16/10 “La tecnología sola no mejora la enseñanza”

16 octubre 2016

La Voz del Interior. Entrevista a Juana María Sancho Gil, quien disertará en las Primeras Jornadas Internacionales “Medios y tecnologías en escenarios educativos. Sujetos, procesos y prácticas”, organizadas por la Universidad Blas Pascal.

 

Link: La tecnología sola no mejora la enseñanza

 

 

Entrevista a Juana María Sancho Gil. La experta de la Universidad de Barcelona dice que faltan muchos cambios para que las TIC impacten en la escuela.

 

El potente dispositivo que hoy es la escuela resulta muy difícil de impactar. Habría que introducir muchos y variados cambios y a distintos niveles del sistema educativo para que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) tengan un impacto positivo e innovador en la escuela”.

 

De esta manera responde Juana María Sancho Gil, docente e investigadora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona (España), sobre la inclusión y el uso de nuevas tecnologías en la escuela.

 

Sancho Gil cree que los sistemas educativos, en general, no se están dando cuenta del impacto que tienen estas tecnologías en todos los ámbitos.

 

Antes de su visita a Córdoba, los primeros días de noviembre, para participar en unas jornadas que organiza la Universidad Blas Pascal, la investigadora habló con La Voz.

 

–¿Cómo impactan las nuevas tecnologías en la escuela?

–El potente dispositivo que hoy es la escuela resulta muy difícil de impactar. Habría que introducir muchos y variados cambios y a distintos niveles del sistema educativo para que las TIC tengan un impacto positivo e innovador en la escuela. Pero cuidado, porque como argumentaba Peter Senge, en 1990, las instituciones incapaces de aprender y de adaptarse a las nuevas necesidades de sus “usuarios” pueden quedar obsoletas y en peligro de desaparecer. Y para mí, el problema de la escuela (de los sistemas educativos en general) es que no se están dando cuenta del impacto que tienen estas tecnologías en la actualidad en todos los ámbitos de la vida.

 

–¿Cuáles son los desafíos de la inclusión de TIC en el aula?

–Lo primero que me preguntaría es si “el aula” sigue siendo el lugar privilegiado de aprendizaje, en un mundo en el que niños y jóvenes tienen acceso a un volumen sin precedentes de información.

 

Si la metáfora organizativa de la escuela y el aula se deben a la sociedad industrial, ¿no deberíamos comenzar a preguntarnos qué necesitamos para responder a los retos y las necesidades educativas de los ciudadanos en una sociedad posindustrial y digital?

 

–¿Por qué los docentes le temen a las TIC?

–Los seres humanos tememos lo que no conocemos, lo que no controlamos. De ahí que cuando nos sacan de un programa tradicional, de un libro de texto constituido por conocimiento factual y declarativo, nos entre pánico. Por eso, en el mundo actual, en el que tenemos más dudas que certezas y en el que el volumen de la información y el conocimiento disponibles son inabarcables, quizás el mejor aprendizaje, la mejor formación, consistiría en convertir el pánico a lo nuevo en un motor inagotable de aprendizaje. Un aprendizaje que podemos adquirir mientras enseñamos.

 

Un uso crítico

–¿Cuánto puede mejorar la enseñanza con las nuevas tecnologías?

–Las tecnologías digitales en sí no mejoran la enseñanza. Puedo contar con el último modelo de computadora, acceso de banda superancha a internet, pizarra digital, etcétera, pero si sigo pensando que enseñar es decir, aprender es repetir y el conocimiento es lo que contiene el libro de texto, como descubrió Larry Cuban, también en la década de 1990, nada mejorará. La mejora vendrá de una concepción de la enseñanza y del aprendizaje centrados en el estudiante, orientados a la resolución de problemas y a los proyectos de indagación. De una noción de aprendizaje encarnado, contextualizado y con sentido que conecte con los intereses y los bagajes de los estudiantes, utilizando de forma crítica las tecnologías.

 

–¿La tecnología facilita el 
acceso al conocimiento?

– Las tecnologías digitales facilitan el acceso a la información. Pero el conocimiento, como argumenta el filósofo Fernando Savater, necesita un ‘conocedor’ que dé sentido a la información. Ese, para mí, sería el papel de la escuela. Porque internet es un ágora de la que desconocemos los mecanismos internos de funcionamiento; los algoritmos que nos seleccionan un tipo de información sobre otras cuando realizamos una búsqueda. Además, cualquier persona puede introducir cualquier tipo de información en este foro, pero no toda la información tiene el mismo valor y no está necesariamente contrastada. De ahí que el acceso al conocimiento no sólo precise información y máquinas que procesen todo tipo de símbolos, sino, y sobre todo, capacidad para preguntar, analizar, seleccionar, contrastar, interpretar, representar y comunicar. Y todo eso no lo proporcionan las tecnologías digitales por sí mismas.

 

–¿Qué éxito cree que tienen las políticas de darle una computadora a cada alumno? ¿Sirve este modelo si todas las escuelas no tienen conectividad?

–Contestaré con otra pregunta y una propuesta. La pregunta 
sería: ¿Qué éxito cree que tendría en un banco la política de entrega de una computadora a cada 
empleado si no se proporciona acceso a internet ni se cambian profundamente las formas de gestión de la información de la entidad? Para mí, lo importante sería identificar y señalar las necesidades contextuales reales de las escuelas. Y promover proyectos pedagógicos del siglo 21, en los que docentes y estudiantes puedan desarrollar y adquirir los conocimientos necesarios para vivir a la altura de los desafíos de su tiempo, utilizando las tecnologías más adecuadas.

 

Jornadas de educación en la UBP. Serán los próximos 3 y 4 de noviembre, entre las 9 y las 19.

 

Dónde y cuándo

Primeras Jornadas Internacionales “Medios y tecnologías en escenarios educativos. Sujetos, procesos y prácticas”, organizada por la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas, de la Universidad Blas Pascal, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia. Los días 3 y 4 de noviembre, en el campus de la UBP (Donato Álvarez 380, ciudad de Córdoba).

 

Más información: http://www.ubp.edu.ar/jornadasmyt/