras que se ofrecen en el ámbito público y, también, privado.

La muestra de la UNC, en el Pabellón Argentina, es la de mayor concurrencia. La del año pasado recibió 45 mil visitas. Este año se realizará entre el 6 y el 9 de septiembre. Pablo Cabrera, coordinador de la Inclusión Social de la SAE, explicó: “Allí los chicos se encuentran con todo lo que ofrece la UNC, desde las carreras hasta las becas, pasando por los servicios de salud, los deportes, los actos culturales”.

En el caso de la Facultad Córdoba de la UTN la próxima “jornada de puertas abiertas” será el 14 de septiembre, de 9 a 20 en Ciudad Universitaria. En noviembre se repetirá. Las dos muestras del año pasado convocaron a más de dos mil personas.

La Universidad Blas Pascal organizará su propia “jornada de puertas abiertas” el 16 de septiembre, en el campus de Argüello. Y la Universidad Católica de Córdoba llevará a cabo la suya la primera quincena de octubre, a lo largo de una semana en la que los chicos pueden recorrer las distintas sedes, hablar con profesores, averiguar costos, becas y servicios.

Qué servicios ofrecen las universidades

UNC. Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Inscripciones en marzo, agosto y septiembre. E-mail: orientacionvocacional@sae.unc.edu.ar; (0351) 535-3761. En Psicología, orientacionvocacional@psyche.unc.edu.ar.

UCC. Preinscripción: sovo@filo.ucc.edu.ar; (0351) 421-9000 interno 1.

Siglo 21. Jornada de Puertas Abiertas el 22 de septiembre a las 9.30 en la sede campus de Córdoba. Dirigido a estudiantes de 5° y 6° año del secundario.